MEDIAPARTY 2013 PARTE V – CÓMO APROPIARSE DEL 2.0 PARA MEJORAR EL BARRIO


En la 2da edición de Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party 2013, donde participaron unas 900 personas durante sus 3 días, se realizaron talleres digitales donde era posible enterarse de las nuevas plataformas (algunas desconocidas) que flotan por internet, además de participar y charlar cálidamente con los coordinadores. En la antesala de Ciudad Cultural Konex,  se realizó un workshop sobre cómo implementar la solidaridad ciudadana en una plataforma para todos.

Por Solange Idalgo (@solange_I)

“Como apropiarse del 2.0 para mejorar el barrio” era uno de los tantos Workshops que ofrecía la completa grilla de la MediaParty 2013 organizada por Hacks/Hackers BA. La cita comenzó a las 16hs del día 2 (Viernes 30 de Agosto) cuando periodistas, fotógrafos y amantes de la tecnología se hacían presentes para conocer sobre la propuesta de Martín Urdániz. En una esquina oscura del Konex sillas blancas estaban situadas en ronda. La gente se iba sentando y se pagaban las sillas de forma que todos pudiesen escuchar la explicación que Urdániz daba en voz baja.

Los workshops vecinos hacían que por momentos se contrapusieran las informaciones aunque las actividades mantenían a los integrantes con el ojo puesto en los
Powerpoints. Iniciada la discusión sobre cómo aplicar los problemas cotidianos que presenta la ciudad de Buenos Aires en una plataforma, se dio una consigna en la que los oyentes participaron de forma activa donde cada uno dio a conocer una problemática presente en la ciudad. Seguridad vial, mal funcionamiento de semáforos, basura en las calles y muchos mas fueron los ítems elegidos. Otra de las consignas era “¿que problema te gustaría resolver en tu barrio?”, además de poder gestionar un problema propio.

Martin Urdaniz

 La charla llegaba a su fin y los distintos grupos formados para las actividades intercambiaban sus opiniones sobre la nueva plataforma, hablaban sobre sus ejemplos y comentaban lo bueno que era poder compartirlo en redes sociales para tener una respuesta mas rápida de parte de las autoridades. Twitter y Facebook se hicieron presentes y protagonistas de la charla mientras que se rifaban unos pendrives en forma de semáforos.

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Mejoremos juntos

A lo largo de la historia el mundo se fue adaptando a los avances tecnológicos creados por los propios seres humanos. La tecnología y el desarrollo humano van al unísono del crecimiento. Las herramientas cibernéticas coparon el mundo real haciendo que lo virtual se convierta en parte de lo real.

Por Lourdes Bermúdez (@Luubermudez) y Leonardo Córdoba

Martín Urdániz y Diego Woitasen plantearon durante un Workshops (en español, taller de trabajo) una página donde los individuos pueden reportar elementos que obstruyen con el bienestar social. La página llamada http://mejoramosjuntos.org/ ayuda a los usuarios a plantear sus problemas y solicitar una respuesta a las autoridades de su ciudad. La idea de una página para aumentar la seguridad pública surgió en el 2001 tras la crisis que se desato en el país. Entre los mayores temas que se reportan según un estudio realizado en base a los datos brindados por los usuarios de la página son la seguridad vial, servicios públicos, espacios públicos, servicios de comunicaciones, convivencia vecinal y acciones positivas.

Durante la charla, se debatieron también nuevas categorías que podrían incluirse en el programa @mejoramosjuntos como baches en las calles, semáforos rotos, veredas rotas, perros perdidos y la angustiante situación de ver niños en la calle. Entre las acciones positivas con las que cuenta el proyecto que se esta llevando acabo es en cuanto a las categorías donde los usuarios participan mostrando sus necesidades para mejorar no solo lo que no funciona sino que también planteando nuevas propuestas como queremos bicis, árboles, arte y hasta leer.

Martin Urdaniz 1

 El proyecto llevado acabo para la resolución de problemas es através de la participación del bien común, de la participación de vecinos mediante unos mapas virtuales y distintos procesos de socialización. La plataforma tiene dos medios de ingreso por Internet (Web) o por telefonía móvil. En este último caso para utilizarlo se requiere de bajar una aplicación compatible con Android y que trabaja junto con Google maps, Twitter y Facebook. Los procesos permiten registrar, solucionar y gestionar el área geográfica según la calle, la ciudad o la provincia en la que se encuentre. Muchos son los medios de comunicación que ya registran datos tomados desde este medio, como el diario La Nación que  arma una noticia con estadísticas tomadas por los mismos usuarios de @mejoramosjuntos.org.

Urdániz es emprendedor social, soluciones colaborativas para mejorar el diálogo ciudadano, la vida en barrios @HayBasura @HayBache & @SemaforoRoto y en paz x el #BienComún

Sugerencias, comentarios y voluntarios, bienvenidos (contactarse a Martin@MejoramosJuntos.org)

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“Gestionar soluciones a problemas concretos”

Verónica Lamberti (@Salidelabaldosa) entrevistó a Martín Urdániz (@mejoramosjuntos), a propósito del workshop que realizó en el Konex para el MediaParty 2013 de Hacks/Hackers: “Como apropiarse del 2.0 para mejorar el barrio”.

“Mejoramos juntos”, es una plataforma online creada para gestionar en forma colaborativa y eficiente con los problemas diarios de las ciudades. Tiene alcance a nivel nacional y fue implementada por Martín Urdaniz. Él se define como: “emprendedor con soluciones colaborativas para mejorar el diálogo ciudadano”. La iniciativa comenzó con 36 problemas que luego se fueron agrupando y se formaron así, 6 categorías, para realizar reclamos y articular soluciones.

 —¿Cuál es el objetivo de “Mejoramos Juntos”?

—El objetivo de la plataforma es gestionar soluciones a problemas concretos, diarios, que como ciudadanos nos importa solucionar y trabajar con las autoridades correspondientes. Se trata de ayudar a resolver problemas cotidianos de nuestros barrios como semáforos rotos, baches y basura en las calles.

—¿Cómo se gestionan los reclamos y soluciones?

—El proceso ciudadano comienza con un reporte del problema. Por ejemplo, encuentro un semáforo que no funciona, le saco una foto y la subo a la página de “mejoramos juntos”. Se puede subir desde una computadora o un celular. El sistema se encarga automáticamente de enviar un mail con la foto del problema al CGPC correspondiente, en el caso que sea de la capital, para que lo solucionen. Lo interesante es que el reclamo lo cierra o no, la misma persona que lo abrió, por lo que el problema se resuelve realmente.

—¿Quiénes pueden participar?

—Participan los ciudadanos a través de su reclamo, las ONG´S creando soluciones, los medios que dan a conocer problemas, soluciones y recopilan información, y las autoridades que responden y priorizan los reportes brindando soluciones.

—¿Qué beneficios brinda la plataforma?

Hay diversos beneficios. Principalmente que es un sistema transparente porque todo queda documentado. Por otro lado, es colaborativo porque es para todos los ciudadanos. Y por último, es un proceso unificado porque todo se reporta de la misma manera. Esto beneficia mucho a los medios porque abre el juego a la participación y se actualiza online. Brindamos herramientas para que se pueda armar una nota actualizada.

 —¿Hay algún sustento económico?

—No, he puesto dinero de mi bolsillo para comenzar a crearlo y recibimos colaboraciones pero no es condición necesaria. El proyecto consiste en una iniciativa popular, sin presupuesto, para ayudar a mejorar nuestro entorno.

Urdaniz 3

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              Sigamos mejorando

Por Lautaro Catena

Martín Urdániz lleva adelante el proyecto Mejoramos Juntos, una plataforma virtual que le permite a los vecinos de distintos barrio denunciar algunos problemas que encuentran en su vida cotidiana como un semáforo roto o un bache en el pavimento. Con esta herramienta se busca vehiculizar los reclamos hacia las autoridades correspondientes evitando los engorrosos procesos administrativos.

¿Cómo surgió la idea de esta herramienta web?

Yo vi un accidente, estaba en una esquina y el  semáforo no funcionaba entonces un auto choco con otro. Esto hace diez años,  trate de solucionar el problema del semáforo, escribi cartas y no logre nada. Actualmente hay servicio de atención al ciudadano, podes ingresar por Internet, luego de atravesar varias paginas, dejar todo tus datos como si uno fuera el responsable del problema es difícil lograr algo. Con lo cual empecé a ver como se puede hacer para solucionar algo pero sin molestar al otro, como un corte de calle que genera un problema mayor que el que se está tratando de solucionar.

¿Que tipo de problemas o situaciones busca solucionar esta plataforma?

Son problemas muy puntuales, pero que día a día nos pasan y afectan nuestras vidas. Los semáforos, la basura en las calles, los pozos y baches. En el portal web  volcamos seis categorías de tipos de problemas con treinta y seis problemas específicos.  Tenemos como problema la seguridad vial, mueren 8.500 personas por año por accidentes viales, en la web podemos denunciar semáforos rotos, barreras en mal funcionamiento, rutas en mal estado. Otra categoría es servicios públicos, problemas como falta de agua o electricidad, estamos en el siglo XXI y todavía hay lugares que no tienen agua potable. Otra Categoría es el espacio público, problemas como basura, veredas rotas. También tenemos servicios de comunicaciones, es muy común últimamente que fallen las compañías de teléfono celular y a través de la plataforma se genera un mapa donde se registran las zonas en las que hubo fallos, mostrando que es una falla general y no el problema de una línea. Otra categoría es Convivencia vecinal, ruidos molestos, etc. Y por último acciones positivas que nos permite ingresar pedidos para mejorar la comunidad a través de distintas categorías como queremosarboles, queremosbicis.

¿Como funciona el sitio?

Una vez localizado el tema, el problema que tenemos, si tenemos foto mejor pero también se puede operar sin poner foto, se ingresa al sistema geolocalizándolo en un mapa de la ciudad. Automáticamente se les reporta, en capital federal, a los funcionarios que corresponde por la comuna o el gobierno de la ciudad. Y por otro lado se está virilizando vía Twitter y Facebook y otras redes sociales de manera que otros afectados por el mismo problema lo puedan compartir y votarlo en la página para que aumente su repercusión.

¿Para quiénes está pensado el servicio de  Mejoramos Juntos?

Participan los ciudadanos que reportan y visibilizan los problemas que los afectan, están las ONG que tienen un fin específico, y que utilizando esta plataforma pueden crear su propio mapa y ver que está sucediendo con determinado problema. Cuando se suma esta información se pueden detectar determinado patrones que afectan a la gente. Otro de los actores son los medios de comunicación, que a partir de esta plataforma pueden recopilar información de los distintos problemas que afectan a la gente. Y el cuarto actor principal son las autoridades, barriales, comunales, gobiernos provinciales o nacional a las cuales les es informado el problema y la repercusión que tiene en la gente.

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Workshop: Internet 2.0

Por Manuel Luquet (@ManuelLuquet)

“Con esta herramienta ya no tendremos que llamar por teléfono para reportar un problema o acercarnos a la municipalidad, nosotros mismos vamos a tener la opción de denunciar una irregularidad urbana, desde un semáforo roto hasta un bache en la esquina”. Así, Martín Urdániz (@EstraTecnoCoach) presentó su sitio web www.mejoramosjuntos.com.ar en el segundo día de la Media Party 2013, organizada por Hacks/Hackers BA.
Eran las cuatro de la tarde y Martín no había llegado. En el Centro Cultural Konex se desarrollaban otros workshops (por ejemplo, OpenDataLatinoamerica.org, al lado del de Martín); a las cuatro y cinco llegó corriendo, enchufó su notebook y empezó su exposición: “Esta herramienta tiene el objetivo de facilitarle la tarea a los ciudadanos a la hora de querer reportar una irregularidad. ¿Cuántas veces vemos semáforos con luces quemadas, baches, esquinas con las rampas obstaculizadas? Mejoramos juntos sirve para todo eso”.
Junto con la exposición, Martín pasaba diapositivas que graficaban los distintos pasos a seguir para realizar una denuncia: “Además de ahorrarnos el hecho de tener que llamar o acercarnos a la municipalidad y esperar meses para una respuesta, reportar algo por este medio es sencillo. Sólo hay que localizar el inconveniente a través de Google Maps, luego se reporta a las autoridades correspondientes y sólo queda esperar una respuesta”. Algunas de las irregularidades que se pueden denunciar son los semáforos rotos, los baches, la falta de luz, de Internet, e incluso de agua potable en el vecindario.

Cerca de quince personas, varones y mujeres, adultos y jóvenes, escuchaban de manera atenta sobre ésta aplicación que demuestra lo útil que puede ser la Internet 2.0 pensada como un mecanismo de ayuda. Ya en el final de la charla, Urdániz remarcó una vez más con énfasis que “la aplicación es sencilla, práctica, gratuita y universal”. Además agregó: “No lo hacemos por motivos económicos sino por el simple hecho de ayudar. Vengo trabajando en esto desde hace diez años y con el interés de poder desarrollar una forma en la que todos podamos presentar nuestras denuncias por un mismo lugar y de la misma manera”.

Por Manuel Luquet (@ManuelLuquet)

<–Leé la cuarta parte de la cobertura

Leé la sexta parte de la cobertura –>

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Martín Urdániz

Muchas gracias Solange, Verónica, Lourdes, Leonardo, Lautaro y Manuel
por vuestros reportajes !
Aún está en beta pero funcionando en todo el país (falta terminar los textos x si alguuien quiere ayudar) y lo puede probar, usar y apropiarselo en: http://www.MejoramosJuntos.org y desde sus smartphones con la App gratuita: http://es.seeclickfix.com/apps

A sus servicio y para lo que necesiten en el mundo 2.0 y la constrcción del bien común

Con vocación de servicio, Martín 15 6851-1048

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