Inicio » TODO SOBRE LA MEDIAPARTY 2013 – HACKS/HACKERS BA

TODO SOBRE LA MEDIAPARTY 2013 – HACKS/HACKERS BA

Los alumnos de @EscuelaETER, junto al área de Comunicación Digital de la escuela, cubrieron la MediaParty Hacks/Hackers Buenos Aires (HHBA) 2013. Con la participación de casi 900 personas, se llevó a cabo la primera de las tres jornadas del evento anual que reúne programadores, periodistas y diseñadores. Hubo 15 conferencias, funcionó una Media Feria con 20 novedosos proyectos –entre privados y públicos– y se trabajó en 10 workshops.

Por Julia Muriel Dominzain (@juliamdominzain)

Mariano Blejman (@blejman), cofundador de HHBA- inauguró las conferencias en un auditorio que, a las 10 de la mañana, ya estaba repleto y  lanzó “Media Factory”, una aceleradora de empresas de medios. Una de las más destacables oradoras de la jornada fue Jacqui Maher, una periodista de New York Times que expuso sobre novedosas formas narrativas digitales con las que procesar el exceso de información que existe en la web -“infobesity”- y presentarla periodísticamente de un modo amigable, claro y atractivo para el lector.  Otro protagonista fue Andrés Snitcofsky (@ams) quien, a partir de un proyecto que surgió en el primer Hackathón del año, presentó la versión Beta de “cargografías”, una web para rastrear las funciones públicas de los protagonistas de la vida política argentina durante los últimos 30 años.

La Media Feria fue un éxito, ningún stand estaba vacío y a los expositores no les daban las bocas para explicar los proyectos. Estuvo “Agenda Digital”, un foro de especialistas voluntarios que depende de Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional y que trabaja en la innovación digital para políticas públicas. En otra mesa, hubo representantes de “Datos Públicos”, el portal oficial lanzado hace menos de un mes que busca recopilar la mayor cantidad posible de información gubernamental y garantizar a la ciudadanía el derecho al acceso. Muy cerca, estaban los jóvenes de “Chequeado.com”, un sitio que procura confirmar o desestimar las declaraciones que hacen los políticos en los medios masivos de comunicación. También hubo puestos de Acamica, Airtime, Argenwamp, Altavoz (Chile), Década Votada, Mortalidad materna, Concursos transparentes y TN.

Durante la tarde, se trabajó bajo la modalidad workshop. Guillermo Movia (@deimidis), de Fundación Mozilla, coordinó uno sobre creación de sitios Web y edición de videos pensado específicamente para periodistas. Santiago Siri hizo un “análisis político sobre medios sociales” y lanzó “Zentrality”, una aplicación que analiza cuantitativa y cualitativamente twitter. En el workshop “segundas pantallas”, Alfonso Amat (@alfiv) debatió con programadores y periodistas sobre “I am at”, su aplicación que permite la interacción de las audiencias con eventos en vivo. Jacquie Maher, basándose en su experiencia de cobertura de las Olimpíadas 2012, mostró los entretelones, la cocina del trabajo interdisciplinario realizado conjuntamente por periodistas, programadores y diseñadores en Londres.

Algunos de los visitantes ilustres de la MediaParty 2013

[prezi id=’ql56pursvjd2′  width='850' height='650']

Mirá todas las fotos de la cobertura acá

Seguí leyendo la parte II de la cobertura

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario