En la previa del certamen continental que se desarrollará en Brasil, estudiantes sudamericanos de las distintas carreras de nuestra escuela contaron cómo viven su pasión por la pelota y por la bandera.
Producción: Gabriel Federico Martínez, Alan Pereyra, Tomás Pérez y Tomás Pernice
Tiene 27 años y estudia Periodismo Deportivo. Nació en Santiago, pero hace 4 años que vive en Argentina y es hincha de la U de Chile y de Racing.
-¿A qué instancia esperás que llegue tu selección?
-Cuartos de Final.
-¿Candidato a campeón?
-Uruguay y Brasil.
-¿Qué chileno puede ser revelación?
-No muchos nuevos, quizás alguno de la defensa… Guillermo Maripán.
-¿Cómo vivís los partidos de tu selección?
-Con grupos de amigos. Siempre.
-¿Alguna anécdota como hincha de tu selección?
-Vivimos la Copa del 2016 con un grupo de amigos chilenos en pleno Palermo. La final fue contra Argentina. Se sufrió, pero festejamos el doble, jaja.
MARCELA MERCADO ARGAEZ (COLOMBIA)
Tiene 18 años y estudia Periodismo Deportivo. Nació en Medellín, hace 5 años que vive en Argentina y es hincha de Atlético Nacional y River.
-¿A qué instancia esperás que llegue tu selección?
-Semifinal o Final.
-¿Candidato a campeón?
-Brasil y Colombia.
-¿Qué colombiano puede ser revelación?
-Luis Fernando Díaz, jugador del Junior de Barranquilla.
-¿Cómo vivís los partidos de tu selección?
-Hay más euforia por un partido de la Selección que por cualquier encuentro de clubes. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos llevamos puesta la camiseta de la Tricolor. Pasan los partidos por todas partes: en tiendas, bares, centro comerciales en pantallas gigantes… Y si la Selección gana, la celebración es mucho mayor. Todos se juntan en las calles, saltan, cantan, hay espuma, globos, harina… Demasiado exagerados, a veces.
-¿Alguna anécdota como hincha de tu selección?
-Cuando Colombia perdió por los cuartos de final del Mundial 2014 contra Brasil, fue uno de los días más tristes. Ver cómo tantas personas lloraban por la Selección me hizo comprender que el fútbol trasciende más allá de un simple encuentro entre dos equipos rivales. El fútbol mueve cada fibra de los corazones, y ese día, rodeada de todos mis familiares quebrados en llanto, me di cuenta que para nosotros los colombianos el amor por la Selección va más allá que el amor por cualquier otro club.
DIEGO EDSON RUIZ ROBLES (BOLIVIA)
Tiene 24 años y estudia Periodismo Deportivo. Nació en Santa Cruz, hace 10 meses que vive en Argentina y es hincha de Bolívar e Independiente.
-¿A qué instancia esperás que llegue tu selección?
-Creo que no logrará pasar de la fase de grupos. Espero estar equivocado y que sea la gran sorpresa del certamen.
-¿Candidato a campeón?
-Brasil, por ser anfitrión, además de ser un equipo con muy buenos jugadores. Pero no dejaría de lado jamás a selecciones como Argentina o Uruguay.
-¿Qué boliviano puede ser revelación?
-Leonardo Vaca, extremo derecho con gran velocidad, podría ser una buena revelación.
-¿Cómo vivís los partidos de tu selección?
-Son sensaciones muy contrarias, existe una parte muy optimista que espera que la Selección pueda lograr resultados positivos, y la otra parte que tal vez ya perdió esa esperanza.
-¿Alguna anécdota como hincha de tu selección?
-Con mi selección en este último tiempo he vivido más decepciones que alegrías. Aun así, tengo recuerdos inolvidables de partidos específicos. Por ejemplo, el sorprendente 6 a 1 contra la Selección Argentina, en ese entonces dirigida por Diego Maradona. También de niño teníamos la costumbre de pintarnos las mejillas con los colores de nuestra bandera, lo hacíamos para cada partido en los que jugaba nuestra selección.
Tiene 35 años y estudia Periodismo. Nació en Rio de Janeiro, pero hace 16 años que vive en Argentina y es hincha de Botafogo y de Racing.
-¿A qué instancia esperás que llegue tu selección?
-¡A la final!
-¿Candidato a campeón?
-Argentina.
-¿Qué brasileño puede ser revelación?
-No sé si va a tener revelación. Ojalá Neymar sea figura.
-¿Cómo vivís los partidos de tu selección?
-Casi no sigo los torneos salvo el Mundial, pero la comunidad brasileña se junta siempre para ver los partidos.
-¿Alguna anécdota como hincha de tu selección?
-Fuimos con otro compatriota y amigos extranjeros a mirar el partido de Brasil contra Alemania en Plaza San Martín en el que los alemanes nos dieron un baile. Recuerdo que estaba chocha pese al frío, pero a la medida que nos goleaban me quería ir a la mier… y pensaba “¡Tragame tierra!”, jaja. Nunca me gastaron tanto como ese día. Al día siguiente, en la oficina, mi jefe me dio el libre. “Ni vengas”, me dijo.
JOSÉ LUIS MONTERO PIÑEROS (COLOMBIA)
Tiene 21 años y estudia Periodismo Deportivo. Nació en Bogotá, pero vive en Argentina desde 2017 y es hincha de Millonarios.
-¿A qué instancia esperás que llegue tu selección?
– Obviamente espero que podamos llegar a la final, pero también es cierto que hay selecciones muy fuertes y todos los partidos son muy parejos. Pero al menos sería bueno llegar a las semifinales.
-¿Candidato a campeón?
-Creo que Uruguay y Brasil se ven muy fuertes. Brasil un poco más porque tiene grandes jugadores y además juega de local, aunque históricamente no tiene buenos antecedentes en su casa, pero siempre es una ventaja tener a tu público al lado.
-¿Qué colombiano puede ser revelación?
-Luis Díaz, que juega en Junior de Barranquilla. Podría tener una buena Copa América. Ya en el último mercado de pases lo pretendía River y ahora se habla de una oferta del Cardiff City de Inglaterra.
-¿Cómo vivís los partidos de tu selección?
-Cuando Colombia gana partidos importantes nos juntamos en la calle a celebrar con todos. Prácticamente no hay desconocidos si tiene la camisa de la tricolor. Lo vivimos de una manera muy emocionante. El equipo une mucho a la gente.
-¿Alguna anécdota como hincha de tu selección?
-En Brasil 2014 creo que lloré en todos los partidos porque volvíamos al mundial después de 16 años y encima con ese gran mundial: puntaje perfecto en fase de grupos, gol del mundial, goleador del mundial y me quedé con la sensación de que fuimos eliminados injustamente por Brasil. Nos ponía a todos con las emociones a tope.
STEPHANO TOUSSAINT (VENEZUELA)
Tiene 24 años y estudia Periodismo Deportivo. Nació en Táriba, Estado Táchira, pero hace un año y medio que vive en Buenos Aires. Es hincha de Deportivo Táchira y de Racing.
-¿A qué instancia esperás que llegue tu selección?
-Espero que llegue a las semifinales.
-¿Candidato a campeón?
-Veo candidata a Brasil.
-¿Qué venezolano puede ser revelación?
-El delantero Josef Martínez, del Atlanta United, es el jugador llamado a sorprender con la Vinotinto en la Copa América, así como también nuestro guardameta Wuilker Fariñez, quien con 20 años se perfila como uno de los grandes porteros de Sudamérica.
-¿Cómo vivís los partidos de tu selección?
-Siempre con mucha emotividad y alegría, sin importar los resultados que hemos obtenido en nuestro pasado. Cada vez que juega la Vinotinto se paraliza todo para mí, y cada victoria la recordaremos para siempre.
-¿Alguna anécdota como hincha de tu selección?
-Hay tres momentos que definen mi historia como hincha de la Vinotinto. El primero, un zurdazo inolvidable de Juan Arango contra Colombia por las eliminatorias a Alemania 2006. Ese gol lo convirtió en mi ídolo. El segundo, asistir a la inauguración de la Copa América 2007, que se realizó por primera vez en mi país. Fue en el templo de nuestro fútbol, ubicado en Pueblo Nuevo, el Estado Táchira. Fue lindo ver, por primera vez, a la selección nacional en la cancha. Grité goles y bajo un diluvio celebramos el empate contra Bolivia por 2 a 2. También vi al Diego en el saque inicial de la Copa, algo que jamás olvidaré. El tercero, el gol de Grendy Perozo tras el cabezazo de nuestro portero Renny Vega para empatar en el minuto 94 contra Paraguay y clasificarnos invictos en la fase de grupos, en Argentina 2011. Ese gol nos fundió a mí y a mi papá en un abrazo interminable, con lágrimas en los ojos y contentos por esa hazaña en nuestra humilde historia futbolística.
Tiene 28 años y estudia Periodismo Deportivo. Nació en Bogotá, pero desde 2014 que vive en Buenos Aires. Es hincha de Independiente Santa Fe y acá de Platense porque cuando vine a Argentina llegué a Saavedra. Tengo muchos amigos ahí y además fue la primera cancha que conocí.
-¿A qué instancia esperás que llegue tu selección?
-Mi expectativa sentimental es alta, espero que llegue a semifinales o a la final, pero en rendimiento no sé porque hay mucha incertidumbre por el nuevo técnico. Los jugadores top que tiene Colombia no están en su mejor nivel. Siendo realista, no creo que haga una buena Copa.
-¿Candidato a campeón?
– Brasil, sin dudas.
-¿Qué colombiano puede ser revelación?
-En la portería, me gusta mucho lo que hace Alvaro Montero, arquero de Deportes Tolima. Y alguien que va a ratificar su momento como Duvan Zapata, que viene haciéndolo muy bien en Italia.
-¿Cómo vivís los partidos de tu selección?
-Generalmente voy a bares colombianos. Me reúno con compatriotas o si no en la casa de algún amigo, hacemos algo de comer y lo vemos.
¿Tenés alguna anécdota significativa como hincha de tu selección?
-Fui a la Copa América de 2001 y al Mundial Sub-20 de 2011, que se hicieron en mí país. De niño recuerdo el Mundial de Francia 1998. Yo coleccionaba, de una empresa de cerveza de Colombia, imprimía unas pancartas grandes con el calendario del Mundial y lo llenaba haciendo pronósticos. Y una anécdota personal, que no la vi, pero me la cuenta mi mamá, que en el Mundial de Italia 1990, ella estaba embarazada de mí y justo cuando fue el gol de Rincón a Alemania. Mi mamá me cuenta que ese día fue una locura y que ella sintió como yo pateaba en la barriga de ella. Lo cuento como anécdota, pero fue más la emoción de ella que realmente lo que pasó porque fue significativo en el país.
ALEJANDRO OLAECHEA (VENEZUELA)
Tiene 25 años y estudia Periodismo Deportivo. Nació en Barquisimeto, Lara, pero hace dos años que vive en Buenos Aires. “La verdad no tengo algún club del que sea hincha apasionado. Soy un gran admirador del fútbol, el único equipo que puede hacerme llorar es la Selección de mi país”, asegura.
-¿A qué instancia esperás que llegue tu selección?
-Según lo visto en los últimos amistosos, me parece que Venezuela tiene recursos como para al menos pasar de fase, en un grupo complicado enfrentando al anfitrión, a Perú que me parece va a ser el partido clave, y a Bolivia, que en los papeles debería ganarle. Sin embargo, me parece que la Vinotinto tiene posibilidades de llegar a Cuartos de Final, luego de ahí todo es ganancia para la Selección.
-¿Candidato a campeón?
-Siento que es una Copa muy pareja. No veo a un gran candidato. Selecciones como Brasil, Uruguay, Perú y Colombia vienen de buenos procesos. Venezuela también tiene una muy buena camada de jugadores a los que parece Dudamel ya encontró la manera y estilo de juego. Pero me inclino por Brasil o Uruguay. Incluso, podría hasta pensar en alguna sorpresa.
-¿Qué venezolano puede ser revelación?
-Creo que puede ser la Copa América que termine de catapultar a Wuilker Fariñez a un buen equipo europeo. Para mí, el mejor portero de Sudamérica.
-¿Cómo vivís los partidos de tu selección?
-Cualquier partido de la Selección se vive al máximo. Siempre es una fiesta o motivo de reunirse en familia cada partido de la Vinotinto.
-¿Alguna anécdota como hincha de tu selección?
-La única Copa América que he tenido la oportunidad de vivir fue la que se jugó en Venezuela y llegamos a Cuartos de Final. También tuve el privilegio de ver a otras selecciones como Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia y Estados Unidos. La anécdota más linda que puedo recordar es de la Copa América Argentina 2011. Partido de fase de grupos, Venezuela terminó empatando un partido que iba perdiendo 3-1 frente a Paraguay al minuto 89. Con el gol de Grenddy Perozo, el 3 a 3, la fiesta y la emoción en todo el país fueron gigantes, recuerdo que llorábamos de la emoción.
ALEJANDRO CÁRDENAS (VENEZUELA)
Tiene 21 años y estudia Periodismo Deportivo. Nació en Caracas, hace un año que vive en Buenos Aires y es hincha de Caracas Fútbol Club, San Lorenzo y Chelsea.
-¿A qué instancia esperás que llegue tu selección?
– Y… no sé, a Cuartos, como mucho a Semifinales. Se va con incertidumbre, van todos jóvenes.
-¿Candidato a campeón?
-Brasil.
-¿Qué venezolano puede ser revelación?
-Jan Hurtado, Yefferson Soteldo o Yanguel Herrera. Es que, al ser jóvenes, la mayoría de la gente espera ver cómo se desarrolla el proyecto.
-¿Cómo vivís los partidos de su selección?
-Cómo lo viven los argentinos, lo vivo por completo. Igual fue mucho tiempo de decepcionarse. El venezolano nunca llega siquiera al Mundial, pero ahora hay ilusión, creemos que estos chavos pueden llegar lejos, que pueden hacer más. En Venezuela siempre nos juntábamos, ahora no sé bien cómo voy a hacer.
-¿Tuviste alguna experiencia en Copa América?
-Nunca he ido. Si pudiera iría a Brasil.
-¿Alguna anécdota como hincha de tu selección?
-Allá en Venezuela, muchas veces me he ido de clases para ver los partidos. Que no lo lean mis profesores, jaja.
Agregar comentario