FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: LADO B


Las secciones alternativas del festival ganan audiencia y se presentan como una inmejorable oportunidad de adentrarse en obras que no existen ni existirán en las carteleras de cine convencional.

Por Luis Raynaud (@kukiraynaud)

El Festival de Cine de Mar del Plata brilla con una carta de casi 500 películas que se exhiben en las principales salas de la ciudad. Además de las habituales competencias, los largometrajes temáticos se destacan por su variedad  y ofrecen al público exigente una variante fresca de cine transgresor y reflexivo. Tales son los casos de “Flores Raras” del reconocido director brasileño, Bruno Barreto, y “Moebius”, la última e impresionable obra del coreano Kim Ki-Duk.

Cada año, el Festival de Cine de Mar del Plata ofrece 6 competencias oficiales diferentes: Internacional, Latinoamericana, Argentina, Cortos Latinoamericanos, Cortos Argentinos y Work In Progress (son proyectos sin terminar que participan por la edición final del largometraje). Además, cuenta con secciones (Panorama, Revisiones y Foco) que exploran las más diferentes variantes como lo son el documental, las miradas de autor, la historia y los homenajes a reconocidos directores. Una única y excelente oportunidad para conocer trabajos y artistas de alto vuelo cinematográfico que permanecen ocultos al mainstream.

“Flores raras”, inexplicable pero atrayente traducción de “Reaching for the moon”, se estrenó el sábado 16 a sala llena y recibió la ovación de todo el público presente. Su director, el brasileño Bruno Barreto, famoso por la adaptación al cine de la novela de Jorge Amado, “Doña Flor y sus dos maridos”, presenta en esta oportunidad otra adaptación de una novela: “Flores raras e bannalísimas”, de la escritora brasileña Carmen L. Oliveira.

La historia, cuenta el intenso romance que vivieron la poeta estadounidense ganadora del Premio Pulitzer en 1956, Elizabeth Bishop, y la arquitecta brasileña autora del Parque dos Flamengos, Lota de Macedo Soares.
Bishop, de existencia delicada y frágil, atraviesa una crisis de creatividad en su casa de Nueva York y decide hacer un viaje en busca de nuevos aires a casa de una amiga en Río de Janeiro. Allí, su historia se cruza con la de la arquitecta Macedo Soares, cuyo temperamento termina enamorando a la poeta y la arrastra a una historia de intenso amor que se verá afectada por sucesos inesperados.

foto1reynaud

Barreto ofrece como telón de fondo a esta historia un preciso registro de época gracias a la fiel construcción de una Río de Janeiro de mitad de siglo XX que, atravesada por la modernización cultural, brilla con el bossa nova de Jobim, Gilberto y Moraes, así como con la genial y bucólica pintura de Tarsila Do Amaral.
Con una banda sonora excelente y una fotografía mejor aún, “Flores Raras” se presenta como una de las mejores opciones en la carta del festival.

Por otro lado, los amantes del cine transgresor esperan ansiosos la última película del director de la reconocida “Primavera, verano, otoño, invierno…y otra vez primavera”, el coreano Kim Ki-Duk.

En esta oportunidad, Ki-Duk presenta “Moebius”, una negrísima comedia muda de 90 minutos no apta para impresionables, que desarrolla la historia de una familia en la que todo vale a la hora de obtener placer sexual. Violaciones, incestos e injertos peneanos son solo algunas de las vejaciones que verán en esta película, que podría hacer ruborizar hasta al mismísimo Marqués de Sade.

foto2reynaud

Después de su estreno en el Festival de Venecia, los que se quedaron a verla hasta el final hablan de estampidas de espectadores huyendo de la sala. Por su parte, las autoridades coreanas expresaron: “La historia y contenido de la película son enormemente violentos, aterradores y dañinos para los menores” y advirtieron que “las expresiones asociales y antiéticas de actividad sexual entre miembros inmediatos de la familia impiden que el film sea proyectado salvo en cines especializados.”
Si, cuesta creerlo, a pesar de todo es una comedia. Ya están advertidos.

Para los que anden por Mar del Plata, “Flores Raras” volverá a ser exhibida el Miércoles 20 a las 12:45  y “Moebius” los días jueves 21 y sábado 23 a las 00:30.
La grilla de películas y las entradas pueden ser adquiridas desde 15 pesos en el sitio de internet www.tuentrada.com/cinemdq/Online.

What others say about : FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: LADO B..


Leave a Comment


Your email address will not be published.