HISTORIAS DE LAS SEDES


Río de Janeiro, Belo Horizonte, Sao Paulo, Salvador y Porto Alegre recibirán a las 12 selecciones que participarán de la Copa. Particularidades de ciudades signadas por la esclavitud, una tragedia, revoluciones, un estadio mítico y jardines.   

Por Federico Torresán

Río de Janeiro es la placenta del Maracaná. La primera vez que sus tribunas se llenaron fue en 1950, cuando Brasil organizó un Mundial para ganar la Copa que, finalmente, se llevó Uruguay. Después alojó al Mundial 2014. Otra vez el Maracaná de Río de Janeiro le jugó en contra a su propia selección: Brasil perdió ahí en semifinales contra Alemana con un resultado imposible: 1-7. Tras haber acabado el Mundial, esta ciudad solamente tuvo que esperar dos años, para volver a tener otra gran cita deportiva: Los Juegos Olímpicos 2016. Ahora tendrá la oportunidad de tener a la Copa América. ¿Podrá Brasil romper el embrujo de uno de los estadios más emblemáticos del mundo?

En Belo Horizonte hay un estadio llamado Mineirao. Bajo las tribunas cuenta con un Museo de fútbol. La rareza que tiene este templo del fútbol se encuentra rodeado de jardines, inspirados en el francés Palacio de Versalles.

foto-2

El 11 de junio de 1996, en Sao Paulo sucedió un acontecimiento trágico y repercutió no sólo en Brasil, sino a nivel internacional. En un Shopping llamado Osasco Plaza hubo una fuga de gas subterránea, que provocó 42 muertos y 300 heridos. Fue el accidente más relevante de la ciudad.

foto-3

Salvador de Bahía se destaca por su cultura y la negritud de su gente. En efecto, es la ciudad de Brasil con más negros, debido a que también era la que más esclavos tenía. Sus descendientes habitan ese pedazo de tierra que tiembla por los bailes.

foto-4

Porto Alegre es lo contrario a Salvador. Fue la primera ciudad de Brasil en abolir la esclavitud, el 7 de septiembre de 1884. En homenaje y para recordarlo, hay un parque que se llama Farroupilha. Su nombre está vinculado con la conmemoración de los 100 años de la Revolución Farroupilha, la Guerra de los Farrapos en la que los gaúchos lucharon por la independencia contra el Imperio Portugués.  Antes se llamaba Parque de la Redençao.

foto-5

 

 

 

Leave a Comment


Your email address will not be published.