BRASIL Y SU INVICTO DE CIEN AÑOS


La selección brasileña está tercera en el ranking de quienes más Copas América ganaron, detrás de Uruguay y Argentina. Sin embargo, conserva un tesoro que nadie tiene: nunca perdió de local en este torneo continental.

Por Federico Torresán

La Copa América ya superó los cien años de historia y Brasil, el anfitrión, logró llevarse la competición en ocho oportunidades. Pasaron tres años desde su creación, en 1916, para que el conjunto brasileño alzara su primera copa, en 1919. Al igual que ahora, ese torneo se disputó en sus tierras. Brasil igualó en puntos con Uruguay y tuvo que disputar un desempate, que ganaría 1 a 0. Para obtener otro título esperó tres años. En ese torneo, el conjunto brasileño no arrancó bien, ya que cosechó dos empates. Luego se recompuso con victorias y jugó un desempate contra Paraguay. En esa final, Brasil golearía a su rival 3 a 0. Lo particular fue que otra vez salían campeones en su casa. Para llegar a su tercer título, atravesó 27 años de sequía. Tras ese bache, la Copa América de 1949 se volvía a jugar en Brasil. El equipo dirigido por Favio Costa ganó todos los partidos y algunos por amplia diferencia, menos uno, en la última fecha contra Paraguay. Justamente ese rival sería finalista con Brasil. En esa instancia los locales demostraron su superioridad y golearon a los Albirrojos 7 a 0.

Recién en 1989, después de 40 años, los brasileños volverían a ganar una Copa América. ¿En dónde se disputó? Otra vez en Brasil. El torneo se dividió en dos zonas. Al conjunto local le tocó estar en la A. Solamente dos se clasificaban para la Fase Final. Los Verdeamarelha lo hicieron, pero quedaron segundos. Los dirigidos por Sebastiao Lazaroni en la última fase ganaron todos los encuentros y se quedaron con el título.

En 1997 aparecería el quinto trofeo para Brasil y por primera vez lo iba a conseguir en otro país que no fuera el suyo: fue en Bolivia. Dos años después conseguía el bicampeonato por primera vez en su historia, en Paraguay. En el 2004, en Perú, se llevó su séptima copa. En la final venció por penales (primera vez que ganaba una final de Copa América con esa modalidad) a la Argentina 4 a 2. A la Copa América siguiente (en 2007) se repitió esa final y la Verdeamarelha goleó a la Albiceleste 3 a 0 y levantó su último título. Se cumplen 100 años de la primera vez que levantó su primera Copa América.

Su noveno título de Copa América podrá conseguirlo de local, donde acumula un tesoro. En el cofre de las estadísticas Brasil conserva lo nunca visto: un invicto de más de un siglo.

Leave a Comment


Your email address will not be published.