CARLA GAUDENSI: “LAS MUJERES SOMOS MENOS DEL 30% EN LAS REDACCIONES Y LAS MÁS PRECARIZADAS”


La delegada de la agencia nacional de noticias Télam es la primera trabajadora electa al frente de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

Por David Nudelman

Carla Gaudensi tiene 37 años. El 14 de septiembre pasado fue votada como secretaria general y se convirtió en la primera mujer en llegar al máximo cargo de la federación que agrupa a los trabajadores de los medios de todo el país.

-¿Qué significado tiene tu nombramiento al frente de la Fatpren?

-Creo que los 13 sindicatos que conformaron la lista pensaron en el Sipreba para encabezar porque es un sindicato que surge desde las bases, con fuerte presencia en las calles y en las luchas. Que la elegida haya sido una compañera refleja la pelea que venimos dando desde el movimiento de mujeres y las trabajadoras de prensa. Fuimos protagonistas contra los 357 despidos de 2018 en Télam, lugar por el cual yo fui delegada y por el cual llegué al sindicato.

-¿Cuál es la situación de las trabajadoras en los medios?

-Las mujeres faltamos en los medios de comunicación, somos menos del 30% en todas las redacciones y a la vez las más precarizadas. Más del 55% del total de los que trabajan freelance son mujeres. Tenemos un pliego para avanzar en materia de derechos, queremos que haya más compañeras organizadas en el Sipreba y con más representación.

-En Télam vienen librando una batalla contra los despidos ¿Qué está en juego en esa pelea?

-En Télam se quiso despedir al 41% de la planta, lo que iba a implicar el cierre de la agencia pública de noticias. No defendimos solamente la fuente de trabajo, sino también el derecho a la información. Con 120 días de paro y permanencia frenamos los despidos, ahora la justicia los declaró ilegales y dictó la reincorporación de los compañeros y las compañeras.

-¿Cuál es el camino para revertir la caída de los salarios en el gremio de prensa?

-Las paritarias las negocia hoy la Utpba que, como no responde a sus bases, negocia salarios a la baja. El Sipreba debe estar en las paritarias, ya que está presente en todos los medios de la ciudad. Necesitamos políticas que unifiquen y construir una federación más fuerte para poder enfrentar a las patronales.

-¿Cómo se organizan contra la precarización laboral en los medios de comunicación?

-Desde el Sipreba realizamos un informe para tener un diagnóstico más real de lo que sucede en las redacciones. Los empresarios precarizan: te llaman un día sí y otro no, un medio te paga la nota un monto y otro mucho menos. Necesitás tres o cuatro laburos para poder vivir. Hay que organizar a los precarizados junto a las comisiones internas para regularizar sus condiciones laborales.

-El reparto de la pauta siempre fue un tema polémico ¿cómo se debería distribuir?

-La publicidad oficial no debería contemplar solamente la audiencia y la tirada, sino que puede servir para apoyar a los medios cooperativos o autogestivos. Una empresa que despide, que no cumple con el pago de salarios, no corresponde que cobre pauta del Estado. Sería otra forma de ejercer presión para que los dueños de los medios respeten los derechos.

-¿Qué opinas de los cuestionamientos empresarios sobre la supuesta desactualización del Estatuto del Periodista y los convenios frente a la innovación de la tecnología?

-Vamos a defender el estatuto y los convenios porque son fruto de muchos años de lucha de compañeros y compañeras que nos precedieron y nos otorgan grandes derechos. No negamos la transformación tecnológica, pero que una persona haga tres o cuatro tareas por el mismo salario, implica que otros se queden sin trabajo. No es por la fuerza y sin discutirlo con la representación de los trabajadores.

-¿Qué pensás del llamado de Alberto Fernández a mantener la paz social y firmar un pacto social?

-Mientras que los trabajadores no perdamos derechos, va a estar todo bien. En el momento en que eso no suceda, vamos a estar en las calles como estuvimos siempre, defendiendo los derechos de los laburantes.

-¿Qué les dirías a las y los estudiantes de periodismo sobre su futuro?

-Pienso que las carreras de periodismo deberían tener una materia que aborde los derechos laborales, los convenios y el estatuto. La única salida es estar organizados con tus compañeros, defender tus derechos y reconocerse como trabajadores por encima de todo.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.