De Romeo y Julieta a 50 sombras de Grey

El paso del tiempo en la literatura romántica y las variantes en sus largos llevó al público femenino a leer historias con las cuales se sentían identificadas.


En la hermosa Verona, donde colocamos nuestra escena, dos familias de igual nobleza, arrastradas por antiguos odios, se entregan a nuevas turbulencias, en que la sangre patricia mancha las patricias manos. De la raza fatal de estos dos enemigos vino al mundo, con hado funesto, una pareja amante, cuya infeliz, lastimosa ruina llevará también a la tumba las disensiones de sus parientes. Si nos prestáis atención, lo que falte aquí tratará de suplirlo con nuestro esfuerzo.
Romeo y Julieta, William Shakespeare

Una de las historias de amor más renombradas de todos los tiempos es “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, que trata sobre dos jóvenes enamorados que luchan contra las diferencias familiares para estar juntos. En ella se ven los claroscuros de la sociedad dominada por dos familias de alta alcurnia que no aceptan esa relación.

Sin embargo, la literatura desde el siglo XV al día de hoy cambió mucho, dándole paso a los nuevos formatos de lectura de extensión de los libros, tanto en la versión material como en los e-books.

María Inés Redoni, la directora de VyR Editoras y presidenta de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) dijo en una entrevista con Eter Digital sobre las nuevas formas de leer que los jóvenes, durante la pandemia:”Se volcaron más a la lectura, y más en las comunidades virtuales que tienen. Gran parte de estos jóvenes también son seguidores de booktubers, o tienen comunidades de lectores a las cuales siguen, es una forma de pertenencia”.

Subrayó Redoni también la importancia del rol de Netflix y Disney al adaptar libros como Heartstopper: “En cuanto están en la pantalla, tienen una explosión brutal”, dijo.

Existen numerosas cantidades de comunidades de lectores a nivel, como Wattpad, que tiene a nivel mundial más de 40 millones de usuarios. Otra atracción de los lectores digitales son los booktubers, estos usuarios se encargan de hacer críticas de libros, pero además comparten sus costumbres, manías, juegos y otras aficiones relacionadas con los libros a través de YouTube.

La revolución de la lectura de sagas, como “50 sombras de Grey”, no trata solo sobre amor. Las sagas son aquellos grupos de libros (trilogías, tetralogías, etc), que explican una misma historia que solo se acaba en el volumen final.

En la última Feria de Libro realizada en Buenos Aires, uno de los más vendidos fue Heartstopper de Alice Oseman, que es una novela gráfica de dos jóvenes que se enamoran, y también Boulevard 1 de Flor M. Salvador, la historia de una pareja en la que él es la oscuridad y ella la luz. Ambas novelas se pueden encontrar de forma online o en papel.

“Las mujeres de entre 13 y 35 años son el público que más lee novelas románticas. Pero las mujeres de arriba de 50 consumen a autores, como Florencia Bonelli”, dijo Zaida Bustos, librera de la Libreria Gould. La escritora antes mencionada con El hechizo del agua, de Gabriela Exilart,El susurro de las mujeres y Camila Sosa Villada, por partida doble, con Soy una tonta por quererte y Las Otras Malas, entre otros. La autora chilena Isabel Allende con Violeta también encabezó la lista de los libros más vendidos.

Más allá de los cambios que se produjeron a través de los años en la literatura y el modo de lectura, el público femenino continúa siendo quienes más leen novelas románticas, con el fin de sentirse identificadas con lo que le sucede a los personajes ya sean hechos positivos o negativos.