Diversos políticos, autoridades educativas y dirigentes pertenecientes a distintos sectores se manifestaron respecto a la Marcha Universitaria nacional que se realiza este martes 23 de abril bajo la consigna “En defensa de la universidad pública argentina”. La movilización es desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo.
“El recorte presupuestario nos golpeó mucho, considerando que estamos trabajando con un presupuesto recortado del año pasado, el dinero que estamos recibiendo nos limita mucho en el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los animales para dar clases normales”, declaró Alejo Pérez Carrera, decano de la Facultad de Veterinaria de la UBA, en diálogo con Eter Digital.
Asimismo, expresó que necesitan el dinero para los gastos del mantenimiento, un diálogo franco con el gobierno y una compensación salarial para el personal docente y no docente.
“La Marcha Universitaria es un reclamo ciudadano, no de un sector”, dijo Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical. “Faltan muchas cosas en el Pacto de Mayo, una es la educación pública. Es un reclamo ciudadano, no de un sector. En Córdoba había entre 70 y 80 mil personas”, agregó el senador radical en declaraciones televisivias.
Por su parte, el exsecretario de Cultura de Mauricio Macri Pablo Avelluto publicó en la red social X un fragmento de la canción “Me Gustan Los Estudiantes” de Violeta Parra. Además, sostuvo que la educación pública es de las pocas cosas en la que la mayoría de los argentinos están de acuerdo. “Tenemos que defender que todos puedan acceder a estudios universitarios de calidad”, remarcó Avelluto.
El exmandatario de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta también publicó este martes por la mañana en X una foto con estudiantes universitarios junto al mensaje “Yo defiendo a la educación pública”. De todas formas, no se registró su presencia en la marcha multitudinaria.
El diputado nacional Leandro Santoro brindó su testimonio a través del móvil de Crónica, en donde valoró ser egresado de la universidad pública y expresó que el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo de antipiquete a los estudiantes para generar miedo.
Por su parte, Nicolás del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda estuvo en la marcha de Córdoba. El dirigente además subió una historia a su Instagram con la leyenda “Buen momento para leer y retomar las banderas de la unidad obrero estudiantil del Cordobazo”, junto al libro “La Córdoba Revolucionaria (1969-1976).
“Quieren agredir el cerebro de los argentinos”, remarcó el referente del espacio Patria Grande, Juan Grabois, quién también participó de la manifestación, junto al movimiento estudiantil y obrero.
Por otro lado, los principales dirigentes opositores en las elecciones pasadas Axel Kicillof y Sergio Massa estuvieron presentes en la marcha. “La educación pública es una conquista de nuestro pueblo y el Gobierno parece despreciarla”, sentenció el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Massa, por su parte aclaró que solo fue a la marcha por sus hijos y la juventud en general sin emitir opinión respecto de la movilización.
Agregar comentario