CULTURA
DM Experience: el tributo definitivo y argentino de Depeche Mode
El grupo que brinda la más impactante experiencia recreando la música y estética de la banda británica visitó Neuquén para un show especial de la gira 2025.
CUERPO DE LA NOTA:
Volver a celebrar la música y la estética de la icónica agrupación británica de los 80 es uno de los sueños más anhelados de los fanáticos de Depeche Mode, banda musical que supo combinar en forma auténtica el rock, pop, la electrónica y el new wave. Afortunadamente, DM Experience nos transporta mágicamente a sentarnos en algún bar inglés para disfrutar de una buena cerveza mientras escuchamos a David Gahan y su inconfundible voz.
Es ahora sábado 11 de octubre en Neuquén, más precisamente en las inmediaciones del estadio de Mood Live. Cientos de personas esperan en la manzana de Ministro Joaquín González y la Avenida Armada Argentina. Familias enteras haciendo fila para entrar.
Son las 20.45 horas y a las 21 dan sala para el comienzo. Algunos osados asisten con los ojos delineados y labios oscuros, y entonan con el contexto de la noche que es un poco fría. Se apagan las luces. El silencio de ahora es interrumpido por los primeros acordes de “Personal Jesus” y de fondo una pantalla como si de otro cielo se tratara.
El grupo tributo argentino está conformado por Steve Bryan, argentino, cantante y líder del grupo tributo; Gabriel Stanizz en teclados, secuencias y coros; Ignacio Bolívar en guitarras, teclados y segunda voz; y Guillermo Gardeazabal en batería.
El estilo retro, elegante y oscuro, el maquillaje difuminado entre sombras negras y delineados sobre el escenario evocan en cada gesto y movimiento a la exquisita agrupación británica que se formó en 1980 y sacó discos hasta hace tres años.
La experiencia está garantizada y trasciende la simple interpretación de éxitos como “Enjoy the silence”, “Condemnation” y “Just Can’t Get Enough”. Sobre la elección de los temas y el formato del show, Bryan comentó al programa de streaming “Avión sin nafta” por Vex TV que al principio tocaban los temas que a ellos les gustaban pero que tuvieron que acomodarse al público.
“Con el tiempo entendimos lo que es el mercado y que para ampliar nuestro espectro de venta y para llegar a más gente, necesitábamos tocar canciones que hayan sido grandes éxitos”, amplió. Así es como en cada presentación, los músicos argentinos casi con exactitud quirúrgica seleccionan las canciones, las pantallas, los vestuarios y el orden de cada tema para crear climas y momentos sonoros. Nada es al azar. Es que se trata además de un evento sensorial y temporal.
DM Experience en Mood Live, Neuquén.
Las cervezas sobre la mesa ahora pueden esperar en la ciudad neuquina. La conexión con la música es inmensa por lo que las miradas de la audiencia no se pierden ni por un segundo lo que sucede en el escenario del Mood Live. Luces y brillos reflejados en los rostros felices de quienes con gusto se acercaron a vivir la performance.
Así es el formato de DM Experience: hipnótico. “No nos quedamos quietos con la representación en vivo”, compartió Bryan al diario Río Negro cuando le preguntaron por la puesta en escena del proyecto. Luego, siguió: “Cada vez que Depeche Mode saca material nuevo tratamos de recrear esa gira”.
El último material que publicaron los británicos fue “Memento Mori” en 2023 y éste también lo recrearon en vivo “en todos sus aspectos”, incluso la “M” roja gigante de fondo.
Los hits de Depeche Mode se hacen presentes creando climas de éxtasis y nostalgia al mismo tiempo. El espectáculo que formó parte de los destinos de la gira “The Greatest Hits Tour 2025” -entre ellos España y Europa del Este, como otros puntos del país- está llegando a su cierre.
Suenan las cadencias armónicas y un coro angelical de “Condemnation” junto a los gritos de euforia del público como telón de fondo. Es que la profundidad y fuerza de esa canción es única. Se escucha el canto unánime de “Oh, oh, oh, oh” con aplausos que marcan el pulso para la salida y saludo final de los músicos.
De a poco las luces se encienden otra vez. Padres y madres con sus hijos y grupos de amigos empiezan a conectar con la realidad: se termina el viaje musical. A volver a la rutina, pero con todos los sentidos a flor de piel.
Colmados de felicidad y adrenalina, hay fans que esperan verlos por última vez en escena, otros emprenden la retirada con sus maquillajes corridos y el corazón contento. No por nada la banda tributo se llama “DM Experience”.
*Estudiante de la carrera de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.
Además en ETER DIGITAL:
Borderline: “Nos morimos de ganas de tocar en Sudamérica”
Fermín Ugarte: “No espero nada de la industria musical porque los criterios están muy corridos”





