Andrea Taboada: “Este país es psíquico”

La periodista, locutora y reconocida panelista de Los Ángeles de la Mañana reflexiona sobre medios y actualidad.


Ni Google conoce la edad de Andrea Taboada, pero cientos de resultados aparecen en el buscador de sus primicias e información periodística- desde que el conductor Santiago Del Moro será papá por tercera vez hasta el viaje secreto a Dubai de la ex de Diego Maradona, Rocío Oliva. La periodista no es como cualquier otra de Argentina: es picante, segura y todo terreno. No solo es experta en espectáculos sino que busca desafiarse todos los días. Actualmente es panelista de Los Ángeles de la Mañana (lunes a viernes por eltrece) y en Hoy nos toca (Canal de la Ciudad).

¿Tenés algún ritual antes de salir al aire?

Más allá de la ropa y maquillaje, estoy permanentemente chequeando información porque siempre sucede un último momento o falta algún dato, esa es la rutina. Siempre voy por un largo pasillo para llegar al estudio de LAM, que está bastante lejos, y al final hay una virgencita en una vitrina. Una vez ví a un productor tocándola antes de entrar al aire y ahora todos los días hago lo mismo. 

¿Qué te genera haber creado un meme como lo es “LAAAM” y su impacto en redes?

No lo puedo creer porque todo fue muy casual. En realidad, antes había un productor en el programa que pinchaba un audio nuestro para que no nos robaran la información. “Los Ángeles de la Mañana”, decía bajito, hasta que un día me pidió que lo grabara otra vez. Después de repetirlo varias veces, medio cansada, quedó un tape con “LAM, LAM” y al aire Ángel de Brito me preguntó cómo era. Hice el gesto con la mano naturalmente, ni sé por qué, y se volvió viral. Veo a la gente en TikTok que lo hace y es muy gracioso. 

¿Cómo manejas los comentarios negativos en redes sociales?

En Instagram hay gente que te adora y otra te defenestra. Si soy sincera, al principio me ponía mal. Sólo los bloqueo cuando me dicen: “ojalá te mueras”. Es una red abierta y trabajo en un medio de comunicación, entonces tiene derecho la otra persona a opinar. Algunos me agreden y cuando les contesto me dicen que no me ofenda y cambian la actitud.

¿Cómo es con las fuentes y la información? 

Si no lo tengo bien chequeado no lo cuento. Puedo llegar a decir que “habría un rumor”. Siempre preservo la fuente si me dicen “no me nombres”. Es básico porque la credibilidad es mi capital y si no lo cuido, mi tarea no sirve.

¿Qué tipo de casos periodísticos te generan más interés?

Me gusta mucho investigar y me interesa cuando los temas del espectáculo se mezclan con lo policial. Por ejemplo, el caso del hijo de uno de Los Nocheros que abusó de una chica y ahora está en juicio. Pudimos tener en LAM a la mamá de la menor con su abogado. Fue muy satisfactorio dar a conocer el hecho porque en Salta nadie se quería meter con la banda. 

¿Cómo ves al país en 2023?

No sé cómo lo voy a ver mañana. Estamos pasando un momento muy complicado, más allá de la pandemia, con un gobierno difícil y bastante quieto. Me preocupa porque nadie sabe si podremos comprar en el supermercado. Vamos a tener que pelearla mucho para estar bien. Este país es psíquico. Espero que en el 2023 todos podamos comprar en el supermercado.

¿Cómo ves a Andrea en el futuro? 

No tengo techo, para mí todos los días es un desafío. No es una postura. Lo pienso de verdad. Porque hay veces que me puedo lucir más y otras que me equivoco. Me gustaría seguir en esta profesión y seguir generando información. Me encanta lo que estoy haciendo y compartir, porque siempre el otro te va a aportar algo. Hay que mirar, observar, ser esponjas.