CHILE NO MERECIÓ LLEGAR A LOS PENALES


Chile, bicampeón reinante, le ganó a Colombia 5-4 por penales tras igualar 0-0 en tiempo reglamentario en su cruce de cuartos de final de la Copa América. La Roja podría encontrarse en semifinales con Uruguay, contra quien perdió 1-0 en la última fecha de la clasificación.

Por Tomás Castellote

El partido se retrasó 20 minutos debido a que el micro chileno llegó tarde, esto debido al intenso tráfico que posee la ciudad de San Pablo, posee 20 millones de habitantes. Una vez en el Arena de Corinthians fue el argentino Néstor Pitana el encargado de poner en marcha el partido y dirigir un partido con varios inconvenientes.

El equipo colombiano, dirigido por el portugués Carlos Queiroz, comenzó con un juego rápido, intentando ahogar a el conjunto dirigido por el nacido en Colombia, Reinaldo Rueda. La Roja, siempre estuvo calma y serena y tuvo la primera jugada clara de gol a los 11’ minutos, fue de la mano de Eduardo Vargas, pero el arquero David Ospina le atajó un fuerte cabezazo dentro del área.

Pocos minutos después de la salvada de Ospina llegaría la primera polémica del partido. El defensor Dávinson Sánchez y el arquero colombiano tuvieron un momento de nervios en el que cometieron un error que, Charles Aránguiz, supo aprovechar para conseguir marcar lo que hubiera sido el primer gol, sin embargo, cuando se estaba por reanudar el juego, el árbitro argentino fue llamado por la gente del VAR, lo que sucedió fue que Alexis Sánchez estaba en posición adelantada cuando recibió el balón que mandaría al área colombiana antes de que se produzca el desconcierto entre Ospina y Dávinson.

Luego de esto el partido se fue volviendo menos intentos. La tricolor no lograba tener posesión de la pelota y Chile, que dominaba el partido, no lograba entrar al área rival con éxito.  De esta manera terminaría 0-0 el primer tiempo.

El segundo tiempo comenzó completamente diferente para los dirigidos por Queiroz. Colombia comenzó con mejor juego y llegadas claras al arco rival, de hecho, en apenas dos minutos de juego James Rodríguez probaría suerte al lanzar un disparo desde el lado derecho que casi sorprende al arquero de Racing, Gabriel Arias. Roger Martínez junto a James, fueron quienes más velocidad le dieron al conjunto Cafetero y se encargaban de complicar al arquero de Chile.

Sin embargo, a los 70 minutos, los chilenos volverían a marcar gol. Esta vez fue Arturo Vidal el encargado de ilusionar a su gente y compañeros. Sin embargo, nuevamente apareció el VAR. Pitana fue a revisar la jugada, cosa que no había hecho en el primer gol anulado, y notó que Guillermo Maripán se ayudó con la mano para darle el balón al jugador del Barcelona.

El conjunto chileno volvía a tomar las riendas del partido y estuvo cerca de ganarlo, otra vez de la mano de Aránguiz, cuando Ospina le atajo un fuerte disparo sobre el final del partido. Sin embargo, ambos equipos, no se sacaron diferencias. Aunque Chile fue un poco más, pero la intervención, bien implementada, del VAR, le negó los dos goles e hizo que todo terminara decidiéndose desde el punto de penal.

James Rodríguez convertiría su penal y lo mismo hizo Vidal, Edwin Cardona y Vargas también marcarían sus penales. Guillermo Cuadrado, Erick Pulgar, Yerry Mina y Charles Aránguiz también marcarían los suyos y hasta ese momento la serie estaba 4-4. Fue William Tesillo, jugador del León de México, quien fallaría su penal al enviar el balón afuera. La responsabilidad de hacer que Chile vuelva a jugar semifinales, con el vencedor de Uruguay vs. Perú, la tenía Alexis Sánchez, quien marcó su penal para sentenciar la tanda 5-4 y dejar a Colombia fuera de la competición.

El encuentro terminó con Charles Aránguiz y Arturo Vidal con tarjetas amarilla, justo los que marcaron los goles anulados por el VAR, pero no se perderán su próximo partido.

 

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.