Inicio » Colombia: campeón invicto en la Copa en la que se ausentó Argentina

Colombia: campeón invicto en la Copa en la que se ausentó Argentina


Compartir

En la previa del certamen 2024, haremos un repaso del seleccionado campeón del certamen americano del 2001.


Se cumplen 23 años de la conquista de la Selección colombiana en cuyo torneo no participó la Argentina de Marcelo Bielsa, a causa de la falta de seguridad y por las condiciones que presentaba el país cafetero en ese momento.

Colombia fue la sede elegida en aquel 2001 para la realización del torneo. Ya había albergado algunos partidos de las ediciones 1975, 1979 y 1983; debido a que, en esos años, la Copa América se disputaba sin sede fija. Como antecedente importante, en 1974 la FIFA le había asignado la responsabilidad a Colombia de organizar la Copa del Mundo de 1986. Ante la incapacidad de cumplir con los requerimientos que exigía el organismo, el presidente de ese entonces, Belisario Betancur, anunció la declinación de la sede previamente seleccionada.

Mientras se disputaba la Copa América, el seleccionado de Francisco Maturana se encontraba jugando la clasificación a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, torneo al que no clasificaría por diferencia de un gol frente a Uruguay. A causa de esto, el combinado tricolor cortó la racha de presencia en tres mundiales consecutivos (1990, 1994 y 1998). La racha negativa se estiró a la ausencia en tres Mundiales (2002, 2006 y 2010).

El 11 de julio comenzó la Copa América. El camino empezó en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez y finalizó en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín”. La fase de grupos perfecta es la descripción para los primeros 3 partidos de la Copa, que fueron triunfos para la Selección cafetera que ganó 2 a 0 ante Venezuela, 1 a 0 frente a Ecuador y 2 a 0 contra Chile. Se quedó con el primer puesto y la valla invicta.

Desde los cuartos a la final, superó a todos sus rivales con amplia diferencia en el juego. Empezó el 23 de julio con Perú, equipo al cual goleó 3 a 0 con un gran Oscar Córdoba, el capitán, que logró mantener el arco en cero desde el inicio hasta el final del certamen. En semifinales llegó el rival “más fácil” en los papeles: Honduras. El invitado centroamericano había logrado avanzar a esa instancia eliminando a nada más y nada menos que a Brasil. Con goles de Bedoya y del goleador del torneo, Aristizábal, los colombianos siguieron su camino.

El 29 de julio de 2001 en el El Campín, la Selección colombiana, ante toda su gente, se coronó campeón de América frente a México por 1 a 0 con gol de Iván Córdoba. Fue un antes y un después, ya que fue el último título que logró cosechar el seleccionado cafetero. Colombia se coronó campeón invicto y se convirtió en la primera Selección en ganar la Copa América sin recibir ni un solo gol. Otro hito histórico que nos otorgó la final fue que 40 millones de colombianos presenciaron en simultáneo por televisión la gran final frente al conjunto del “Tri”


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario