Inicio » COP 27: los temas principales y el rol de América Latina

COP 27: los temas principales y el rol de América Latina


Compartir

La conferencia más importante sobre el cambio climático se celebró este año en Egipto. América Latina participó con propuestas conjuntas y el financiamiento fue un debate clave.


América Latina fue protagonista de la COP27, la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij entre el 6 y el 18 de noviembre. Por primera vez, los países del cono sur hicieron una presentación unificada desde la CELAC desde donde buscaron impulsar instrumentos de financiamiento climático.

La cumbre busca avanzar con la implementación del Acuerdo de París, firmado en 2015, que estableció el objetivo de no superar los 1,5 °C de aumento de la temperatura hasta 2030 en comparación a los niveles preindustriales. Para lograrlo, obliga a los países miembro a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El primer día del encuentro, la Organización Meteorológica Mundial presentó un documento según el cual los últimos ocho años van camino a ser los más cálidos registrados en la historia.

Evolución del promedio de la temperatura mundial entre 1850 y 2022. Elaborado por la Organización Meteorológica Mundial.

Los puntos clave de la COP 27

Uno de los puntos novedosos de la conferencia fue la incorporación de la cuestión de reparación de los daños y compensación por las pérdidas al centro de la discusión. Un ejemplo reciente de ellas fueron las ocasionadas por las catastróficas inundaciones en Pakistán, que provocaron el desplazamiento de más de un millón y medio de personas y consecuencias irreversibles sobre la infraestructura y el ambiente.

Inundaciones en Pakistán: casas inundadas en Punjab del sur. (Oxfam International/Creative Commons)

Para atender a esta problemática, una de las principales discusiones de este año tuvo que ver con la búsqueda de métodos de financiamiento innovadores. En este contexto, hubo fuertes reclamos por parte de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo para que las naciones desarrolladas cumplan con sus compromisos financieros y se involucren en nuevos acuerdos.

América Latina y el Caribe en la COP 27

En esta edición de la cumbre, América Latina hizo por primera vez una presentación de manera unificada desde la CELAC. El documento plantea 13 puntos, entre los cuales ratifica diversos pactos en materia climática y reconoce el avance en la lucha por la justicia climática en la región.

Además, enfatiza la importancia de la movilización de recursos de manera justa y transparente por parte de los países centrales hacia aquellos en vías de desarrollo. Sobre esta cuestión, destaca la propuesta de impulsar instrumentos de financiamiento climático novedosos, tales como bonos soberanos, fondos de garantía y canjes de deuda por acción climática.

En diálogo con esta reportera, Catalina Gonda, co-coordinadora de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, celebró la iniciativa conjunta por parte de los representantes latinoamericanos, pero señaló que es necesario avanzar en hojas de ruta concretas más allá de lo enunciativo.

Según Gonda, Argentina declaró “la formalización ante la comunidad internacional de la intención de llegar a la carbono neutralidad a mediados de siglo, pero sin un detalle de los posibles senderos de emisiones para alcanzarla”. Además, se mostró pereocupada por la escasa presencia de primeros mandatarios de la región.

El Presidente argentino, Alberto Fernández, participó de la cumbre durante la primera semana, pero no habló públicamente. Lula da Silva, presidente electo de Brasil, sí disertó allí y propuso que el próximo año el evento se celebre en la Amazonía. Por su parte, Jair Bolsonaro, quien se encuentra todavía en el cargo, no viajó a la ciudad egipcia.

En la COP 27, el Presidente Petro propuso decálogo para enfrentar la crisis climática

Gustavo Petro y Nicolás Maduro fueron los únicos presidentes en ejercicio de la región en dar discursos en la conferencia. El primero de ellos, presentó un decálogo de 10 puntos para hacer frente a la crisis climática.


Compartir