Inicio » Ecuador: alentar desde lejos

Ecuador: alentar desde lejos


Compartir

Cómo se viven los partidos de una Selección a más de cinco mil kilómetros de casa y de los seres queridos. Cómo se logra, a través del fútbol, sentirse un poquito más cerca.


Los goles de Enner Valencia contra Qatar en el último Mundial ya quedaron atrás. Hoy la Selección ecuatoriana mira de cerca el comienzo de una nueva Copa América y los hinchas que viven en Argentina vuelven a tomar las costumbres que tienen en cada partido de ‘La Tri’.

“No confío en Félix Sánchez Bas”, dice Mauricio Taboada, inmigrante ecuatoriano que llegó a la Argentina hace nueve años para estudiar. Taboada se refiere al nuevo DT español que tiene Ecuador, el seleccionado al que alentará desde su casa en La Plata, donde vive y donde, cada domingo, se junta a jugar a la pelota con amigos. “Generalmente jugamos ecuatorianos contra argentinos. Hoy ganamos 10 a 8”, cuenta.

Taboada espera para esta Copa América grandes actuaciones de Moisés Caicedo, y anticipa que será el mejor jugador. “Sin dudas”, acentúa. Pero también cree que se destacarán Jeremy Sarmiento y el mediocampista Kendry Páez. En cuanto al técnico, dice que no está de acuerdo con que la Federación haya contratado un europeo: “Los españoles no conocen la idiosincrasia ecuatoriana. Al jugador le gusta que lo mimen pero no tanto. Alfaro sabía llevar al grupo. Tenía las herramientas para manejar chicos”.

Según las últimas estadísticas, en Argentina hay tres mil ecuatorianos. Cuando juega su Selección acostumbran a juntarse en alguna casa a comer pizzas, patacones (snack típico ecuatoriano) y beber cerveza. “El ecuatoriano es muy alcohólico. Tomamos Amstel, Brahma, Stella Artois. La Brahma acá es más rica que en Ecuador, pero si quiero tomarme una rica cerveza voy por una Stella”, cuenta mientras larga una leve carcajada.

“En 2022 nos juntamos a ver los partidos en ‘Locos por el fútbol’, pero también fuimos a ‘Lo nuestro’ y a ‘El fogón de la tía’, que son dos restaurantes de comida típica ecuatoriana ubicados en Capital Federal. Fue hermoso. En los partidos había gente afuera y adentro del lugar con camisetas amarillas. Cuando volvía a mi casa las personas en la calle me tiraban buena onda y me felicitaban por el buen partido que habíamos hecho contra Qatar en la inauguración”, recuerda.

Carlos Tello también es ecuatoriano y también vive en Argentina. Estudia medicina, es de Balvanera y considera que es muy importante para él ganar esta Copa, ya que nunca lo lograron: “Si ganamos soy capaz de sortear mi auto”, promete el muchacho de 38 años.

Tello es otro de los ecuatorianos que eligen ver los partidos en el bar “Locos por el fútbol”, en Las Heras y Uriburu, pleno barrio de Recoleta. Cada vez que juega Ecuador, va con su esposa y su hijo de seis años. Dice que en general las mujeres ecuatorianas le dan gran importancia a los partidos y que los niños están contagiados por el “factor Messi”. Juntarse a ver los partidos de Ecuador significa un momento para pasar con otros paisanos y también con amigos argentinos.

Ecuador debutará en la Copa América en el Grupo B el sábado 22, frente a Venezuela. Luego se enfrentará a Jamaica y después ante México. Vale recordar que la Selección ecuatoriana nunca ganó la Copa América ni tampoco llegó a una final.

Ecuador tendrá, desde Argentina, el aliento de hinchas que intentarán llegar con sus gargantas al corazón de sus jugadores.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario