Inicio » La juventud ecuatoriana contra el espejismo mexicano

La juventud ecuatoriana contra el espejismo mexicano


Compartir

El último partido que cierra el grupo A será en Phoenix, Arizona. El State Farm Stadium se convertirá en la plaza del encuentro entre ecuatorianos y mexicanos. El grupo lo completan Venezuela y Jamaica.


Ecuador tiene uno de los equipos más jóvenes de la Copa América. Hasta ahora está quinto en las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 y es una de dos selecciones que todavía no ganaron este certamen. Dirigidos por el técnico catalán Félix Sánchez Bas, contarán con el futuro de la selección en sus manos: caras nuevas como Moisés Caicedo (22), el talentoso crack del Chelsea Kendry Páez (a los 17 es la perla que compró el club inglés) y el defensor del Bayer Leverkusen Piero Hincapié (22). Son algunas de las promesas de esta selección que intentará dar el golpe en territorio americano, liderados por su eterno capitán, Enner Valencia.

La cronología desde 2022 es una montaña rusa para el Tri: eliminados en primera ronda en Qatar, el Tata Martino presentó la renuncia a su cargo después de la eliminación en fase de grupos. Un año después fue campeón de la Liga de Naciones de CONCACAF. En la final venció a Panamá con gol del argentino nacionalizado mexicano Santiago Giménez. El delantero de 22 años terminó la temporada en el Feyenoord de Holanda con 23 goles en 30 partidos; es la referencia en ataque junto a Hirving Lozano en una lista en la que once de sus jugadores convocados son del torneo local.

El último amistoso entre ambos se remonta al 5 de junio de 2022 en el Burnham Parck, de Chicago. Empataron 0 a 0. En este cuarto encuentro entre ambos, Ecuador se quedó de nuevo con las ganas de ganarle a México. En Copa América se enfrentaron en cinco ocasiones: tres derrotas ecuatorianas, un empate y una victoria para el equipo sudamericano.

México es su verdugo. En 2015 lo eliminó del Mundial sub 17 en cuartos de final, en Chile. También lo dejó afuera en Corea – Japón, cuando lo sacó en primera fase con un 2-1 en el segundo partido de la ronda. Entonces conformaban el grupo G con Italia y Croacia. Fue la segunda ocasión en que México dejó afuera a Ecuador en instancias mundialistas.

La Copa América será una oportunidad de revancha. Uno para consolidarse como verdugo; otro para quebrar la historia.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario