Inicio » El camino ascendente de Argentina a la Copa del Mundo

El camino ascendente de Argentina a la Copa del Mundo


Compartir

La Selección afrontó un camino repleto de obstáculos para lograr el objetivo mundialista. Bajo la dirección de Germán Portanova, logró su cuarta clasificación a una Copa del Mundo, la segunda de manera consecutiva.


Han pasado cuatro años desde el último Mundial. Los históricos empates frente a Escocia y Japón en Francia 2019 dejaron en claro el potencial que tendría la Selección Argentina en el futuro. Las chicas se clasificaron al certamen que se disputará en Nueva Zelanda. Es la segunda de manera consecutiva luego de Estados Unidos 2003 y China 2007.

Luego de lo ocurrido en la Copa del Mundo 2019 el equipo no había logrado avanzar en Fase de Grupos, el seleccionado comenzó una nueva reconstrucción de cara a los siguientes torneos, con el objetivo de estar nuevamente este año en Australia y Nueva Zelanda. El conjunto nacional afrontó muchas altas y bajas en el camino mundialista, que ayudó al proceso de lograr una identidad como equipo y llegar en una mejor preparación colectiva que en la anterior edición mundialista.

Los Panamericanos de Lima 2019 fueron la primera parada del camino. Bajo un notable crecimiento de la disciplina y con la llegada de la profesionalización a la actividad en nuestro país, el equipo dirigido en ese entonces por Carlos Borrello logró llegar a la final de dicho torneo, después de superar 3-0 a Perú, 1-0 a Panamá e igualar en cero ante Costa Rica en la fase de grupos. En semifinales goleó por 3-0 a Paraguay y, en la definición del torneo, cayó ante Colombia desde el punto penal tras igualar 1-1 en los 90 minutos. El segundo puesto conseguido quedó en la historia del fútbol femenino en el país, ya que es el primer podio conseguido en un Panamericano.

El 2020 fue un año duro para todas. La pandemia les prohibió todo tipo de actividad deportiva y competencias. Las chicas debían entrenarse en sus casas en espacios reducidos, y esto produjo que no pudieran enaltecer su técnica y su físico. En el 2021, la vuelta a las canchas no fue para nada fácil. En febrero de ese año viajaron a Estados Unidos para disputar la Copa SheBelieves. En tan solo tres partidos de fase de grupos recibieron un total de 11 goles: 4 a 1 frente a Brasil, 6 a 0 frente a las estadounidenses y por la mínima frente a Canadá.

La Copa América 2022 disputada en Colombia era el siguiente objetivo del equipo argentino. Ya sin Borrello en la dirección técnica, Germán Portanova se hizo cargo del puesto para la preparación en búsqueda del boleto mundialista. La Selección disputó 16 partidos en la previa a viajar a Colombia, entre los que destacan partidos ante Estados Unidos y Canadá, lo que les permitió a las jugadoras y al equipo llegar con cierto rodaje a la Copa.

Con el regreso a la Selección de Estefanía Banini, tras un conflicto con el cuerpo técnico anterior, el combinado nacional comenzó con el pie izquierdo: cayó 4-0 ante la gran selección de Brasil, pero se recuperó con victorias ante Perú, Uruguay y Venezuela.
En semifinales se enfrentó ante la anfitriona Colombia: fue derrota por 1-0. El gran partido fue ante Paraguay por el tercer puesto. Argentina tuvo un correr del encuentro inolvidable y ganó por 3-1. Así consiguió el boleto directo al Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Con un crecimiento ascendente bajo la dirección técnica de Portanova y de jugadoras como Banini, Yamila Rodríguez o Mariana Larroquette, Argentina buscará ganar un partido, el primero en una Copa del Mundo, y avanzar a las fases finales en este Mundial. La preparación invita a ilusionarse.

Este año, el seleccionado disputó cuatro amistosos: le ganó a Chile, a Nueva Zelanda en dos ocasiones y a Venezuela. Con la Vinotinto también sufrió una derrota por penales. Para despedirse de su gente antes de emprender viaje hacia Oceanía, Argentina jugará contra Perú el viernes en el estadio de San Nicolás.

En el debut de la Copa del Mundo se enfrentará a Italia el 24 de julio a las 3 de la madrugada de nuestro país. Luego le tocará Sudáfrica, el 27, y cerrará contra Suecia el 2 de agosto.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario