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“ES EL PEOR MOMENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”


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El periodista contó cómo enfrentó el cierre de su programa en Blue FM, habló sobre la influencia de las redes sociales en el periodismo y de sus futuros proyectos.

Por Camila Gómez

Para Diego Iglesias el 2018 estuvo lleno de altibajos, desde su debut en el teatro hasta el cierre de su programa en radio Blue 100.7. Sin embargo, el periodista sigue con muchos proyectos en mente y se lo contó a ETER en la cafetería Crisol del barrio porteño de Palermo.

-¿Cómo fue la experiencia de iniciar en el microteatro?

-Muy divertida y entretenida. Lo bueno de hacer teatro es que sirve como una herramienta más para incorporar nuevos métodos en la conducción, por ejemplo. Además es lindo ver cómo reacciona la gente, lo que le pasa y el desafío que se presenta al enfrentarte a un público que te mira, que está cerca tuyo.

-Cuando hablás de nuevas herramientas que ayudan a tu profesión,  ¿consideras a las redes sociales como algo esencial para el periodismo hoy en día?

-No, me parece que es una herramienta más que puede ser utilizada para hacer periodismo o no. De hecho, en mi Instagram prácticamente no hay nadie que haga periodismo, yo sí lo hago, pero prácticamente no existe el periodismo en esa red social. En Twitter sí hay más periodistas difundiendo información u opinión. Pero no, me pareceimg_2610 que un canal, un medio más.

-¿Consideras que este año fue uno alborotado por el cambio de dueños y de los despidos, incluyendo el tuyo, en la radio Blue FM?

-No me pareció particularmente alborotada ni complicada la situación en tanto y en cuanto los que trabajamos en los medios de comunicación sabemos que los productos no son eternos. Por supuesto que hubiéramos pretendido y hubiera sido más prolijo que se terminara el año y ahí haber sido evaluados de otra manera, pero bueno, fue lo que pasó y ya está.

-¿Creés que este es el momento es el más difícil para los medios de comunicación?

-Sí, por lo menos desde que yo empecé a trabajar en los medios de comunicación en 2002. Es el peor momento de todos porque la inducción de las nuevas tecnologías conjugadas con una situación económica realmente mala hacen que el mercado de los medios esté realmente complicado y por lo tanto esta profesión, para aquellos que trabajamos en los medios de comunicación, este en una situación bastante delicada.

-En estos momentos, ¿qué aspectos económicos de la actualidad te preocupan más?

-Me parece que el principal eje de preocupación tiene que ver con la economía real y con las políticas macro que ha tomado el gobierno, como influye en el día a día y en la pérdida del salario real. A su vez, vinculado directamente con esto está el nivel de inflación que por supuesto impacta en el salario real. Entonces la inflación, la precarización laboral, la potencialidad de despidos a partir de la recesión creo que son los principales factores de preocupación que tengo como periodista y que veo que en general tiene la gente.

-¿Tenés algún proyecto en mente para volver a la televisión?

-En estos momentos estoy haciendo un ciclo con 8 programas documentales con temática de género que va a salir en el Canal de la Ciudad.

-Hasta hoy ya abarcaste la televisión, la radio y, este año, el teatro. ¿Hay algo más que te gustaría hacer?

 -En algún momento escribir un libro vinculado con el periodismo. Sí, lo voy a hacer.


LA DERROTA TEMPORARIA DEL ABORTO EN EL SENADO

Si el periodista Diego Iglesias tuviera que destacar un hecho positivo como hecho político y a la vez cultural de este año sería la movilización del movimiento de mujeres, del feminismo, acompañado también por muchos varones, para pedir y exigir la despenalización y legalización del aborto en Argentina. Aunque lamentó y vea de manera negativa el rechazo por parte de la Cámara de Senadores ante este proyecto de ley, Iglesias aseguró: “Lamentablemente es una derrota temporaria, pero tarde o temprano se va a conseguir por toda esa lucha de movimiento de mujeres, así que eso es espectacular”.

 


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