FERMÍN BO, DE LAS REDES A LA TELEVISIÓN


El locutor de Vivo para vos nos cuenta cómo fue su camino a la televisión y como las redes son el nuevo Currículum.

Fermín Bó es un locutor nacional de radio y televisión, egresó de ISER en 2018, tiene 23 años y nació en la localidad de Ituzaingó. Comenzó haciendo un programa informativo en una radio online con sus amigos cuando tenía 15 años. En 2018 empezó a hacer videos de humor en YouTube e Instagram, donde entretiene a sus seguidores junto a sus amigos y familiares con sus imitaciones de programas televisivos. Actualmente trabaja en el programa televisivo, vivo para vos en canal nueve como columnista de redes sociales junto a Julián Weich y Carolina Papaleo.

El locutor e instagramer Fermín contó cómo fue su camino de la radio a los videos, y cómo las redes fueron el despegue para que distintos públicos lo conocieran. Además, señaló que le dificultaría hacer todo lo que hace hoy si estuviera estudiando una carrera al mismo tiempo: “Yo empecé a estudiar locución cuando no era conocido. Algún día haré un video en YouTube explicando cómo fue ese trayecto, porque creo que puede llegar a ser motivador. Arranqué en 2013 con una radio online en la casa de mi abuela, con mis amigos cuando tenía 15 años. A mí siempre me apasionó la tele y antes transmitir video no era tan fácil como ahora que tenes Twitch, YouTube. Pensé en hacer radio, que era más fácil en ese momento, al principio nos empezaron a escuchar dos personas, con el tiempo fue evolucionando y pasó de ser una radio seria a ser una radio de humor. En ese momento nos empezó a escuchar el barrio, teníamos 200 personas en simultáneo era una locura. Nosotros empezamos a hacer los videos para promocionar la radio, entonces por ejemplo había una publicidad de YPF que era: “Ponete el cinturón, me pongo el cinturón”, lo copiamos y subimos el video a YouTube donde lo vieron cien mil personas, con mis amigos dijimos que a los mejor teníamos que hacer videos. En 2015 empezamos en YouTube, no nos fue tan bien porque queríamos hacer videos de mucha calidad y las redes son algo más instantáneo. Entonces nos pasamos a Instagram que eran videos de un minuto, y ahí fue cuando explotamos recién en 2018, pero fue un proyecto grande. Después de haber aprendido todo el camino de Instagram y YouTube, fue en Tik tok donde llego al millón de seguidores, y también donde me hago conocido. Estoy súper agradecido, pero es un camino recontra largo y es algo que no todos lo conocen. En el medio de 2015 que egreso del colegio hasta 2018 es cuando estudio locución, después por suerte me hago conocido, porque también el ritmo que llevo hoy no lo podría llevar si estuviera estudiando una carrera en simultáneo”.

Fermín explica lo difícil que es para él llamarse actor, y asegura que todos los que hacen redes son actores, y a pesar de haber realizado un curso de teatro con Inés Estévez dice que no se siente aún formado como actor. “A mí me re cuesta ponerme el título de actor, porque locutor soy, porque estudié y me recibí. Decir que soy actor me cuesta, pero en realidad sí, yo creo que todos los que hacen redes son actores, en cierto punto. Estudié actuación con Inés Estévez, pero estudié solo un año y yo aún estaba muy metido en el papel del locutor, recién ahora estoy estudiando profesionalmente actuación”, manifestó.

Fermín detalla en qué se inspira a la hora de crear sus vídeos y cómo el humor es la vinculación que tiene con su padre: “Me inspiro mucho en el viejo videomatch, que es algo que a mí me gustaba mucho, sobre todo lo que es parodia, siempre admiré eso. Soy fanático del Super Agente 86, que era la parodia a la época de los agentes, también soy fanático de la serie americana Friends. Desde muy chico me gustó ese estilo de humor, y ese estilo de hacer reír me lo transmitió mi papá. Lo que busco hacer con mis videos es hacer reír a los demás, creo que no hay nada más noble que querer alegrar y querer entretener”, declaró.

Fermín dejó en claro lo que quiere para su futuro, y cómo su participación en distintos medios televisivos lo ayudan para formar su carrera, y señaló cuáles son las diferencias que él ve entre la radio y la televisión: “Mi gran sueño es llegar ser conductor de televisión, es un rol que me encanta, igual tuve la suerte de conducir radio con ‘Coca Cola for me’ durante la pandemia por 3 meses. Lo que sí siento es que estoy aprendiendo mucho de Julián y Caro. A diferencia de otros locutores es que no soy un locutor en off sino que me meto e intervengo. A pesar de que a mí la radio me fascina, encontré en la televisión algo que en la radio no. Tenés más herramientas, es más activa en cambio la radio es más “chill”. El estar rodeado de personas es lo que hay en la tele, ahí te encontras con productores, técnicos, camarógrafos, maquilladores, peinadores y lo que tiene la tele es que es un gran trabajo en equipo y eso es lo que me gusta mucho, yo empecé haciendo parodias de televisión, parodias de Showmatch, de Mirtha. Y eran parodias de tele con lo que me hice conocido, ahí te das cuenta de que es mucha la pasión que tengo por la tele. Pero también puede ser que la experiencia de radio no fue la más real porque la hice desde casa, en una situación de pandemia, por ahí en un futuro la viva de una manera más real yendo todos los días y cambie de opinión. Es eso también lo que me hace preferir la televisión antes que la radio”.

Fermín explica por qué decidió crear info al “Insta”, razón que se debe a un objetivo que va más allá del pensamiento individual y lo relaciona con la manera que tienen los diarios a la hora de escribir una noticia y cómo los medios tienen una gran importancia a la hora de comunicar: “Cuando yo entro al ISER en 2016, no sabía quién era el ministro de Economía o el gobernador de cada provincia, y todos los días era saber qué pasó con el dólar y qué es lo que estaba pasando en el momento. Y la realidad es que tenías que estar informado, y me daba cuenta de que alguien con 18 años no leía el diario y en la facultad te pedían que lo leyeras. Y lo que hice fue preguntar a mis amigos si leían el diario y todos me contestaban que no, fue ahí que les propongo a dos amigos del ISER hacer un diario en Instagram, así las personas que no leen los diarios les llega la información. Fue entonces así que en 2017 creamos “Info al insta” junto a otras dos chicas más y desde ese momento es que subimos todas las noticias. En “Info al insta” vamos desde el lado de la neutralidad, tratamos de no adjetivar y que no sean tendenciosos, tratamos de ser neutrales a la hora de postear y de dar un panorama de las noticias. Hoy hay una realidad también que es que un diario dice algo y todos dicen lo mismo, lo que hacemos nosotros es tratar de volcar de una manera más sencilla todas las noticias, lo que buscamos es que las personas que vean “Info al insta” se enteren de todo lo que fue pasando en el día. Obvio que queremos crecer, pero ahora la prioridad es que las personas que no leen el diario puedan estar informados de una manera más fácil. Para mí los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad social, los veo como algo muy necesario, lo que yo veo en las redes es que no hay una ética profesional, que es algo que me preocupa y es algo que los medios sí lo tienen”, manifestó Fermín.

Finalmente, el joven locutor recomendó algunas cuestiones prácticas que deben tomarse en cuenta para quienes se sienten identificados con la comunicación, y volvió a resaltar que no hace falta el título para comenzar e ir probando, sino que es el momento de animarse y errar sin presiones. “Primero y principal es animarse, es algo que parece fácil y en realidad es algo que a muchos nos cuesta. Hoy se tiene la ventaja de tener las redes sociales, son una ventana enorme para mostrar lo que podemos hacer, hoy con un celular podés llegar a miles de personas.

También destacó la importancia que hoy tienen las redes a la hora de buscar trabajo: “El Instagram es el nuevo currículum, por ejemplo, si sabés editar no lo cuentes, demostralo haciendo un video, postealo y compartilo, lo mismo si sabés actuar o si sos locutor”, detalló Fermín.

Leave a Comment


Your email address will not be published.