FONDO VERDE Y CAMPEÓN MEXICANO


Se llevó a cabo, en República Dominicana, la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2020. Reunió a los mejores 16 freestylers de habla hispana y consagró al mexicano Rapder como campeón del mundo. El representante español, Skone, quedó en el segundo lugar y Aczino, excampeón mundial y compatriota de quién se quedó con el cinturón en esta edición, quedó en el tercer puesto.

Por Nicolás Bombachi

A diferencia de todas las ediciones anteriores, esta contó con un escenario virtual y con la ausencia del público debido a la pandemia de coronavirus. Este despliegue visual de gran calidad fue uno de los puntos altos del evento para quienes lo miraron por streaming. ¿Pero del lado de los MCs?

Lo que vieron los televidentes en cada una de las rondas, hasta el final, fue la inclusión de palabras por encima de los gallos, logrando un efecto 3D y dejando atrás la idea de colocar un zócalo en plena batalla. Una vez finalizados los octavos de final, el representante argentino, Tata, quedó eliminado en manos de Skone en una de las polémicas de la noche. No por el nivel de su rival que de hecho fue superior, sino porque a la hora de aparecer las palabras, al argentino le tocó rimar con “Filantropía” y al español con “Alegría”. Dtoke y Papo, mientras realizaban la reacción de la batalla en sus redes sociales, recogieron el guante y criticaron duramente esta disparidad en las palabras. De hecho, en los demás cruces estas fueron bastantes básicas y de fácil interpretación como: Ordenar, Baile, Pez, Taxi, Selfie, Cocina, Gorra, Huevo, Campana, Gafas, etc.

Cuándo finalizó el evento, Tata se expresó en Instagram y dijo: “Quiero aclarar que perdí por mi culpa, por mis errores de no saber el significado de una palabra y eso me costó caro”.

Mientras se disputaron las batallas, del otro lado de la pantalla los competidores estaban rodeados por un fondo verde (croma) y sin formar el famoso Cypher (ronda de MCs) característico en la mayoría de las nacionales de este año y que suplían, un poco, la falta de público. Seguramente pocos pudieron encontrar la concentración necesaria ya que, al encontrarse en un estudio televisivo, sin público y con lo antes mencionado, difícilmente tuvieron ese estímulo para la creatividad al rimar.

A medida que avanzaron las instancias, la exigencia fue mayor y los objetos con los que rimar se hicieron presentes de manera virtual por delante de los freestylers. Piezas de ajedrez, un elefante, una moto, una casa, una plancha, un diamante y una puerta, fueron algunos de ellos.

Ya en semifinales fue muy interesante lo propuesto por Red Bull creando un propio clima que incluyó una especie de cables, con electricidad, y también algunas nubes dentro del escenario, de manera virtual. Además, hubo espacio para la clásica temática en la que los freestylers tienen que responder una pregunta y de esa forma crear sus rimas. Una de ellas fue: “¿Qué profesión iría bien con tu oponente?”.

Para la gran final entre Rapder y Skone, el fondo que siempre se mantuvo durante la transmisión pasó a ser un escenario distinto. En este caso se utilizó un desierto y un ambiente con montañas y mucho hielo.

Del lado del MC seguramente poco de esto fue apreciado ya que la única manera de darse cuenta “donde estaban” era mirando una pequeña pantalla que se encontraba al costado de ellos y que reflejaba lo que pasaba del otro lado. Para los que estuvieron de espectadores seguramente esta Internacional tuvo un despliegue visual, de gran calidad y nunca antes visto en este tipo de eventos.

Con la consagración de Rapder, España se mantiene como líder en obtenciones del título mundial con 6, mientras que Argentina y México se encuentran ambos con tres cinturones, en el segundo puesto. Puerto Rico completa el podio con uno.

Leave a Comment


Your email address will not be published.