Inicio » Gabriela Ivy: “Soy un grano en el ojete para los libertarios”

Gabriela Ivy: “Soy un grano en el ojete para los libertarios”


Compartir

La tiktoker que milita contra el gobierno de Milei habló sobre cómo la discusión política virtual se traslada a la pelea real. Qué es la Liga de la Justicia Social a la que pertenece y por qué reniega del peronismo.


Tiene 43 años, es tiktoker y habla de política con humor y un toque de acidez que la caracteriza. Gabriela Ivy se volcó a las redes sociales luego de comenzar sus estudios en Ciencia Política en 2021 y se volvió viral con su término “liberpijis”, apodo con el que describe y hace enojar a los seguidores del presidente Javier Milei. Niega ser peronista, pero pertenece a la Liga de la Justicia Social, un grupo de militantes que se creó en las últimas elecciones presidenciales para respaldar a Unión por la Patria desde la virtualidad. Durante su día trabaja en una empresa de sistemas, graba contenido, se pelea con libertarios y estudia en la Universidad de San Martín (UNSAM). 

-¿Cuál es la pregunta que no querés que te haga?

-Cómo surgió liberpijis. Me llama la atención, no hasta el hartazgo, pero ya lo expliqué cómo 846 veces y  me hincha un poco las pelotas. Es culpa mía por haber creado un monstruo con esa palabra. Me salió así un día, era joda y quedó. Fue en julio del año pasado que tenía 5000 seguidores. No sabía que iba a durar tanto. Y si me lo preguntan, los mandó a leer mi libro “Zoon politikona” que tiene un capítulo sobre este tema.

-Vi en una nota que decías que lo registraste,  ¿Lo hiciste legalmente o es una marca personal que quedó avalado en las redes sociales?

Es registro de marca personal, pero a la vez es legal. Esto surgió por que una amiga me dice: “Vos tenes que registrar el liberpijis”. Le dije que dejara de hinchar. Lo hice antes de que gane Milei las elecciones porque iba a costar un ojo de la cara el registro y hace un mes que está registrado. Uno de los liberpijis registró el dominio de Liberpijis.com, yo no pensaba hacer una página que se llame liberpijis, pero estamos haciendo el reclamo. Le voy a ganar la marca solamente para cerrarle el ojete. Es una lucha encarnizada, todo me lleva a seguir porque parece que les jode.

-¿La disputa es real o solo es un acting en redes? 

Un poquito y un poquito, yo sé que la bronca hacia a mí es por ser transexual, por hablar en contra de este gobierno. Sé que eso no es personal, lo van a hacer con cualquier persona que sea disidencia pero ya tengo insultos personales y hace poco me doxxearon. Publicaron mis datos personales en las redes sociales, dirección de mi casa y mi lugar de trabajo, todo. Me han llegado a sacar fotos y publicar que me están siguiendo. Saben que soy un grano en el ojete para ellos. A mí me conocen todos, me conoce el diputado bonaerense, Agustín Romo, me conoce el twittero, “Gordo dan”, el legislador porteño, Ramiro Marra, la diputada nacional, Lilia Lemoine. Me conoce todo el mundo.

-¿Lilia Lemoine te conoce por que se crió en tu mismo barrio? 

-Si, José León Suárez exactamente 

-¿Te la llegaste a cruzar alguna vez? 

-No, estoy haciendo averiguaciones. El domingo tuve un evento y había mucha gente de José León Suárez y a algunos les dije que tenemos que descubrir de dónde salió. Todo el mundo sabe que es de José Leon Suárez pero nunca se la vio.

Cerca a las elecciones presidenciales del 2023 nació un nuevo espacio: la Liga de la Justicia Social. Generado por creadores de contenido peronistas, decidieron dar pelea en un territorio que cobró especial importancia el año pasado, las redes sociales el año pasado. Desde la virtualidad, Agustín Musitani; Yamil Aneso;Luana Pascual; Facundo Perez Ernst; Tupac Larriera; Andrea Cecilia; Bruno Lonatti; Rodrigo Fronzo y Gabriela Ivy militaron por la fuerza política Unión por la Patria.

-¿Cómo te convocaron a participar de la Liga?

-Me convocó el influencer Rodrigo Fronzo, para hacer el primer video que hicimos sobre los 30.000 desaparecidos y pegó 300.000 visualizaciones. A partir de ahí nos endulzamos. Dijimos: “Bueno hacemos otro reel”. Y armamos un grupo de WhatsApp. La idea justamente también es transmitir este mensaje de que dejemos de hinchar las pelotas, el enemigo es milei. Seas de donde sea, seas trosko, radical o lo que sea, nos están haciendo mierda a todos por igual. Hay que sacarse esto de encima y hacer una unidad. Si vos querés lo mismo que yo,  vayamos por ese lado. 

-¿Hay bajada de línea ahí en la Liga?

-Hay algunos que son orgánicos, uno está con La Cámpora, cuando hablamos del caso de Fernando Espinoza (intendente Bonaerense de La Matanza él no quiso participar porque era un tema complejo para la organización. Yo particularmente digo lo que se me canta el ojete, es raro que yo te obedezca, por eso no soy orgánica también. La idea es que cada uno publique lo que se le cante, de hecho cuando pasó el acto del diputado Máximo Kirchner “Armar de nuevo”, fue gracioso porque algunos estaban emocionadisimos con el discurso y del otro lado de la Liga estaban a las puteadas. Nadie dice no hables de esto, no cada uno se expresa como quiere porque si no, no sería la Liga.

¿Sos peronista?

-Siempre es la duda porque yo comulgo con la ideología pero también me enojó mucho con el peronismo por ser tan expulsivo con la gente de la comunidad LGBT, sobre todo con la gente trans. Yo siento que el peronismo no me invita a mí, mis referentes son Eva Peron y Cristina Kirchner, cuando al peronismo se le vaya todo el machiruleaje que tiene sangre, ahí puede hacerte un viva Perón y sacarme una foto. 

Hace un ratito me hablabas de Cristina Kirchner ¿queres que sea candidata?

-No, no quiero que sea candidata. Sí me parece que Cristina estuvo bien en sus dos mandatos, si bien yo me enojé mucho en el segundo mandato, pero ¿ponerla ahora en un lugar riesgoso?. Debería quedar la imagen de ella en sus mejores momentos y que no le recaiga toda la responsabilidad. Me parece que hay que formar una nueva referente y que sea lo que tenga que ser, pero no me parece que sea positivo para ella.

-¿Cómo es un día siendo Gabriela Ivy? 

-Muy agitado. Hay veces que estoy haciendo contenido cuando estoy en la bici viniendo para el laburo, hay veces que grabó en un cuartito que tengo acá en la oficina, después voy a cursar. Por ejemplo, hoy curso a la noche pero llegó y grabó otro video y así.


Compartir