“LOGRÉ ELEGIR QUÉ COSAS HAGO Y QUÉ COSAS NO”


El escritor y organizador de Filopalooza, Tomás Balmaceda, cuenta el comienzo de su profesión y cómo se adentra en los medios.

Por Valeria Méndez

Tomás Balmaceda es profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires, escritor  y periodista. Conocido como Capitán Intriga en redes sociales, amante de los libros y la comunicación, se define como curioso y con ganas de ser un referente filosófico. Llega al café Le Blé, en el barrio de Balvanera, y se dispone a hablar sobre sus pasiones.

¿Por qué elegiste a la filosofía?

Hice la licenciatura en la Universidad de Buenos Aires, en 2006. Específicamente me dedique a estudiar la filosofía de la mente, eso es en donde más trabajé. Y hace dos años estoy más interesado en los cruces con la tecnología ya que siempre me interesó desde chico.

¿Cómo fue que te empezaste a vincular con el periodismo?

Empecé a tener un blog, en el año 2004. Se llamaba soncosasmias.com porque era contar cosas que me pasaban o gustaban.  A partir de escribir ahí, un día recibo un correo de Nicolás Artusi que hoy es un periodista muy famoso que está en la tele y en la radio, en ese momento era el editor del suplemento Sí y me invitó a colaborar con Clarín.

¿En qué medios escribís?

Soy freelance, nunca estuve en una redacción pero trabajo hace 15 años de periodista y escribo en cada medio con un perfil distinto. En La Nación hago cosas más vinculadas a cultura popular, en Clarín escribo respecto a la tecnología y en Página/12 me dedico más a la diversidad, con historias que tienen que ver con las redes sociales, pero vinculadas a la inclusión.

¿Tenes un blog de Filosofía? 

Tengo dos en realidad. Uno que hace un año que no se actualiza mucho, llamado “Una tecla cualquiera”, con Martin Garabal que son historias de la web. El otro llamado Filosos que son historias sobre filosofía.

¿Qué intentas plasmar en tu último libro #Piénsalo 10 pasos para la filosofía?

Un poco la idea en el libro fue contar una propuesta de mi editora  de Carolina Dibela. Si uno fuese Spotify y buscara filosofía, ¿cuáles serían los 10 Hits? Lo pensamos así, como una mirada distinta a los grandes temas de la filosofía y en donde también el plan es no dar tantas respuestas sino dar muchas preguntas.

El año pasado organizaste un evento llamado  Filopalloza. ¿Cómo lo definirías?

Es un evento que ahora en noviembre vamos a hacerlo por segunda vez. Un poco la idea del Filopalloza es llevar la filosofía al público en general de manera diferente, con debates y preguntas distintas, con un formato. Yo creo que hay  maneras de ser filósofo, aquel que estudia y se prepara y después cualquiera que se cuestione la vida y se pregunte los conceptos. 

¿Te consideras un periodista parcial?

Logré elegir un poco dónde trabajo y qué cosas hacer, qué escribir y qué no. Nunca hice política ni economía, pero no porque fuese algo que estuviese mal sino porque capaz no era el perfil de lo que yo quería mostrar. El mejor concepto del periodismo es leer mucho. Haber dicho que no a ciertas cosas me perfiló a lo que si soy. Hice radio y televisión  pero me siento cómodo escribiendo y es donde hoy me centro.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.