En apenas unos días comenzará una nueva edición del torneo sudamericano más antiguo a nivel selecciones y acá te contamos sobre los invitados.
La Copa América es la principal competencia continental a nivel selecciones en América del Sur. El antes llamado Campeonato Sudamericano se disputa desde 1916 y es el torneo más longevo en el fútbol de la región. Desde un principio, siempre lo disputaron selecciones de la CONMEBOL. Si bien a lo largo de los años se ha ido cambiando el formato de juego, hace varias ediciones algunos certámenes cuentan con el condimento extra de tener invitados,
En el año 1993 se disputó la 36ª edición de Copa América, en Ecuador, pero con la particularidad que contó con la presencia de dos selecciones de otro continente: México y Estados Unidos, de CONCACAF. Desde dicha edición, hubo un cambio de paradigma con respecto a los países participantes de la Copa. Mayormente, los invitados son de la región norte del continente, excepto en dos ocasiones: En 1999 estuvo Japón, de la Federación Asiática y en 2019 la selección de Qatar, también de AFC. En esa misma edición, los Nipones dieron el presente por segunda ocasión.
Si bien no hay una explicación oficial sobre el por qué hay invitados ya son más de 30 años con participantes extras. Como se mencionó anteriormente, en 1993 México y Estados Unidos fueron los primeros dos, aunque después hubo muchos más a lo largo del tiempo: Costa Rica, Japón, Honduras, Jamaica, Panamá, Haití y Qatar. Algunas tuvieron hitos muy interesantes y hasta resultados históricos, mientras que otras pasaron desapercibidas. México obtuvo dos subcampeonatos, en 1993 y 2001. También contó una destacada participación en 1997, con Luis Hernández como máximo goleador del torneo. El Tri siempre que disputó la Copa llegó como mínimo a los cuartos de final.

Por otro lado, Honduras obtuvo el tercer lugar en la edición 2001, disputada en Colombia. Allí eliminó a Brasil en las semifinales, con un Amado Guevara como mejor jugador del torneo. Costa Rica tuvo 5 participaciones y solo llegó a cuartos de final en 2 ocasiones. Estados Unidos, por su parte, jugó 4 veces el torneo y llegó a semifinales en 1995 y 2016, cuando quedó eliminada por Argentina. El resto de selecciones nunca pudo superar la fase de grupos.
Estados Unidos es el único país invitado que organizó la Copa América. La primera vez fue en 2016, cuando se celebró el centenario del torneo. La segunda será en apenas unas semanas cuando se celebre la nueva edición del torneo. Esta vez habrá seis invitados de CONCACAF, la máxima cantidad de países invitados en la historia. Estos son Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Canadá. Todos, excepto el organizador, se clasificaron mediante la Nations League de CONCACAF. La única selección debutante será Canadá.
Agregar comentario