Inicio » Copa América, ese torneo maldito para Argentina luego de obtener la Copa del Mundo

Copa América, ese torneo maldito para Argentina luego de obtener la Copa del Mundo


Compartir

El equipo de Scaloni es candidato, pero hay un dato que no le favorece históricamente: a la Selección no le ha ido bien luego de ganar un Mundial. Juan Barbas habló del torneo continental posterior a Argentina Campeón 78.

Lionel Scaloni dio la lista de los 29 convocados para la doble fecha FIFA de amistosos con Guatemala y Ecuador previo a la Copa América 2024 y generó algunas polémicas por ciertos jugadores que no fueron tenidos en cuenta y que vienen de un buen presente. Entre ellos, la ausencia de Paulo Dybala, quien disputó la final del mundial de Qatar 2022 y viene de un gran presente en la Roma, y la de Juan Musso, el arquero que viene de ser campeón de la Europa League con Atalanta.

Pero si nos remontamos en el tiempo, esta no es la única convocatoria de Copa América con ausencias llamativas. En las Copas América de 1979 y 1987, luego de que la selección ganara la Copa del Mundo, ocurrió algo aún más polémico.

Para la Copa América del ‘79 Argentina llegaba como el gran candidato al título, ya que venía de ganar el Mundial de 1978 en su país de la mano de César Luis Menotti, pero no cumplió con las expectativas e incluso fue la gran decepción luego de quedar eliminada en primera ronda.

En aquella Copa que se disputó en varias sedes de Sudamérica, Argentina formó parte del grupo B con Bolivia y Brasil.

Con Bolivia perdió 2-1 en La Paz y luego lo venció 3-0 en Buenos Aires. Con Brasil perdió 2-1 en Río de Janeiro y luego empató 2 a 2 en Buenos Aires.

De cuatro partidos jugados perdió dos, empató uno y ganó uno. De esta manera terminó última en el grupo y eliminada.

Pero lo que más llamó la atención más allá del rendimiento de la selección, es el plantel que llevó Menotti para aquella Copa.

El Flaco contó con un grupo de jugadores de “poco nombre”, inexpertos en la competencia más importante de Sudamérica y dejando atrás a grandes figuras.  En ese entonces, decidió llevar solamente a tres jugadores de aquella lista del mundial: Daniel Passarrella, Américo Gallego y José Valencia.

Lo curioso es que no llevó a ningún arquero ni ningún delantero del plantel Campeón del Mundo y dejó atrás a jugadores claves como Mario Alberto Kempes, quien la rompió y había sido la figura el año anterior en el Mundial. La otra sorpresa fue que esta vez sí decidió convocar a Diego Maradona a la selección luego de dejarlo fuera del Mundial del ‘78.

Entre estos nuevos convocados por el Flaco Menotti apareció el nombre de Juan Alberto Barbas, quien jugaba en Racing de Avellaneda y venía de obtener el Mundial Sub 20 en Japón. Era su segunda convocatoria a la selección, pero la primera con la mayor, nada más ni nada menos que para disputar una Copa América.

El ex mediocampista expresó su opinión sobre el mal rendimiento del equipo en aquella Copa: “En ese momento la Selección no estaba bien futbolísticamente. Más allá de que nos entrenamos bien, también afectan otros factores. A veces uno se prepara de la mejor manera y las cosas no salen como se espera. Incluso me pasó en lo personal de hacer una buena preparación y no rendir cómo esperaba”.

El ex Racing analizó la elección de jugadores que hizo Menotti: “Creo que el Flaco tenía pensado preservar a algunos jugadores para el Mundial del ‘82, además de que quería seguir viendo a otros jugadores porque a la mayoría de ellos no los conocía. Creo que decidió probar y por eso no convocó a la mayoría de los que ganaron el mundial”. Además, recalcó: “Siempre se le dio importancia a la Copa América, pero es un torneo que a la Argentina siempre le costó”.

Por el otro lado, para la Copa América de 1987 Argentina llegaba con un panorama espectacular. El equipo de Carlos Salvador Bilardo venía de ser Campeón del Mundo, tenía a Maradona como su figura, jugaba la competencia como local y con el apoyo de su gente. Sin embargo, al igual que en el 79, volvió a ser un fracaso y su nivel no estuvo ni cerca de lo que fue en México ‘86.

Argentina formó parte del grupo A junto a Perú y Ecuador. Empató 1-1 con Perú y venció 3-0 a Ecuador. De esa manera terminó primera en el grupo y avanzó a semifinales, pero cayó 1-0 con Uruguay y se quedó sin el tercer puesto tras caer 2-1 con Colombia.

A diferencia de la Copa del ‘79, Bilardo llevó a 11 jugadores que habían ganado el Mundial de 1986, pero dejó atrás a grandes figuras como Daniel Pasarella, Ricardo Bochini, Jorge Burruchaga y Jorge Valdano, y nuevamente Argentina volvió a ser una decepción en la Copa América luego de ganar una Copa del Mundo.

Ahora la gran pregunta y la expectativa es, ¿Este año Argentina cortará la racha?

Lo cierto es que Lionel Scaloni propone algo distinto a lo que se vio en las ediciones del ‘79 y ‘87, dándole la misma importancia a la Copa del Mundo y a la Copa América presentando una lista de jugadores bastante similar.

De esta manera, armó la lista con jugadores de gran jerarquía que estuvieron en la Copa del Mundo, otros que regresan a estar presentes en selección y con algunos jóvenes que vienen destacándose en el exterior como Alejandro Garnacho, Valentín Barco, Leonardo Balerdi y Valentín Carboni.

La realidad es que la ilusión es total con este equipo, que no solo viene de ganar el Mundial de Qatar 2022, sino que también es el último campeón de la Copa América e intentará defender el título obtenido en la edición 2021.

Ahora la gran expectativa estará en la semana del 20 de junio, cuando comience la Copa América y los resultados demuestren si el equipo pudo cambiar o no esta mala racha que desde la previa parece no tener mucho futuro.


Compartir