LOS QUE BRILLAN POR SU AUSENCIA


Brasil tiene tantos jugadores de nivel, que Tite tuvo que dejar a varias figuras afuera de la lista para la Copa América. Estos son algunos de los jugadores más destacados que se quedaron sin disputar el certamen.

Por Juan Otharán (Instagram: Juanmaotharan23 | Twitter: JuanOtharan)

La selección de Brasil siempre tiene la chapa de candidata y ahora aún más por ser local. Los dirigidos por Tite quieren aprovechar el aliento de su gente para quedarse con el noveno trofeo de Copa América y es por eso que el entrenador seleccionó una lista de convocados que se destaca por el buen nivel de sus futbolistas.

La nómina de 23 jugadores tiene competencias por todos lados; en el arco Allison y Ederson se disputan por ser el arquero titular, en la delantera Gabriel Jesús y Roberto Firmino pelean por ser el delantero de área y también abundan los defensores de jerarquía. No faltan los cracks como Neymar, Coutinho y Arthur, pero al haber tantas figuras para completar 23 lugares, la Verdeamarelha tendrá ausencias de peso como la de Marcelo y Vinicius, entre otros. En ETER digital se analizan los grandes ausentes de la Canariha.

foto-1

Vinicius Jr. es la nueva estrella del Real Madrid en esta temporada, pero todavía no entra en el Brasil de Tite. Arriba competía por un lugar con estrellas como Neymar, Firmino y Gabriel Jesús. Tenía continuidad con Santiago Solari como DT, pero una lesión ligamentaria lo marginó durante algunos meses. Los medios brasileños compararon su situación con la del argentino Lautaro Martínez en el Mundial de Rusia. Por ahora no tiene lugar, pero en las próximas eliminatorias seguramente empezará a sumar rodaje con su selección.
foto-2Marcelo es la cara más conocida de los ausentes brasileños en la Copa América. A la par del Real Madrid, no fue la mejor temporada del zurdo, ya que por momentos fue suplente del joven Reguilón. En el lateral izquierdo, Tite optó por Filipe Luis, del Atlético de Madrid, y Alex Sandro, de Juventus. El crack Merengue fue suplenteen la etapa de Santiago Solari y, aunque volvió a sumar minutos con Zinedine Zidane, no llegó al corte final de Brasil. Con la Verdeamarelha salió campeón de la Copa Confederaciones en 2013.

foto-3Otro defensor que sorprendió al no estar en la nómina fue David Luiz. El defensor central del Chelsea jugó 36 partidos en la Premier League en la temporada, donde mantuvo su valla invicta 15 veces y anotó tres goles. Todavía marcado por el Mundial 2014 (gran decepción de Brasil al caer como local 7 a 1 en las semifinales, ante Alemania). En su puesto, Tite optó por Marquinhos, Thiago Silva, Miranda y Eder Militao, nuevo futbolista del Real Madrid. El defensor de 31 años llegó a la final de la Europa League, pero ni así logró ganarse un lugar.

foto-4Los extremos por izquierda sobran en Brasil y Tite tuvo que prescindir de jugadores de peso en esa posición. Willian es el de más renombre. El del Chelsea convirtió tres goles y seis asistencias en 32 partidos de la Premier League. Pobres números para un jugador de su nivel e insuficiente para entrar en la lista brasileña. Douglas Costa es otro de los importantes que no estará. El jugador de la Juventus padeció una lesión que lo marginó durante varias semanas. Su temporada fue regular y no le alcanzó. Felipe Anderson fue el que llegó con mejor presente al cierre de la lista. Pese a que hizo una temporada muy buena con nueve goles y cuatro asistencias en el modesto West Ham, no entró en los planes de Tite. El puesto de extremo izquierdo en Brasil está superpoblado y Neymar, junto a Richarlison, se aseguraron los boletos.

En la delantera, Brasil siempre se destacó por tener abundancia. Pero esta vez Lucas Moura fue el que más sorprendió por quedarse sin lugar. Aunque el jugador del Tottenham logró un triplete salvador ante el Ajax, que le permitió clasificar a su equipo a la final de la Champions, Moura no se destacó mucho a lo largo de la temporada, en la que alternó la titularidad. Tite, entonces, reservó dos lugares para Roberto Firmino y Gabriel Jesús.

Danilo también dio que hablar en Brasil. El lateral derecho, de 27 años, gusta mucho por su proyección, pero en el  Manchester City de Guardiola sólo jugó 22 partidos en esta temporada y marcó un gol. Le ganaron el puesto un histórico como Dani Alves y Fagner. Paulinho también fue una sorpresa porque cuando jugaba en el Barcelona era una fija para el entrenador de Brasil. Ahora está en China y quedó relegado: aún así, cuando le tocó ponerse la camiseta verdeamarelha respondió con creces y era figura, pero a sus 30 años parece haber pasado su etapa de selección para dejarle el lugar a jugadores con mayor juventud.

Con todas estas ausencias, cualquier selección podría reforzarse y aspirar a ganar la Copa América. Brasil, tal vez como nadie, puede darse ese lujo.

Leave a Comment


Your email address will not be published.