Inicio » Paraguay, dos veces campeona

Paraguay, dos veces campeona


Compartir

La selección guaraní se consagró en el Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1953 y en la Copa América de 1979.


Campeonato Sudamericano 1953

El 1° de abril, después de haber perdido dos finales ante Brasil, en 1922 y 1949, Paraguay llegó la tercera final entre ambos, en Lima, Perú. Los guaraníes contaban con jugadores destacables como Riquelme, Olmedo, Herrera, Gavilán, Leguizamón, Hermosilla, Berni, López, Fernández, Romero y Gómez. De parte del equipo brasileño, tenía estrellas como Castilho, Haroldo, Nelson Santos, Djalmar Santos, Bauer, Brandaocinho, Juninho, Didi, Baltazar, Pinga y Rodrigues. Ese partido fue dirigido por el inglés Mister Charles Dean, acompañado de sus dos colegas peruanos Navarro y Tejada. El encuentro terminó 3-2 para la Albirroja. Abrió el marcador Rubén Fernández a los 14 minutos del primer tiempo. El segundo autor fue Gavilán, que con un poderoso tiro la clavó en el ángulo. Por último, sobre los 41 minutos Fernández anotó el tercero. Descontó Baltazar, a los 56 y a los 65, y Paraguay se consagró campeón por primera vez del Campeonato Sudamericano de Fútbol. 

Copa América 1979

El 11 de diciembre Paraguay levantó su segunda Copa América tras vencer a Chile en tres partidos: 3-0 en el choque de ida, como local; en la vuelta la Albirroja perdió su invicto al caer por 1-0 como visitante. En el desempate el encuentro terminó 0-0. Se jugó a tres partidos porque la Copa no tuvo sede fija. El desempate fue en el estadio de Vélez, en Buenos Aires. En toda la competencia Paraguay estuvo invicta, tras ganar y empatar, solo perdió con Chile. En el partido final los guaraníes usaron un esquema táctico de un 4-3-3 y alistó a Roberto Fernández; Juan Espínola, Rubén Paredes, Flaminio Sosa, Juan Torales; Aldo Florentín, Carlos Kiese, Julio Romero, Amado Perez; Víctor Milciades y Osvaldo Aquino. Los chilenos formaron con Mario Osben; Mario Galindo, Eduardo Valenzuela, Elías Figueroa, Sergio Escobar; Carlos Rivas, Rodolfo del Rosario, Manuel Rojas, Carlos Caszely; Oscar Fabbiani y Leonardo Veliz.

Los rivales de Paraguay en esta Copa América 2024:

Brasil: En Copa América tienen un total de 30 partidos jugados, con 12 victorias de los brasileños, 7 triunfos de los guaraníes y 11 empates. El último enfrentamiento entre estos dos fue en el 2019, por los cuartos de final. La Albirroja jugó con 10 hombres en el campo de juego con el objetivo de llegar a los penales, ya que el encuentro se encontraba 0-0. Finalmente, fueron a los penales en Porto Alegre y la selección local venció por 4-3. El próximo partido es el 28 de junio. El partido se llevará a cabo en el Allegiant Stadium, Estados Unidos.

Colombia: En Copa América se enfrentaron 11 veces. Cada uno tiene 5 victorias y 1 empate. En el 2019 jugaron por última vez por la zona: el equipo colombiano derrotó a Paraguay por 1-0 y logró un puntaje perfecto en la fase de grupos. Gustavo Cuéllar fue el autor del gol. Ahora se enfrentarán, en Estados Unidos, el 24 de junio en el Estadio NRG.

Costa Rica: En dos enfrentamientos por Copa América la Albirroja ganó uno y empataron el otro. El último partido fue 0-0. El próximo enfrentamiento será el 2 de julio en el Q2 Stadium.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario