¿Querés ir a trabajar a Qatar durante el Mundial?

Falta cada vez menos para la Copa del Mundo y salieron algunas posibilidades para los argentinos que quieran emplearse en Qatar durante la cita. Es a través del “work and travel” y, cumpliendo ciertos requisitos, se podrá ir con trabajo en los hoteles.


Haremos un recorrido de las distintas posibilidades que hay para viajar y trabajar en Qatar. Las mismas se diferencian entre las agencias por sus requisitos. Es necesario tener experiencia laboral del empleo que quieras conseguir o estar estudiando una carrera.

Una de las empresas de reclutamiento más conocidas en el mundo es PHRS, un medio oficial para ir a trabajar en la Copa del Mundo. No busca específicamente argentinos, ya que su reclutamiento es completamente globalizado. El proceso de inscripción se inicia enviando tu CV y explicando qué área laboral podés desarrollar. Debés tener como mínimo un año haciendo ese trabajo en tu país de origen. El proceso se realiza todo en idioma inglés, el cual tiene que ser fluido. Por último, si aceptan tu currículum, tenés que enviar un video hablando y profundizando sobre tu capacidad.

La FIFA brinda esta experiencia junto a PHRS en su página workinqatar2022, en la que ya ofrecieron más de dos mil cupos para latinoamericanos. Por ahora, no volvieron a abrir esta oportunidad, pero puede haber una posibilidad antes del comienzo del evento. El Ministerio de Qatar también ofreció muchos trabajos a través de su página para la Copa del Mundo, pero orientados a ciudadanos locales o personas de países limítrofes.

Una de las empresas más conocidas de work and travel que está realizando estos viajes en Qatar es Acexplore, una organización realizada por los mismos viajeros que entienden los distintos procesos de cómo es ir a otro país a trabajar. Esta agencia ya había realizado un primer paso más pequeño al hacer estos viajes con la Copa Árabe de FIFA, que se realizó el año pasado, para empezar a probar estos destinos.

La característica que más los diferencia con otras agencias es la duración del viaje. En gran parte, dura de octubre a diciembre que son los meses en los cuales se realiza la previa y el Mundial, pero en esta última se puede extender hasta seis o nueve meses según el gusto del viajero.

Los precios oscilan entre los 1700 y los 1900 dólares. Eso cubre la estadía, comida y el trabajo asignado. Es decir, que en el servicio de la agencia no está incluido el pasaje de avión. Dato importante a tener en cuenta ya que puede suponer un gasto alto del viaje.

Los tipos de trabajos son muy variados y, prácticamente, todos se realizan en los hoteles. Van desde ser recepcionista, bar-tender, servicio de comida, limpieza o trabajar en el área de marketing del hotel entre otras muchas opciones, por lo cual la diversidad de empleos está asegurada. Los puestos que se asignen serán de seis días de trabajo a la semana y con una carga horaria de entre seis y ocho horas diarias. El salario se estima en 500 dólares mensuales.