Inicio » Las vueltas de la vida (según Lewandowski)

Las vueltas de la vida (según Lewandowski)


Compartir

El goleador polaco tiene una historia de un fichaje fallido en sus comienzos, que marcó un antes y un después en su carrera deportiva.


“Sí, tuve la oportunidad de ir al Blackburn Rovers. Quería ver cómo era el club, el sitio de entrenamiento y el lugar. Quería ir porque no estaba completamente seguro. Hubiera estado bien ir al Blackburn, pero no pude volar el día que tenía planeado”.

Robert Lewandowski nació en Polonia el 21 de agosto de 1988, en una entrevista a France Football, contó que de pequeño era un niño flaco que pesaba alrededor de 20 kilos. Era muy delgado, no muy alto y siempre era el más pequeño del equipo.

Hoy es un futbolista que juega como delantero en el Bayern de Múnich de Alemania desde la temporada 2014-15. Es también internacional absoluto con la selección de Polonia desde 2008, de la cual es su capitán y máximo goleador histórico.

Considerado como uno de los mejores delanteros del mundo, es el tercer máximo goleador de la historia del campeonato alemán (segundo desde la creación Bundesliga). Ostenta algunas de las mejores marcas al ser el autor del triplete, cuadruplete y quintuplete más rápidos en un mismo encuentro (en 19 minutos). También se une el registro de ser el suplente que más goles marcó tras ingresar a un partido como su cuarto récord Guinness reconocido.

Su carrera profesional comenzó en 2006 en las filas del Znicz Pruszków. En 2008 se trasladó al Lech Poznań de la Primera División de Polonia, ganando la Ekstraklasa 2009-10 siendo el máximo goleador. En 2010 fue transferido al Borussia Dortmund alemán dirigido por Jürgen Klopp por 4,5 millones de euros, donde ganó varios títulos incluyendo dos Bundesligas consecutivas. Antes del inicio de la temporada 2014-15 fichó por el que había sido un rival directo del Dortmund en las últimas temporadas, el máximo campeón alemán, el Bayern de Múnich.

Pero lo que pocos saben es su suceso en el 2010 antes de firmar por el Borussia. El delantero polaco pudo jugar en el Blackburn, un club modesto de la Premier League, sin embargo la ‘suerte’ lo llevó a la Bundesliga.

Cuando Robert militaba en el Lech Poznań de Polonia. En el mercado europeo se informó que el Blackburn de la Premier League estaba buscando a un delantero y en apariencia ya le habían echado el ojo al polaco, por lo que iniciaron conversaciones, le hicieron una oferta y en apariencia a Robert le interesó, por lo que sólo faltaba firmar el contrato. Cuando Lewandowski iba a hacer el viaje a Inglaterra, a mediados del 2010, de forma inesperada el volcán Eyjafjallajokull, que se encuentra en Islandia, hizo erupción, por lo que todos los vuelos se cancelaron y él no pudo llegar a su cita.

El Blackburn estaba desesperado por amarrar a un delantero y al ver que Lewandowski iba a tardar más de lo esperado tiraron la negociación, por lo que su paso a la Premier League se vio frustrado, aunque quizá fue lo mejor.

En esos mismos días Jurgen Klopp, hoy DT del Liverpool, contactó al polaco y lo invitó a jugar en el Borussia Dortmund, fichaje que se cerró por 4.75 millones de euros. Esta quizá haya sido la mejor decisión de su carrera, pues el Blackburn no tardó mucho en descender y como sabemos, Robert ahora es protagonista en Alemania.

“Tiene todas las cualidades que uno busca en un delantero, especialmente fortaleza física y una fantástica capacidad de finalización. Pero también cuenta con la técnica de un jugador de mediocampo muy hábil. Cuando recibe el balón en el centro del campo y lo distribuye a los extremos, es como ver a un organizador de juego. Le gusta tener el balón en los pies”, fue el elogio de Jurgen Klopp.

Hoy, el atacante recibe un salario mensual de dos millones de euros en Bayern Munich, siendo el jugador con mejor paga en la Bundesliga. Y en Qatar se dará el gusto de enfrentar a la Selección Argentina.


Compartir