Vuelven los festivales a Córdoba

La edición 65° del Padre de Festivales en Córdoba se confirmó para el día 21, 22 y 23 de enero del año 2022. Sera la vuelta del evento más importante de la ciudad luego de la pandemia.


Deán Funes se paraliza por completo, la alegría invade los rostros de las personas por las calles. “Vuelve el festival”, grita un vecino que pasa por la plaza con una enorme sonrisa. La edición 65° del Padre de Festivales, primer pregón cancionero del país, vuelve para traer felicidad en la gente del pueblo luego de tanta tristeza a causa de la pandemia.

El estadio Fuhad Cordi se lleva todas las miradas como núcleo principal, allí se desarrollará todas las actividades propuestas, destrezas gauchas, jineteadas y artistas que van a estar tocando en el imponente escenario. Colaboradores trabajan de manera incasable para poner todo en condiciones, se puede percibir el olor a pasto recién cortado, el olor a caballo y a pilchas gauchas de los jinetes que observan y preparan los palenques para la jineteada.

Eliana Torres, presidenta de la comisión del festival, expresó que esperan el Padre de Festivales con gran expectativa y están trabajando muy duro para que se una verdadera fiesta y todo salga perfecto. También destacó que el predio va ser cerrado y sin límite de aforo y que esperan la resolución del gobierno para ver si le exige algún tipo de protocolo. La entrada va ser accesible para que toda persona que ingrese tenga la posibilidad de entrar al estadio y pueda ver la propuesta ya sea de destrezas gauchas, jineteada o los músicos en vivo.

La grilla de los artistas ya quedo confirmada para las tres noches, entre ellos se destacan Sergio Galleguillo, Damián Córdoba, El Indio Lucio Rojas, Los Hermanos Mattar, Lisandro Márquez y Paquito Ocaño.

Los artesanos y artesanas son otro gran atractivo del Padre de Festivales ya que para todo aquel que no ingrese al estadio Fuhad Cordi puede pasear por los distintos puestos del Paseo de Artesanos, ubicado al frente del Anfiteatro. Patricia Colombres realiza artesanías de pintura sobre tela y cuadros. “Yo hace varios años que expongo en el festival y para mi es siempre prepararme con mucha expectativa -dijo la artesana y pintora- porque ahí puedo mostrar todo lo que yo hago durante todo el año”. En el Paseo de Artesanos se pueden observar distintas artesanías que van desde canastos tejido en palma hasta artesanías en madera.

Las destrezas gauchas reflejan todas las tradiciones de la ciudad de Dean Funes. Muchas familias preparan su caballo para que luzca de manera reluciente las tres noches y pueda ser mirado y admirado por todo el público presente. Las destrezas gauchas consisten en que dos personas subidas a sus caballos deben ir esquivando una serie de obstáculos ubicados en línea recta y el ganador es el que llegue a la línea de meta primero sin voltear ningún obstáculo.

Sebastián Loustalot, encargado de las destrezas gauchas, contó que la gente quiere volver a revivir las fiestas tradicionales en el norte de Córdoba y calcula que va estar el estadio lleno todas las noches.