LOS NUEVES PARA TRIUNFAR


Con el poder de fuego de sus delanteros, Argentina derrotó a Qatar por 2-0. Los goles fueron convertidos por Lautaro Martínez y Sergio Agüero. De esta manera, la Selección dejó los fantasmas y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América.  

Por Jorge Baldino

Al borde del abismo. Así se encontraba Argentina antes de comenzar el partido. Debía ganar para seguir con vida. Como en aquella húmeda noche de Quito de 2017, en la que Lionel Messi se puso el traje de héroe para clasificar al Mundial de Rusia 2018. Como la tarde-noche de San Petesburgo contra Nigeria, en esa misma Copa del Mundo, cuando Marcos Rojo metió de volea al equipo en los octavos de final. De la misma manera estaba Argentina hoy, en esta Copa America Brasil 2019. El resultado fue el mismo: consiguió la victoria.

Cuando el partido recién estaba amaneciendo, Lautaro Martínez sacudió la modorra, aprovechó un error en la salida del equipo qatarí y, con un zurdazo bajo al primer palo, convirtió el 1 0. Argentina, al igual que en los partidos frente a Colombia y Paraguay, dominó los primeros minutos, con tenencia del balón y presión alta en toda la cancha. Pero a medida que pasaban los minutos, también comenzaron los mismos errores: el equipo se fue deshilachando, se quedó sin ideas en ataque, el retroceso era muy lento y con algún que otro sofocón en el fondo, más por errores propios que por virtudes del rival. Un calco de lo que demostró en los partidos anteriores.

El segundo tiempo mostró lo mejor del combinado nacional, con la movilidad de Rodrigo De Paul, la distribución en el mediocampo de Leandro Paredes, la sobriedad de Nicolás Tagliaflico y con Messi que, si bien aun no pudo ser determinante, da la sensación que de sus pies siempre puede salir lo mejor de Argentina. El ingreso de Marcos Acuña por Gio Lo Celso le dio frescura al equipo y también fue buena la presentación de Paulo Dybala, que jugó sus primeros minutos en el certamen. Justamente tras un buen pase del cordobés, Agüero se llevó a la rastra a dos defensores y con un derechazo cruzado decretó el 2-0 que le puso cifras finales al partido. Gol típico del Kun, encarando en diagonal y definiendo con potencia, para sacarse la espina de convertir en el partido: tuvo dos chances claras antes del gol y no había podido marcar.          

Buena y necesaria victoria de Argentina, de la que seguramente el DT Lionel Scaloni sacará conclusiones positivas de cara al partido contra Venezuela, por los cuartos de final del próximo vienes a las 16: el tridente de ataque de Messi, Agüero y Lautaro Martínez funcionó correctamente y, a diferencia del partido con Paraguay, los cambios que hizo fueron productivos y en el momento adecuado. La historia es muy favorable para el equipo nacional, pero el presente de la Vinotinto es muy bueno. En marzo de este año se enfrentaron en Madrid y la victoria fue para Venezuela por 3 1. El viernes se sabrá que pesa más.

Síntesis del partido

Argentina (2): 1-Franco Armani; 4-Renzo Saravia, 2-Juan Foyth, 17-Nicolás Otamendi, 3-Nicolás Tagliafico; 16-Rodrigo de Paul, 5-Leandro Paredes, 20-Giovani Lo Celso; 10-Lionel Messi; 22-Lautaro Martínez, 9-Sergio Agüero.

Suplentes: 23-Juan Musso, 12-Agustín Marchesin, 13-Ramiro Funes Mori, 14-Milton Casco, 18-Guido Rodríguez, 11-Ángel Di María, 7-Roberto Pereyra, 15-Guido Pizarro y 19-Matías Suárez.

DT: Lionel Scaloni.

Qatar (0): 1-Saad Al Sheeb; 2-Pedro Ró-Ró, 15-Bassam Husham, 16-Boualem Khoukhi, 14-Salem Al Hajri, 5-Tarek Salman; 10-Hasan Al Haydos, 12-Karim Boudiaf, 6-Abdelaziz Hatem; 19-Almoez Ali, 11-Akram Afif.  

Suplentes: 21-Yousef Hassan, 22-Mohammed Al Bakari, 4-Almahdi Ali, 13-Tameem Mohammed, 18-Ahmed Fathi, 17-Ahmad Moein, 20-Ali Hassan Afif y 7-Ahmed Al Aaeldin 

DT: Félix Sánchez.

Goles: 3m Lautaro Martínez (A), 82m Sergio Agüero (A)

Cambios: 54m 8-Marcos Acuña x 20-Giovani Lo Celso (A), 75m 21-Paulo Dybala x 22-Lautaro Martínez (A), 76m 9-Abdullah Al Ahrak x 14-Salem Al Hajri (Q), 84m 8-Hamid Ismaeil x 2-Pedro Ró-Ró (Q), 84m 6-German Pezzella x 2-Juan Foyth.  

Árbitro: Julio Bascuñan (Chile)

Amonestados: Lo Celso (A), Foyth (A), Almoez Ali (Q), Karim Boudiaf (Q), 9-Abdullah Al Ahrak (Q)

Estadio: Arena do Grêmio, Porto Alegre (Brasil).

Leave a Comment


Your email address will not be published.