Inicio » Argentina y los rivales del grupo: el historial

Argentina y los rivales del grupo: el historial


Compartir

La Selección se acerca a su debut en la Copa América 2024, en la que compartirá zona con Chile, Perú y Canadá.


La Selección Argentina hará su debut en la Copa América 2024, que se disputará en EEUU, y tendrá como rivales en la Fase de Grupos a Canadá, Perú y Chile. Tendrá la oportunidad de una revancha con este último luego de perder dos finales consecutivas en 2015 y 2016 por este mismo certamen.

El primer partido será contra Canadá el jueves 20 de junio a las 21 en el Mercedes-Benz Stadium. Luego, el equipo de Lionel Scaloni se enfrentará contra la selección chilena, dirigida esta vez por el “Tigre” Ricardo Gareca. El encuentro será el martes 25 de junio a las 22 en el MetLive Stadium. Por último, la Albiceleste tendrá como rival a Perú, el sábado 29 de junio a las 21 en el Hard Rock Stadium, para cerrar la clasificación por el Grupo A.  

Es largo el historial que enfrenta a la Argentina con Chile y Perú, tanto en Copas Américas como en otras competiciones. No así el que comparte con el seleccionado de Canadá, con el cual solo se cruzó una vez en un partido amistoso. 

Con Chile se enfrentó 90 veces. Argentina ganó 58, Chile 6 y empataron 26 veces. Por Copa América fueron 29 los encuentros, con 21 victorias para la Albiceleste y 8 empates. Nunca ha podido ganar la “Roja” en tiempo regular. Sin embargo, si ha podido ganar en dos ocasiones desde el punto penal, fue en las finales 2015 y 2016, en las cuales Chile se alzó con la Copa.

La primera de estas finales es la más recordada, por ser la primera vez que el seleccionado chileno ganaba el título en la historia. Fue en su casa donde se jugó el certamen. La final fue en Santiago de Chile, contra un seleccionado argentino dirigido por Alejandro Sabella y capitaneado por Lionel Messi. El partido fue parejo, trabado en la mitad de la cancha, con una particularidad en la estadística: hubo 18 remates para Chile y 8 para la Argentina, pero ninguno fue al arco. Luego de dos tiempos sin poderse sacar diferencia, fueron a penales. Messi convirtió el suyo, pero Éver Banega y Gonzalo Higuaín fallaron. Para Chile convirtieron Arturo Vidal, Matías Fernández, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, quien selló la victoria con un pase al centro del arco luego de que “chiquito” Romero se tiró a su izquierda.

Con Perú, Argentina se enfrentó 54 veces. Argentina ganó 35, el seleccionado peruano 5, y hubo 14 empates. Por Copa América fueron 17 los encuentros entre ambas selecciones, con 12 victorias para la Albiceleste, 3 para la “Blanquirroja” y 2 empates. El resultado más abultado en este certamen fue en 1927, cuando ambos equipos se enfrentaron por primera vez. Fue goleada por 5-1 para Argentina. 

Uno de los partidos más destacados por Copa América (en ese entonces se llamaba “Campeonato Sudamericano”) fue el que se jugó en 1957 en el Estadio Nacional de Lima, Perú. Argentina llegaba invicto a la última fecha y ya se había consagrado campeón antes de jugar el partido. La Albiceleste logró resultados abultados en todos los partidos con un equipo apodado “Los Carasucias” que muchos catalogaron como el mejor de la historia.

Contra todos los pronósticos, la victoria fue para el local que ganó 2-1. El primer gol del encuentro llegó a los 15 minutos del primer tiempo, de la mano del delantero peruano Máximo Mosquera. En el segundo tiempo la Argentina se repuso y salió a la cancha con otra actitud. A los 6 minutos empató el partido de la mano de quien iba a ser la figura del Campeonato, Omar Sívori. Faltaban tan solo 9 minutos para finalizar el partido, cuando Perú dio vuelta el resultado con un golazo del centrocampista Alberto “Toto” Terry. El estadio explotó en euforia y el jugador peruano se llevó el emotivo recuerdo de haber roto el invicto de una de las mejores selecciones argentinas.  

El historial del seleccionado argentino contra Canadá es mucho más escueto que los anteriores. Solo se enfrentaron una vez en un partido amistoso, en el que la Argentina ganó cómodamente 5-0.

El encuentro fue en el Estadio Monumental en 2010 y fue el último amistoso que jugó la Albiceleste antes de viajar al Mundial de Sudáfrica. Con ausencia de Lionel Messi por una molestia, el DT Diego Armando Maradona probó con Carlitos Tévez, que buscaba un lugar entre los titulares. También entraron para lucirse Martín Palermo y Sergio Agüero, que querían su lugar entre los convocados. El partido fue todo para Argentina, que solo sufrió dos ataques frustrados del seleccionado canadiense. Los goles para la Albiceleste empezaron con un doblete de Maxi Rodríguez, a los 16 y 32 minutos. La gesta siguió con un gol de Ángel Di María, a los 37 minutos, y otro de Carlos Tévez a los 63. Finalmente, el encargado de sellar la goleada a los 71 minutos de partido fue el Kun Agüero, que entró al área grande con una gambeta y metió un zurdazo cruzado inalcanzable para el arquero canadiense Pat Onstad.

(foto2)


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario