ASCENSO INTERNACIONAL


Creo que muy pocos hinchas de Porteño, Alumni Azuleño, Real San Martín, Sportivo Picón, entre tantos, se imaginaron que sus camisetas y las historias de su día a día serían parte de una exposición a nivel mundial y tendrían la misma exposición que algunos clubes de Primera. Esto fue posible gracias a la pluma y las obras tituladas Pasiones de Pibe, Cenizas de la Vida, De Fútbol y Barrio, Con la ilusión en Ascenso y Con la ilusión en Ascenso, segundo tiempo.

Por Martín Marzolini

Claudio Orlando nació el 4 de marzo de 1963 en el barrio de Caballito en Capital Federal. Hoy ya no es conocido exclusivamente por ese nombre sino también por Eduardo J. Quintana, el escritor de historias urbanas que le dio un lugar al ascenso del fútbol argentino en el mundo de la literatura.

En la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019 se dio la 19ª presencia del autor hincha del último campeón de la Superliga, Racing Club de Avellaneda. Sus apariciones este año se dieron en el stand de Libro Fútbol (93 del Salón Azul) y el de la Fundación El Libro, que es el stand de los escritores independientes. Sobre esta edición en particular dijo: “Esta es la Feria del Libro en la que menos gente vi de los últimos años; antes del lanzamiento del libro de Cristina Kirchner no se estaba vendiendo nada. Tal vez, como uno tenga puesta la vara bastante abajo, por la situación que se vive hoy en día, se conforme con vender algo. Es una de las peores en función de ventas, pero de las más lindas en relación a la variedad de cosas que hay y se pueden hacer en el evento”.

Además de presentar sus historias, siempre que tiene oportunidad realiza una exhibición de camisetas como las de Club Porteño Cachari, Club Alumni Azuleño y del Real San Martín, entre otros. “Gente del interior futbolero vino hasta la Feria y me regaló un mate especial en agradecimiento a la difusión del futbol del interior. Creo que lo más importante de todo que me sucedió acá adentro fue cuando vine con la camiseta del Club Sportivo Federico Picón (San Juan) con la tapa de uno de mis libros en la manga de la camiseta y se aprovechó para contar un poco la historia del club”, relató Quintana.

Real San Martín es el que tiene el cuento central de su obra Tiempo de Descuento y Con la Ilusión en Ascenso. Está dedicado a un grupo de amigos que juegan al fútbol y Quintana destacó: “Mi deseo es que a futuro a partir del cuento se transforme en un club”. Como si fuera poco importante, jugadores de la Selección y del deporte nacional han pasado a saludarlo y agradecerle por sus aportes y escritos, como por ejemplo Ángel Clemente Rojas. Sin embargo, su pasión a la hora de redactar siempre estuvo ligada a aquellos que cuentan con menos recursos y no tienen demasiada visibilidad.

Por otro lado, agregó: “La Feria es un lindo lugar para exhibir los libros, es un lindo lugar para poder compartir anécdotas con otros escritores, la gente conoce al escritor de carne y hueso; eso es importante. Es un evento cultural lindo porque produce la conexión de varios aspectos como música, literatura, mucho periodismo, radios y personas de todas las edades que disfrutan”.

En relación al Mundo Ascenso aportó una mirada particular que no es muy común encontrar en la actualidad: aseguró que si se le da mucha más pantalla de la que tiene puede llegarse a convertir en una Superliga chiquita. Pero al mismo tiempo señaló que le gusta que ese mundo mantenga la esencia que posee en la actualidad. “Desearía sí, que más gente mire sus partidos y que también haya en general, más artículos y escritos sobre equipos del resto de nuestro país más allá de Buenos Aires”.

En una Feria en la que sólo tres clubes como Boca Juniors, Vélez y Huracán presentaron su stand. Eduardo J. Quintana recorriendo pueblos y buscando historias brindó la posibilidad de que los clubes de pueblo lleguen a ser internacionales y tengan su lugar en un evento literario. Sus historias son la voz de los clubes como espacio de desarrollo de la juventud, donde juegan, se reúnen, se conocen parejas y dan vida a las localidades.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.