BRASIL NO LE SIENTA BIEN


Chile buscará defender el título luego de lograr, de manera histórica, dos copas América seguidas, en 2015 como local, y en 2016 en Estados Unidos. Pero, en suelo brasilero, no tuvo buenas actuaciones. Y en cuatro participaciones en Brasil, salió último o no pasó de ronda.

Por Federico Quiñones (@_FedeCai)

La primera vez que Chile viajó a Brasil a disputar la Copa América fue en el año 1919. Aún el fútbol no era profesional y el torneo se llamaba Sudamericano. La jugaban cuatro equipos, una liguilla, todos contra todos. Participaron, el local, Brasil, el poderoso Uruguay, que venía de ganar las dos ediciones anteriores (1916 y 1917) y la Argentina. El arranque no fue bueno, fue derrota ante el local por 6-0; en la segunda fecha cayó 2-0 ante los uruguayos, y por la última, ya sin chances, también hubo derrota ante Argentina, por 4-1, con la única alegría del viaje gracias a Alfredo France. La vuelta fue un vía crucis de 40 días con una penosa travesía a pie y en mula por la cordillera de los Andes en medio de una densa capa de nieve.

Tres años mas tarde, en 1922, y todavía en el amateurismo, Chile debía ser sede del torneo pero por un pedido de Brasil (que celebraba el centenario de su independencia) se mudó la sede. La Rioja volvió a Río de Janeiro para disputar la sexta edición del sudamericano. La sede, principalmente, iba a ser en Chile, pero Brasil, la solicitó para conmemorar el centenario de la independencia brasilera. Mismo formato, pero con cinco equipos, con la agregación de Paraguay. En la primera fecha, le sacó un empate al local por 1-1. Luego perdería ante Uruguay, Argentina y Paraguay, sin marcar un gol. Nuevamente, el campeón fue Brasil.

Ya en el profesionalismo, pero siendo un Sudamericano, Chile por tercera vez buscaba una mejor performance en tierras brasileñas. En este caso, mismo formato también, todos contra todos, pero con ocho equipos para jugarla. Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. La Selección Argentina no la jugó por diferencias con la dirigencia del fútbol brasilero. Fueron dos partidos ganados (1-0 a Ecuador y 3-1 a Uruguay), un empate ante Colombia y cuatro derrotas frente a Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Los chilenos finalizaron quintos en la tabla y nuevamente, el local, fue campeón de esta edición.

La última vez que se jugó la Copa América en Brasil, fue en 1989. La disputaron diez equipos. El formato fue de dos grupos (A y B) de cinco integrantes cada uno, de los cuales los dos primeros se clasificaban para jugar un cuadrangular en la fase final. Chile formó parte del grupo B con Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Fue una copa repleta de figuras, como Maradona, Caniggia, Valderrama, Bebeto y Francescoli, entre otros. El conjunto trasandino contaba con su mejor jugador, Juvenal Olmos, quien marcó dos goles en esta copa. Terminó tercero en el grupo con cuatro puntos, con dos victorias y dos derrotas, y por diferencia de gol, quedo eliminado por detrás de Argentina y Uruguay. Otra vez, Brasil campeón.

Chile, irá en busca del tricampeonato, pero la historia cuenta que no le fue muy bien en Brasil. Solo cosechó cuatro triunfos en 18 partidos. Y los brasileños siempre fueron campeones. ¿Cambiará la historia este año?

Leave a Comment


Your email address will not be published.