BRASIL Y LA FÓRMULA 3G


En el Estadio Arena de San Pablo, el anfitrión derrotó 5 a 0 a Perú y terminó primero del Grupo A. Los goles fueron convertidos por Casemiro (se perderá el próximo partido por acumulación de tarjeta), Firmino, Everton, Dani Alves y Willian.

Por Gustavo Ferreyra

En el cumplimiento de los tres años de Tite al frente de la selección, Brasil demostró una vez más que, cuando está inspirado, es el mejor equipo de Sudamérica. No solo sus números lo avalan (perdió solamente 2 partidos, marcó 88 goles y recibió 10), también su buen juego. Ante Perú ganó, gustó y goleó.

El conjunto peruano comenzó con presión alta contra el mediocampo brasileño. Los primeros 10 minutos, con asociaciones entre Paolo Guerrero, Yoshimar Yotún, Cristian Cuevas y Jefferson Farfán, ilusionaban al pueblo peruano. Pero el poderío brasileño fue demasiado para el planteo del equipo de Ricardo Gareca. El manual del fútbol dice que dos cabezazos en el área es gol. Luego de un centro de Couthinio, Thiago Silva cabeceó en el primer palo para que Casemiro, marcara su primer gol con la camiseta verdeamarelha, y adelantara a los dirigidos por Tite en el marcador.

foto-02Perú no supo reponerse del golpe anímico que generó el gol de Casemiro. La constancia de algunos equipos de salir jugando de abajo, y hacer partícipe al arquero del juego le costó a la Blanquirroja el segundo gol. Firmino interceptó el despeje de Gallese y, tras un rebote en el palo, el delantero del Liverpool aumentó la ventaja a los 19 minutos. Ese error significó un quiebre en el partido.

Everton había sido una de las dudas de Tite en la previa del encuentro. Finalmente ingresó en lugar de Neres y fue una pesadilla para la defensa peruana, en especial para Luis Advíncula. El volante del Gremio fue la figura del partido. A los 32 minutos, en diagonal de izquierda a derecha le ganó a la defensa peruana: remate al primer palo y tercer gol de Brasil.

foto-03El manual del fútbol tiene un capítulo dedicado exclusivamente al poderío brasileño y sus laterales. Nílton, Carlos Alberto, Djalma, Roberto Carlos, Cafú, Maicon, Marcelo… son algunos de los ejemplos. Y el actual capitán, Dani Alves, que con 36 años, sigue vigente como en sus inicios. Explosivo cada vez que ataca, se asoció con Arthur y Firmino para sentenciar el encuentro y marcar el cuarto gol en el arranque de la segunda mitad.

Los cambios que hizo Gareca para revertir el resultado no dieron frutos. El segundo tiempo fue dominado de principio a fin por Brasil. Willian ingresó por Couthinio, para jugar los últimos minutos del partido. Desde afuera del área, estableció el quinto y último gol para reafirmar la primera posición del Grupo A y la clasificación a cuartos de final. En tiempo de descuento, Gallese le atajó un penal a Gabriel Jesus. Perú, tras esta goleada sufrida, quedó a la espera de los resultados de los otros grupos para saber sobre su continuidad en la Copa.

SINTESIS:

Brasil (5): Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva y Filipe Luis (Alex Sandro); Arthur, Casemiro (Allan) y Philippe Coutinho (Willian); Everton, Roberto Firmino y Gabriel Jesus. DT: Tite.

Perú (0): Pedro Gallese; Luís Advincula, Miguel Araujo, Luis Abram y Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún (Edison Flores), Andy Polo, Christian Cueva (Josepmir Ballón), Jefferson Farfán; Paolo Guerrero (Christofer Gonzales) DT: Ricardo Gareca.

Goles: Casemiro 12’, Firminio 19’, Everton 32’, D. Alves 53’, Willian 89’.

Insidencias: 90’ Gallese le atajó un penal a Gabriel Jesus.

Amarillas: Casemiro, T. Silva (Bra); L. Advíncula, Y. Yotún (Per)

Arbitro: Fernando Rapalini (Arg).

Estadio: Arena de San Pablo.

Leave a Comment


Your email address will not be published.