CECILIO DOMÍNGUEZ CONSTRUYE LA ILUSIÓN PARAGUAYA


Como su posición dentro de la cancha, su vida es un extremo. De vivir marginado por ser albañil a ser reconocido por su talento y su buen presente en el fútbol argentino.

Por Ailín Bulggiani

Su historia comenzó el 11 de agosto de 1994, en Asunción del Paraguay. Allí nació Cecilio Andrés Domínguez. Aunque recién a los 17 años empezó a ser conocido,  luego de  su debut futbolístico en Club Guaraní.

“Iba a las construcciones y siempre tenía una pelota a mano, no me preocupaba, porque para mí era una responsabilidad conseguir plata”, le contó Domínguez a Eter Digital.

El menor de seis hermanos consiguió en primera instancia jugar profesionalmente en su ciudad natal. Después de cuatro años, pasó a Cerro Porteño. Con el que logró consagrarse campeón del Torneo Apertura 2015.

En el fútbol de su país duró seis años. A los 22, le tocó irse para jugar en el América de México, donde se desempeñó por dos temporadas. La última temporada, participó del equipo de Primera del Club Atlético Independiente, con el que aún tiene contrato.

Es parte de la Selección paraguaya desde los 19 años y con ella solo pudo conseguir un subcampeonato, con la Sub-20, en el Sudamericano de Mendoza en 2013.

“Creo que tenemos jugadores que pueden marcar la diferencia y obviamente todos juntos sacar a la selección adelante, porque estuvimos un poco mal en los amistosos”, reflexionó Domínguez tras las caídas ante México y Perú de marzo pasado.

Pensando en las equivocaciones que tuvo su seleccionado, considera que pueden repetirlas, porque tiene una deuda muy grande con su gente, con el Paraguay. Antes de la Copa América, afrontará dos amistosos más: ante Honduras y Guatemala.

“En lo personal, me tocó un golpe muy duro que fue no poder jugar la última Copa del Mundo”, se lamentó. Quedó fuera del Mundial tras perder con Venezuela en la última fecha de las Eliminatorias clasificatorias a Rusia 2018.

Al igual que en los partidos que se van perdiendo, crecer en situaciones desfavorables no significa que no se pueda revertir la situación. 

EL PLANTEL PARAGUAYO Y SU HOJA DE RUTA EN BRASIL

Paraguay integra el Grupo B y enfrentará a Qatar el 16 de junio (Estadio Jornalista Mário Filho, Maracanã), Argentina el 19 de junio (Estadio Mineirão) y Colombia el 23 de junio (Arena Fonte Nova).

Los 23 convocados son: Alfredo Aguilar, Junior Fernández, Antony Silva, Juan Escobar, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Iván Torres, Iván Piris, Bruno Valdez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia, Rodrigo Rojas, Matías Rojas, Celso Ortíz, Hernán Pérez, Miguel Almirón, Richard Ortíz, Derlis González, Federico Santander, Cecilio Domínguez, Juan Iturbe, Óscar Romero y Óscar Cardozo.

Director técnico: Eduardo Berizzo.

Integrantes del CT:

Ernesto Marcucci, es abogado, pero se desempeña como ojeador de jugadores, analista de juego y sobre las acciones de estrategias.

Ayudante técnico: Roberto Bonano y Mariano Uglessich, excentral de Olimpia y Cerro Porteño.

Preparador Fisico: Pablo Fernández, inició su carrera con Jorge Sampaoli en el club Renato Cesarini de Rosario.

Entrenador de arqueros: Carlos Kisluk, quien se inició en Vélez Sarsfield.

Leave a Comment


Your email address will not be published.