Inicio » Copa América en pandemia, una historia conocida

Copa América en pandemia, una historia conocida


Compartir

Hace 102 años, Brasil organizó el torneo continental y también el mundo se encontraba ante un virus: la Gripe Española.

Tras la confirmación por parte de la Conmebol que la competencia será realizada en Brasil, se volverá a dar un hecho histórico que sucedió hace 102 años. En 1919, el país brasileño organizó el certamen continental mientras el mundo atravesaba una muy dura pandemia, en aquella ocasión, fue la Gripe Española o Gripe tipo “A”.

Un virus que, si bien su nombre lleva al país europeo, según los estudios realizados sitúan el nacimiento de la enfermedad en Estados Unidos, en 1917. Fue una de las pandemias más devastadoras de la historia, en tan solo dos años dejó entre 40 y 50 millones de muertos a lo largo de todo el mundo. Al igual que hoy, se aconsejaba el uso de barbijos o tapabocas, realizar el saludo con los puños, mantener una cierta distancia social y la ventilación de los espacios cerrados.

Tal y como sucedió en 2020 debido al coronavirus, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió suspender la edición pautada en 1918, obligada por la expansión de la Gripe Española en el continente. A Brasil, según informes realizados, el virus llegó desde Europa tras el desembarco en Recife de marineros que prestaban servicios militares en Dakar, capital de Senegal, país perteneciente al continente africano. Por desgracia, rápidamente se expandió el virus y azotó las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia donde el saldo de las muertes fue de 14.348 en tan solo dos meses.

El Campeonato Sudamericano de ese año, recién en 1975 pasó a llamarse Copa América, tuvo como participantes a cuatro selecciones: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El formato en el que se realizó fue un grupo donde se enfrentaron todos contra todos, en el que clasificaron solamente los dos primeros. La Selección Nacional quedó con dos puntos, ya que consiguió un único triunfo que fue frente al conjunto trasandino, que cerró la tabla sin unidades. Los que lograron avanzar al partido final fueron los locales y los orientales con cinco porotos cada uno.

Luego de la final más larga de la historia que duró 150 minutos, 90 del tiempo regular y dos tiempos extras de media hora cada uno, Brasil se consagró campeón tras ganar el partido en la segunda prórroga con gol de Arthur Friedenreich, quien era apodado “El Rey del Fútbol” y muchos personajes de la historia, incluido Pelé, cuentan que es el máximo goleador de la historia del deporte. De esta forma, el “Scratch” logró su primer título y cortó con la hegemonía de Uruguay en el continente, que había conseguido coronarse en las dos ediciones anteriores.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario