Inicio » Dante Nicola, la nueva promesa de la natación Argentina

Dante Nicola, la nueva promesa de la natación Argentina

Nicola en el Campeonato Panamericano Juniors 2021, Colombia.

Compartir

El nadador de 18 años, nacido en Morteros, Córdoba habló con nosotros de cómo comenzó con la natación, de su presente; cómo fue su experiencia en el mundial juvenil, sus sensaciones al obtener el récord y, además, habló de cuáles son sus próximos objetivos.


Dante Nicola es nadador del C.A. Unión y de la selección argentina. Participó del panamericano en Colombia en 2021, de los juegos suramericanos de la Juventud en Rosario y del mundial juvenil en Perú en 2022, donde obtuvo el sexto lugar y un récord argentino, siendo el primer nadador juvenil en toda la historia argentina en hacer 28,98 segundos. Además ganó cinco medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario (dos de oro, una de plata y dos de bronce).

¿Cuál fue el motivo por el cuál comenzaste a practicar este deporte?

Fue por recomendación médica, ya que de chiquito me desmayaba muy seguido, me hice varios estudios y el médico me recomendó que empiece natación.

¿A qué edad empezaste? ¿Y dónde?

Empecé a los ocho años de edad, en el Club Tiro Federal y Deportivo Morteros.

¿En qué estilo de la natación te especializas?

Me especializo en estilo pecho, pero también te puedo nadar los 4 estilos en la prueba de combinados.

¿Por qué elegiste a Unión de Santa fe? 

Me vine a Santa Fe porque en mi ex club, Tiro Federal de Morteros, estaba entrenando solo y necesitaba una pileta de 50 metros. Antes me fui a probarme a Córdoba y Buenos Aires, y el año pasado, durante el Panamericano junior, me tocó compartir habitación con Gianfranco Turco y me tiró la alternativa de Unión. Después de ese torneo me vine a probar a Santa Fe y es el lugar donde más cómodo me sentí y que más me gustó, ya que el equipo me encanta. Son muy buenas personas y el equipo es muy fuerte. Ni hablar la calidad de los entrenadores, Adrián Tur y Diego Garbarino.

¿Cuál fue tu máximo logro hasta ahora?

Mi máximo logro hasta ahora fue haber sido bicampeón suramericano y haber quedado sexto en el mundo en los 50m pechos.

¿Cómo te preparaste para el mundial juvenil?

Fueron cuatro meses de duros entrenamientos, en los cuales entrené diez turnos semanales, hacía doble turno todos los días (madrugadas y tardes) de lunes a viernes y entrenaba los sábados por la mañana temprano. Además iba al gimnasio tres veces a la semana, los lunes, miércoles y viernes.

¿Cómo fue tu experiencia en el mundial?

Fue una experiencia hermosa, muy linda que nunca olvidaré, disfruté cada momento junto a mis compañeros que la vienen rompiendo. 

¿Qué sensaciones tuviste al obtener el récord argentino en el mundial?

Las sensaciones que tuve fueron orgullo y mucha felicidad, porque fui el primer nadador argentino en toda la historia de la natación juvenil en hacer 28 segundos en 50m pechos. 

En tu carrera ganaste cinco medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario. ¿Qué significa para vos haber logrado ser el número uno en los 100 m. pecho? ¿Cuál crees que fue la clave?

Para mí lo que fue haber ganado los 100 pechos y ser la primera dorada para la argentina fue algo que siempre soñé de chiquito y fue un sueño cumplido, era un objetivo que me lo había planteado de hace tiempo y cuando se dio, estallé de felicidad pura. La clave fue haber entrenado mucho, tener la mente fría y haber dado todo ya que es una competencia espectacular.

Dante Nicola Rho tras los pasos de Meolans

¿Cuál era tu meta en este torneo?

Mi meta en Rosario era conseguir la medalla que más pueda, tratar de no bajar mi marca ni mi tiempo porque la condición del clima no favorecía mucho.

¿Qué significa este evento para tu carrera?

Muchísimo, casi todo, es uno de los más importantes que hasta ahora participé junto con el mundial juvenil en Lima y el torneo en Cali.

¿Qué se siente representar a la selección argentina?

Es algo inexplicable lo que sentís al vestir la celeste y blanca, porque es el sueño de todo deportista, es un honor, algo único, muy hermoso y muy lindo que se logra con mucho trabajo, lucha y sacrificio.

¿Quién o quiénes son tus ídolos a nivel mundial y a nivel nacional?

Mi ídolo en la natación internacional es Adam Peaty, el mejor perchista del mundo. Y mis ídolos argentinos siempre fueron Gabriel Morelli, que actualmente está entrenando conmigo en el C.A. Unión y Federico Grabich.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Entrar a los panamericanos de Santiago de Chile el año que viene y clasificar a los Juegos Olímpicos, representando a la selección argentina.

¿Qué significa para vos Daniel “Tati” Turelli? 

Fue mi formador de todo sentido en cuanto en el nado y en los entrenamientos sino también como persona, pase muchísimas horas con él, que lo siento como mi abuelo, no me alcanzan las palabras para agradecerle por todo lo que hizo por mí y lo que hicimos juntos.


Compartir