De ser un proyecto para la inclusión de chicos que padecen de acondroplasia, a organizar el primer mundial de Fútbol de Talla Baja en nuestro país. Esta es la historia del Seleccionado Nacional de Fútbol Talla Baja.
Debido a la incapacidad de competir en la liga de fútbol de Corrientes, ya sea por la diferencia física, el tamaño de la cancha, u otros motivos, Facundo Rojas decidió crear un seleccionado de fútbol talla baja que al principio fue llamado “Pulga y Pelusa” en honor a los dos bajitos más conocidos en el mundo del fútbol:, Lionel Messi y Diego Maradona.
Esta adaptación del fútbol, tiene otras reglas: son 7 jugadores por equipo, no hay límite de cambios, la altura máxima es de 1,40 mts. (solo uno por equipo puede superarla), se juega en dos tiempos de 20 minutos, y el arco es de 2 mts de largo por 1,70 mts de ancho.
Rojas nunca imaginó que iba a tener tanta difusión, que llegaría a organizar la primera Copa América en Argentina, que iban a ser campeones en Perú y en España, mucho menos esperaba ser reconocidos por AFA.
En 2018 se realizó por primera vez en nuestro país la Copa América de Talla Baja organizada por el fundador de “Pulga y Pelusa”, Facundo Rojas. “Nunca imaginé recibir un llamado para que sea el organizador, enseguida me entusiasmé y empecé a cranear”, manifestó Rojas.
Fueron 10 las selecciones que participaron en aquella oportunidad: Chile, Paraguay, Estados Unidos y Canadá (juntos), Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Argentina. “Las delegaciones que participaron se fueron satisfechas y muy contentas por asistir a un evento tan importante para la historia del deporte adaptado”, recordó Facu.
En fase de grupos la selección Argentina goleó 6-0 a Colombia y 10-1 a Chile; en las semifinales le ganó 2-1 a Brasil y en la final perdió 3-0 frente a Paraguay, obteniendo el segundo lugar de la primera Copa América de Talla Baja.
Desde un principio, la intención fue organizar la Copa América cada dos años, pero eso no pudo ser. Con la pandemia, la actividad se detuvo; recién en 2022 volvió a reanudarse y el destino de la segunda edición de la Copa América fue en Lima, Perú.
Pero no fue fácil. A solo 10 días para el inicio de la Copa, faltaban $2 millones de pesos para el viaje de toda la delegación. Esta historia llegó al influencer Santiago Maratea, quien realizó una campaña de recaudación para que los integrantes de la selección puedan viajar.
AFA aportó también parte del dinero, recibió a los jugadores en el predio de Ezeiza y les dio uniformes oficiales del seleccionado nacional. “La AFA nos trató como si fuésemos jugadores de primer nivel”, comentó emocionado Rojas.
De esa segunda edición participaron 11 selecciones: Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Canadá (juntos), Paraguay, Ecuador, Argentina, Guatemala, Marruecos, México y Perú.
En fase de grupos Argentina superó sin ningún problema a Ecuador, ganándole 6-2, 5-1 a México; en los cuartos de final le ganó 3-1 a Brasil; en la semifinal volvió a ganarle a México, esta vez por 7-0 y en la final goleó a Paraguay 5-0.
Sin dudas una final con gusto a revancha. “Fue un sueño para mí, nunca imaginé que iba a tener esta gran oportunidad, no la pienso desaprovechar”, declaró Cristian Soto, arquero y figura de esta selección.
Vuelta olimpica Lima Perú.
Por haber ganado la copa, la Selección Argentina fue invitada a participar en la Eurocopa, realizada en Murcia, España. La delegación nacional aceptó sin dudarlo y puso todo el esfuerzo y empeño para poder asistir. Además de jugar la copa, aprovecharon que estaban en el viejo continente y pasaron por el Vaticano a conocer al Papa y ser bendecidos. “Conocer al Papa fue algo asombroso, y es algo que no voy a olvidar jamás”, dijo Soto.
El combinado dirigido por Mariano Rojas, hermano de Facundo, dio cátedra de fútbol nada más ni nada menos que en Europa. En fase de grupos le ganó 6-0 a España, 5-0 a Alemania; en semifinal le volvió a ganar a Alemania está vez por 9-1; en la final le ganó nuevamente al anfitrión España, 11-3. Este es un hecho histórico sin dudas, ganaron ampliamente y siendo invictos, fueron 31 los goles marcados y 4 los recibidos en tan solo 4 partidos. “Es un grupo muy unido, con jugadores talentosos y que tienen mucha hambre de gloria, ahora todas las miradas están puestas en la organización y participación del Mundial 2023”, sentenció Mariano Rojas DT del seleccionado.
Este año se realizará el Mundial de Talla Baja en nuestro país, aún falta la confirmación de selecciones y las sedes, pero todo parece indicar que será a fines de octubre. Ya hay 18 selecciones confirmadas; Argentina, Marruecos, Jordania, Irak, España, Canadá, EEUU, Costa Rica, Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay. “Será una fiesta del fútbol, esperamos que sean 32 las selecciones que participen”, declaró con entusiasmo Facu Rojas.
Agregar comentario