DERRIBANDO FAKE NEWS SOBRE PAREDES


En tiempos de pandemia, la desinformación es moneda corriente. Para aportar claridad ante la infodemia y promover la concientización con información real sobre el contexto actual, surgió el movimiento Mirá Comunidad.

Por Valeria Silva

Conformada por trabajadores de la imágen, la cultura y creativos, Mirá Comunidad es un movimiento que realiza intervenciones visuales en diferentes partes del mundo: sobre la pared de un edificio a través de un proyector, buscan romper con las fake news mostrando información verídica sobre el Covid-19, que provee la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo surgió el colectivo Mirá Comunidad?

Todo empezó con una convocatoria que lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para creativos que apuntaba a generar contenido con la finalidad de contribuir a la reducción del contagio del Covid 19.

A partir de la convocatoria de la ONU, uno de los integrantes diseñadores de Mirá Comunidad, Facundo Barreto, convocó por medio de una publicación de Instagram a conocidos que se desempeñen en las áreas de la comunicación, el arte y el diseño. Así fue como empezó a sumar personas el proyecto, luego armó un grupo de whatsapp como un espacio virtual para la puesta en común y la distribución de tareas.

Entre las tópicos propuestos en la iniciativa de la ONU, ‘Cazadores de mitos’, fue el eje que eligió el grupo convocado por Facundo para emprender acciones sobre las fake news y la desinformación.

Hoy el grupo está compuesto por aproximadamente 14 personas. Si bien el proyecto ante la ONU se presentó y aún están en espera de los resultados, “fue más una excusa para emprender el proyecto y organizarnos. Ahora estamos emprendiendo otras acciones”, contó Marianela Muller, artivista de Mirá.

El recurso visual como lenguaje

Inicialmente, al grupo también se sumaron videojockeys (VJs) que trabajan con audiovisuales y propusieron ese recurso. La idea del alcance masivo, sin tener que salir de los hogares y romper la cuarentena fueron los motivos por los cuales a los integrantes les pareció una buena idea. Además, la replicación que recurso visual podría tener en las redes fortaleció esa idea. “Esa sutileza de la luz que a su vez irrumpe en el espacio público, no te invade pero es un mensaje que está entrando por tu ventana, un juego que nos parecía interesante  y que tenga esos momentos diferentes de lectura: el que lo ve en vivo y el que lo ve en las redes”, agregó Marianela.

Con la pregunta “¿Jugás?” sobre algunas paredes Mirá se propone dar a conocer de una manera divertida la realidad detrás de los datos no fidedignos. Con colores imponentes e imágenes de internautas que aparecen durante una trivia de verdadero/falso, Mirá iluminó algunos edificios a lo largo del país y del mundo.

La organización del equipo

Si bien, Facundo y Marianela entienden que la organización va variando por el contexto de incertidumbre en el que se vive,  tienen reuniones periódicamente por videollamada, y cuentan con diferentes grupos de whatsapp para dividirse por temas. “Cada uno va encontrando su rol y su interés, algunos están más abocados a la comunicación, otros al diseño, otros al video y la proyección. Un poco va mutando también en relación a cada acción, también hay alguien coordinando y viendo qué está haciendo cada uno que ayuda a mantener un ritmo y también a concretar”, dijo la activista del grupo.

Detrás de Mirá Comunidad hay un trabajo multidisciplinario y las piezas que se generan no tiene una autoría individual, sino colectiva. Para Marianela “a partir de la combinación de diferentes especialidades (comunicadores, arquitectos, artistas, entre otros) se genera como una especie de cadáver exquisito que es Mirá Comunidad”.

Lugares de proyección

Las intervenciones de Mirá Comunidad se dieron en Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Misiones, llegando hasta París y Barcelona. “Como esto en un principio fue para la ONU, nos ayudó a que el proyecto tenga una mirada más global y a pensar cómo contactar a personas de otros lugares”, contó Marianela Muller y agregó: “Las proyecciones que se vieron en multiplicidad de ciudades se dió gracias a que contamos con colaboradores que no necesariamente forman parte de la comunidad, pero que decidieron colaborar proyectando”.

Próximas proyecciones

Actualmente los integrantes de Mirá! están trabajando en la recopilación del material y en las primeras propuestas para llevar a cabo una acción que va a tratar sobre el fomento del comercio de cercanía. “No sólo limitado a la cuestión comercial, también cómo reconectarse con los vecinos, con el barrio, en cuanto a la solidaridad que implica eso, la organización y los beneficios que eso puede traer a largo plazo más allá de la pandemia”, aclaró Marianella.

Así lo vieron en Villa Crespo

“Eran casi las nueve de la noche y me acuerdo que en ese momento me dispuse a hacer nada. De un momento a otro, veo a través de los agujeritos de la persiana unas luces que me llamaron la atención. Abrí mi ventana, y me di cuenta que no era un flash mío, había una proyección en la pared del edificio vecino. Al principio no entendía mucho nada, pero a los minutos comprendí por los mensajes y la trivia que era algo en contra de las fake news. Me re copó la iniciativa, me pareció algo super creativo y original”, contó un vecino de Villa Crespo.

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