Inicio » El mundial de las entrenadoras: un nuevo récord  

El mundial de las entrenadoras: un nuevo récord  

Soccer Football - Women's Copa America - Group B - Brazil v Peru - Estadio Pascual Guerrero, Cali, Colombia - July 21, 2022 Brazil coach Pia Sundhage REUTERS/Luisa Gonzalez

Compartir

La edición 2023 contará con 12 directoras técnicas, el mayor número desde que se creó la competencia en 1991. Seis historias del avance de la mujer en el rol.

FOTO 1

La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 que se hará entre el 20 de julio y el 20 de agosto de este año, tendrá como sede a Australia y Nueva Zelanda. Viene rompiendo récord, llevan vendidas más de 650.000 entradas y aspiran a llegar a un récord de 1,5 millones.

Eso no es el único, Australia – Nueva Zelanda 2023 será el noveno mundial oficial de la FIFA y participarán 32 selecciones de las cuales 12 estarán lideradas por mujeres. Desde el banco, la mayoría con tantos años en las canchas, escriben la historia del femenino que se abre paso en una estructura dominada por varones, no solo lo hicieron jugando sino que ahora en el rol de directoras técnicas.

Los 12 países que dirigidos por mujeres son: Alemania, Costa Rica, Irlanda, Italia, Brasil, Sudáfrica, Canadá, China, Suiza, Noruega, Inglaterra y Nueva Zelanda. Dentro de este pequeño grupo hay dos que se destacan, ambas estuvieron nominadas a los premios The Best del 2022, en la terna de Mejor Entrenadora del Fútbol Femenino.

Por un lado, la sueca Pia Sundhage, DT del equipo brasilero, quien formó parte del primer Mundial oficial de FIFA en 1991. Debutó en su selección con 15 años y en un total de 146 partidos metió 71 goles. Tuvo 20 años de jugadora y lleva 25 como entrenadora. En 2019 se consolidó como la primera extranjera en ser directora técnica de Brasil, un puesto al que según ella no pudo negarse porque es la tierra de Pelé y Marta, pero no se olvida de los 38 años de proscripción del femenino en ese país entre 1941 y 1979.

Celebra la igualdad salarial pero resalta que mientras un jugador puede hablar de lo que quiera frente a un micrófono de prensa, a las jugadoras les toca manifestar las desigualdades que viven todos los días. Según la FIFA es la sexta mejor jugadora del siglo pasado, pero además se la recuerda como la DT que se negó a visitar a George Bush en la Casa Blanca luego de obtener su primera medalla olímpica, ya que ella aclaró que se siente más cómoda con el pueblo que con las personas de renombre.

Pia ya fue nominada a los premios The Best en su primera edición de 2016. La terna actual fue compartida con otra entrenadora: la actual DT de Inglaterra, que es la que tiene más experiencia en esto y la que salió ganadora este año, Sarina Wiegman. Fue la número uno en dos oportunidades anteriores (2017 y 2020).

Nacida en Países Bajos, tenía 16 años en su debut con su selección y 32 cuando se convirtió en la primera futbolista en llegar a los 100 partidos internacionales. También logró una cuestión histórica, al transformarse en la primera mujer en ocupar un cargo en un cuerpo técnico del fútbol masculino de su país: en el Sparta Rotterdam y fue entrenadora de la primera selección semi profesional. Lleva el título de ser la primera entrenadora en conseguir la Eurocopa con dos selecciones distintas: Países Bajos en 2007 e Inglaterra en 2022, este último es por el cual ganó el Premio The Best 2023.

Más allá de Sundhage y Wiegman, se destacan Martina Voss-Tecklenburg, entrenadora de Alemania, ex mediocampista de su seleccionado con el que jugó 125 encuentros y anotó 27 goles entre 1984 y 2000. Como DT ganó la Champions League en 2009, dos Copas de Alemania en 2009 y 2010 y dirigió a la Mayor en el Mundial de 2019. Antes de llegar a este puesto, estuvo al frente de Suiza entre 2012 y 2018.

En la misma línea, aparece Beverly Priestman, DT de Canadá nacida en Inglaterra, que con 37 años está al frente del seleccionado canadiense desde 2020. Pasó por el equipo sub 17 de Inglaterra y fue asistente de la Mayor de 2018 a 2020 cuando dirigía Phil Neville. Con Canadá, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Por su parte, Inka Grings entrenadora de Suiza, fue nombrada la futbolista alemana del año en 1999, 2009 y 2010 y fue la máxima goleadora de la Eurocopa 2005 y 2009, ambas ganadas por Alemania. Hizo historia al ser la primera mujer en entrenar a un equipo masculino en una de las cuatro primeras categorías del fútbol alemán. Es una de las DT más jóvenes del Mundial con 44 años.

Y por último Jitka Klimkova dirige Nueva Zelanda, nacida en República Checa, ex defensora de aquella selección, asumió al mando de Football Ferns, como se conoce al seleccionado neozelandés, en septiembre de 2021. Fue entrenadora de los seleccionados juveniles Sub 19 y Sub 20 de Estados Unidos y la primera mujer en tener a su cargo a la mayor de Nueva Zelanda.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario