“Escuchar tu himno en la cancha está por encima de todo”

La leona Sofia “Poy” Toccalino fue incluida en la lista de las jugadoras que viajarán rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021. En diálogo con Eter Digital, la volante un repaso por su carrera y la preparación para este momento único.


En Tokyo, las Leonas tendrán su octava participación olímpica. Sin dudas, es uno de los seleccionados que más ha evolucionado desde su primera competencia en 1988. El equipo, que hoy es conducido por Carlos Retegui, venía con grandes desempeños y obtención de medallas entre los juegos de Sidney 2000 y Londres 2012. En esos doce años logró dos insignias de plata (Sydney 2000 y Londres 2012) y dos de bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008). Sin embargo, en Río 2016 la imagen que dejó el equipo no fue la misma. Por eso, el combinado nacional irá a los Juegos con el claro objetivo de volver a conseguir un podio, con nuevos aires de jugadoras jóvenes, pero también con la gran experiencia de otras integrantes del plantel.

Poy, volante de la Albiceleste, transita su sexto año en las Leonas y es la primera vez que irá a un Juego Olímpico. “Estoy muy ilusionada, siempre decimos que lo importante es disfrutar el proceso. Este Juego Olímpico se hizo bastante largo”, comentó. La jugadora de Saint Catherine’s Moorlands Club acumula más de 50 encuentros disputados con la camiseta albiceleste y su primer título con Argentina fue en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba en el año 2018, al conseguir la medalla de oro.

Le consultamos sobre cómo fue la preparación en este año atípico por la pandemia del Coronavirus y respondió: “Fue bastante raro entrenar en casa. Si tengo que destacar algo del equipo es lo que vivimos cuando volvimos. Más allá de entrenar en casa después de tres meses volvimos con bastantes ganas. Lo anímico jugó un rol importante. Pero tratamos de estar conectadas”

“Cuando dieron de baja Tokio fue un golpe muy fuerte, pero seguía intacto el sueño del Juego Olímpico y creo que eso es lo que nos mantuvo a todas unidas a pesar de entrar cada una en su casa sola”, explicó.

Actualmente las Leonas mantienen una base de jugadoras experimentadas que forman parte de la selección hace varios años como Belén Succi o Noel Barrionuevo, pero también hay casos de chicas más jóvenes como Poy, de 24 años. “Creo que ellas son las que marcan el camino, las que nos enseñan que, más allá de todo lo que está pasando, hay que poner al equipo primero, entrenar como se debe y hacer la mejor versión de cada una para sumar al equipo y estar juntas a pesar de todas las adversidades”, expresó.

Respecto a la pasión por la camiseta argentina, dijo: “El argentino es muy pasional, nosotras lo somos. Tratamos de, a esa pasión y sentido de pertenencia, sumarle entrenamiento, cabeza, técnica. Creo que esa es la clave, es muy importante más allá de ese plus de ser argentinos. Somos conscientes de que tenemos que entrenar desde todo aspecto: físico, mental y técnico para dar nuestra mejor versión. Pero si hay algo que nos diferencia es eso: el argentino tiene ganas, tiene pasión, sangre caliente y esa es nuestra arma secreta”.

Poy contó que siempre se imaginó en la selección y su objetivo era muy claro. Lo soñaba, lo deseaba y para lograrlo hizo lo que había que hacer: entrenar. “Quizás entrenaba a las cinco y media de la tarde y ya estaba media hora antes tirando al arco sola”, contó. Sofía se definió a ella misma como una persona muy constante y que siempre va a dar un poquito más de lo que puede dar. “Siempre disfruté mucho y entre eso y el esfuerzo fue lo que me hizo llegar. De terca, de soñarlo y de quererlo lo logré, para mí no había otro camino, si me preguntabas que iba a estudiar no tenía idea”, aseguró.

También contó lo difícil que es mantenerse en un equipo tan competitivo como las Leonas. “Tenes que estar en todo momento al cien, si no lo estás, tengas el nombre que tengas, no vas a viajar. Eso es lo que genera este equipo, estar y ser siempre tu mejor versión”, manifestó, y agregó: “A mí nadie me obligó a hacer lo que hago y es lo que más disfruto. Si bien entrenar y entrenar puede ser duro, pero una vez que estás en la cancha escuchando tu himno y vistiendo la camiseta de tu país, creo que esa sensación está por encima de todo y es por eso que hacemos tanto esfuerzo”.

El debut de Las Leonas está pautado para el domingo 25 de julio frente a Nueva Zelanda (0.15 de nuestro país) por el Grupo B, en tanto que en la 2ª fecha enfrentarán a España (lunes 26, a las 7). En la 3ª jornada, las dirigidas por Carlos Retegui cruzarán ante China (miércoles 28, a las 7), mientras que las últimas dos fechas por la fase de grupos jugarán frente a las locales (jueves 29, 8.45) y Australia (viernes 30, 23.45).

Jugadoras convocadas:

1. Belén Succi
2. Noel Barrionuevo
3. Agustina Gorzelany
4. Valentina Raposo
5. Valentina Costa Biondi
6. Victoria Sauze
7. Agostina Alonso
8. Eugenia Trinchinetti
9. Micaela Retegui
10. Rocío Sánchez Moccia
11. Sofía Toccalino
12. Delfina Merino
13. Agustina Albertario
14. María José Granatto
15. Julieta Jankunas
16. Victoria Granatto
17. María Emilia Forcherio (Reserva olímpica, Player)
18. Sofía Maccari (Reserva olímpica, Player)
19. Clara Barberi (Reserva olímpica, GK)
20. Bárbara Dichiara (Reserva)
21. Constanza Cerúndolo (Reserva)
22. Cristina Cosentino (Reserva)

Dejar comentario

Dejá tu comentario