Inicio » Feminismo y Humor Gráfico: una mirada desde la obra de Maitena hacia la actualidad

Feminismo y Humor Gráfico: una mirada desde la obra de Maitena hacia la actualidad


Compartir

El trabajo de la humorista gráfica argentina habilitó a “un montón de chicas a ser dibujantes”. Hoy, por Maitena, cada vez hay más espacio para manifestar la lucha del colectivo transfeminista y dar voz a la ola verde a través del arte. 

Maitena eligió el Día Nacional de la Historieta Argentina para anunciar que volvió a la tira diaria, en esta oportunidad en el Diario Clarín. Lo hizo mediante Instagram y Facebook, dos de las redes sociales predilectas de lxs artistxs para interactuar actualmente con sus seguidorxs, expresarse ideológica y políticamente, y generar impacto mediático. 

Su vuelta, el pasado 4 de septiembre, tomó de sorpresa a su audiencia ya que en una entrevista de la revista digital Comiqueando, en el marco de lo que “Maitena. Las mujeres de mi vida” en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la humorista gráfica había manifestado su total desinterés por volver a publicar nuevos trabajos.

“Empecé a trabajar de tan joven que volver a pensar en la vida productiva del trabajo, ¿con qué fin? Está lleno de gente en la vida que dibuja hermoso. ¡El mundo cambió! Que haya voces nuevas… Ya vendí muchos libros, ahora que los hagan las generaciones más jóvenes. ¡Ya está! Que pase el que sigue”, declaró en diciembre del año pasado. 

Maitena, en esa misma entrevista, contó que en los últimos años había comenzado a militar en Ni Una Menos. “Empecé a salir a la calle, a las marchas…a encontrarme con un montón de chicas de 30 y pico que se me acercaban y me decían: ‘¡Vos me hiciste feminista!’. Esas mujeres que, para mí eran mis lectoras, son las pibas que estaban al lado mío, en la calle con el pañuelo verde”, explicó a Comiqueando.  

Al respecto de estas experiencias que marcaron a la artista es que resurge la idea de volver a publicar una tira cómica diaria atravesada por los movimientos feministas y, por supuesto, por la “buena oferta monetaria”. 

Las mujeres de mi vida: muestra de Maitena en el CCK

Cuando en el marco de la muestra en el CCK se le propuso a Maitena que designará una sala a lxs artistxs que considerara relevantes por su trabajo, pensó lo más valioso de mostrar lo que pasó con su propia obra. Es decir, la humorista gráfica entendió que su trabajo “habilitó a un montón de chicas a ser dibujantes”. 

En su niñez, todas las historietas “estaban escritas o dibujadas por hombres”, así que cuando tuvo que pensar en lxs artistxs emergentes para la exposición retrospectiva, fue determinante: debía ser feministas. “Y, lo que me pareció más feminista fue ponerlas a todasPoner un colectivo: chicas bravas hablando de temas importantes. Así surgió dentro de la muestra la sala de Línea Peluda”, explicó.

Línea Peluda se trata de un colectivo de dibujantxs transfeministas que surgió en medio de las manifestaciones por el aborto legal, seguro y gratuito en 2018, a partir de una convocatoria en redes sociales. Actualmente, cuentan con más de 45 mil seguirodxs en su perfil de Instagram y reúnen a más de mil dibujantxs que, con sus con sus dibujos en tono verde, blanco y negro, manifiestan la lucha compartida y dan voz crítica a la ola verde a través del arte. 

Por su parte, Luciana Ruiz, integrante activa del colectivo, expresó que el hecho de que Maitena siempre estuviera a favor del aborto legal seguro y gratuito, facilitó el acercamiento con ella: “Maitena fue como un hada madrina. Muchxs crecimos viendo sus viñetas y que de repente nos reconozca como colegas y participe con una ilustración suya es un sueño”.

En la misma línea, cuando llegó el momento de construir un relato de lo que se quería mostrar en el CCK, Liliana Viola -quien ayudó a Maitena a elegir y a conceptualizar sus tiras siendo su curadora- dijo en una entrevista: “Vos hablabas de cosas que ahora tienen nombre. Vos nunca nombrás esas palabras, sin embargo todo tu trabajo está atravesado por esos temas. Ese trabajo de curación para la muestra, resignificó todo”. 

Así, como se pudo apreciar en la muestra, en la obra de Maitena subyacen temas como la crítica a los cuerpos hegemónicos y a los mandatos del patriarcado, las tareas de cuidado, el empoderamiento femenino, y la fragilidad de los vínculos.

Nosotras Contamos: un recorrido por la obra de autoras de historieta y humor gráfico

Las redes sociales fueron y son clave en lo que hoy representa la cuarta ola feminista, cuya principal característica es dejar de ser un movimiento particular y limitado en un territorio localizado, para pasar a ser un fuerte sentimiento de pertenencia a una lucha emancipatoria de carácter global, intergeneracional, anclado en lo discursivo, capaz de abrazar las disidencias y de beber del ciberactivismo. Así lo definió a lo largo de su libro “Feminismo 4.0 La Cuarta Ola” de la periodista española Nuria Varela

Tal como pasó y aun pasa con Línea Peluda, la historieta y el humor gráfico feminista tomaron fuerza para renovarse y multiplicarse a partir del 2010. A propósito de esto se creó el catálogo de distribución gratuita “Nosotras Contamos” que reunió a lxs artistxs graficxs de Argentina entre 1933 y 2018, y que es una clara evidencia del proceso de cómo se multiplicaron con el paso del tiempo. 

Este proyecto presentado en 2018 fue coordinado por Mariela Acevedo, investigadora del CONICET, doctora en Ciencias Sociales, editora, guionista, gestora cultural y feminista. “Ahora estamos pensando en la reedición. Estamos intentando ver otras identidades feminizadas que nos quedaron afuera y una generación joven que tenía producción pero que en ese momento no tenía nada publicado’, compartió la compiladora a cuatro años de la publicación.

ADEMÁS EN ETERDIGITAL:

Narrar abusos en la literatura entre la denuncia y la belleza

Mujeres argentinas que conquistaron el cielo

Ilustración compartida por Línea Peluda en el Instagram del colectivo

Ilustración compartida por Línea Peluda en el Instagram del colectivo

Murales de la muestra de Maitena en el CCK

Sala Conceptual de la muestra de Maitena en el CCK


Compartir