Inicio » La “L” del gol entre ceja y ceja

La “L” del gol entre ceja y ceja


Compartir

Mariana Larroquette nació en Ituzaingó, debutó en River y llegó a las mejores ligas del mundo. Con ella como nuevo refuerzo del Orlando Pride, Argentina vuelve a tener una representante en el fútbol de las actuales campeonas del mundo: Estados Unidos. La goleadora, además, dirá “presente” en el Mundial.

Es la jugadora con más partidos jugados en la historia de la Selección Argentina. Quién se imaginaria que aquella jovencita de Ituzaingó, que jugaba en Los Andes y deslumbró a Carlos Borrello en los Juegos Bonaerenses, iba a convertirse en la máxima goleadora y en una histórica de la Albiceleste. Además, llegó jugar contra las máximas leyendas del fútbol femenino. En breve, además, será casi vecina de Lionel Messi.

Desde sus inicios, Mariana Valeria Larroquette se puso una meta muy alta. Con 16 años y sin haber debutado en Primera, ya representaba al país en las juveniles. Participó en el Mundial Juvenil en Chile 2008, donde no pudo brillar, pero sí medirse con equipos de primer nivel como eran Estados Unidos y Francia.

Su debut en la máxima categoría fue en 2009, vistiendo la camiseta de River. “Larro” había abandonado al Milrayitas por pedido del seleccionador argentino. Este le pidió que para ser convocada debía jugar en un club de mayor nivel. Por eso recaló en el Millonario, donde gracias al talento se destacó como una de las delanteras más importantes del país. Allí marcó 150 goles en 7 años, ganó 2 títulos. Eso la llevó a su primer paso por el exterior.

Su regreso al futbol argentino fue para brillar. La UAI Urquiza la trajo de vuelta desde Chile y el equipo de Villa Lynch, con Laroquette en el ataque, dominó por completo la Liga Argentina. Sus 45 goles le permitieron llevarse la bota de oro y el campeonato. A nivel internacional el Furgón no tuvo la misma suerte.

Durante 8 años, Argentina no participó en los mundiales femenino. Esa época fue el momento en el que la delantera dio sus primeros pasos. Su debut fue en los Juegos Odesur 2014 contra Chile: derrota por 1-0. Desde allí jamás salió de las convocadas y, con los años, llegó a ser la jugadora con más partidos en toda la historia del combinado nacional (74, cifra que ampliará) y la que más goles metió, con 20. “Pelea” el récord con su compañera Florencia Bonsengundo.

La Selección clasificó a Francia 2019 y Larroquette no se lo perdió. Aquel torneo fue histórico para nuestro fútbol femenino: la Albiceleste cosechó sus primeros dos puntos en la máxima cita internacional. “Larro” fue parte de los tres encuentros; en los primeros ingresó desde el banco, mientras que el único que jugó completo, fue en el mítico empate ante Escocia. Terminó siendo el primer equipo en igualar un encuentro que iba perdiendo 3-0 en un Mundial.

El recorrido de Mariana en el fútbol del exterior empezó por Chile. Cuando dejó al conjunto de Núñez, la línea de puntos fue: Universidad de Chile, UAI Urquiza, Lyn Fotball Damer de Noruega (país que fue campeón del mundo y cuna de jugadoras de elite como Ada Hegerberg o Caroline Graham Hansen), Kansas City NWSL de Estados Unidos, Sporting de Lisboa de Portugal y León de México. En este último club anotó 9 goles y no pudo clasificar a ninguna de las liguillas del torneo. Aun así, con un presente complicado, va a estar presente en el Mundial para seguir haciendo historia.

Su próximo paso será en la liga que históricamente fue la mejor la NWSL, donde se enfrentará a los mayores talentos del mundo. Mariana Larroquette fue fichada por el Orlando Pride de la National Women’s Soccer League y tendrá contrato hasta 2025. Además, tendrá casi de vecino a Lionel Messi.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario