Este tipo de contenidos evolucionaron hasta convertirse en una nueva forma de comunicación en redes sociales, especialmente para expresar ideologías, reflexionar sobre la realidad o como una vía de escape humorística.
Los memes son una expresión social y cultural que llegó para quedarse. Desde las primeras compaginaciones de imagen y texto con tono humorístico a la actualidad en el que la política también es parte de este universo, siguen siendo el contenido número uno en los usos y costumbres de los usuarios de redes sociales.
Es que el meme es novedoso, versátil y efectivo. Su fama tiene que ver con la esencia de ser un activo que busca transmitir, replicarse y difundirse para ser efectivo y lograr sobrevivir.
Su lugar de origen fue en una de las plataformas online hoy más famosas llamada 9gag.com y creada en 2008, el mismo año en el que Facebook comenzó su explosión internacional. Por lo que asegurar que desde hace casi 20 años es parte del inconsciente colectivo digital y, por tanto, creó una comunidad de personas que interactúan con este tipo de contenido.
Por su poder de adaptación a la actualidad, la facultad de Ciencia Política de la Universidad de Rosario (UNR), a través del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones, analizó los memes como “una nueva forma de expresión cultural”. En la investigación titulada “La cultura digital de los memes” de Victoria Arrabal se detalló que son “lo más representativo de la cultura digital actual”.
“No impone temas, sino que los retoma pero configura una determinada visión de lo que está ocurriendo y es parte de la construcción del acontecimiento en cada caso”, dice el documento de la UNR. Es decir, los memes se posicionan frente a determinados temas de una manera fácil, agradable.
Fernando Nahuel Saban se destaca por ser el cerebro creativo detrás de Les Memes, una cuenta que tiene más de 281 mil seguidores. Si bien vive de “otra cosa”, el propósito fundamental de su perfil de Instagram es el del “escape cómico” y el de la “liberación de tensiones” tanto de su realidad como la de sus posibles seguidores.
“El objetivo principal es entretener y todo el contenido está dirigido a eso. No hay ninguna bajada ni política, ni religiosa, ni cultural”, aclara al mismo tiempo que revela ser cautivo de los intereses de sus seguidores que son mayores de 30 años: “Hay mucho archivo retro, mucha cultura musical de los 90 y los 2000″.
Así también incluye temas de actualidad como puede ser Gran Hermano como “para mantener relevancia”. Pero, afirma, que la mayor parte del contenido que crea y comparte en su cuenta de Instagram “se centra en la nostalgia y en rescatar momentos del pasado”.
¿Pero cómo puede llegar tales temas a los espectadores? ¿Es coincidencia o hay un trabajo más profundo? ¿Es que Google nos escucha? No, simplemente es la importancia y difusión que tienen. Y, si pensás parecido, llegarán a tus redes. “Para ver memes en tu feed debés seguir diversas cuentas de memes, ya que el algoritmo tiende a mostrar contenido similar a lo que consumís. En la sección de exploración, suelen aparecer memes sobre temas populares y otras veces no tanto”, comparte Miguel Machado, creador de la cuenta de memes Mixshel_492.
Por su parte, Emilia Holstein, comunicadora social y creadora de contenido en las redes de Feminacida, comenta sobre su trabajo en el que “siempre se trata de hablar de los temas que están en agenda” y que puedan repercutir en los usuarios, pero que también que tengan que ver con la línea editorial del medio y sus valores. Tales como son las fechas importantes, “cuestiones que afectan a mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ y los sectores marginados o con mayores vulneraciones, buscando que puedan generar un intercambio con las otras personas”.
A fin de cuentas, los memes son principalmente un objeto visual que tienen como necesidad reproducirse en varios sentidos, y su circulación ha de depender siempre del efecto cómico que tenga en los receptores. En una sola imagen se reducen un conjunto de opiniones y coyunturas políticas, sociales o culturales.
Los memes como influencia en la opinión pública
Es crucial comprender que no cualquier imagen con características similares puede considerarse un meme pero dos elementos son fundamentales: la repetición de su significado, es decir, que la misma imagen siempre haga referencia a lo mismo y lo haga de forma inmediata; y su difusión masiva, ya que su validación como meme depende de los usuarios que lo utilizan, comprenden y consumen. Esto se desprende de una tesina de Ciencias de la Comunicación de la UBA de 2023 llamada “Memes al poder: los memes como expresiones políticas”.
Algunas de las clasificaciones que menciona el informe sobre el discurso político que se vuelve viral en redes sociales son las novedad; originalidad, imprevisibilidad e ineditismo; evolución futura de los acontecimientos; importancia y gravedad; proximidad geográfica del hecho a la sociedad; magnitud por la cantidad de personas o lugares implicados; jerarquía de los personajes implicados; e Inclusión de desplazamientos.
Al combinar humor y crítica estos contenidos se convierten en elementos culturales y se difunden masivamente moldeando percepciones colectivas, cuestionando normas establecidas y movilizando a las personas en torno a diversas causas. Sin embargo, ninguno de los consultados en esta nota afirma que generen una opinión.
“Los memes son ahora algo muy filosófico pero generar un cambio real en la sociedad no creo que lo hagan. A lo mejor justifica más tu pensamiento”, opina Machado y en eso concuerda Holstein: “Creo que por sí solo una sola pieza no lo va a hacer, sino que tiene más que ver con algo en el conjunto de esa comunicación”.
Por su parte, el creador de Les memes comenta que los memes pueden “atraen mucha gente, pero también ofender a mucha más”. “Una vez publiqué un video de Adabel Guerrero contando que había tenido que regalar a sus perros porque su hija de dos años los maltrataba y la gente empezó a defenestrar a la pobre Adabel por el tema del perro”, amplía Saban.
Por consiguiente, la creadora de contenidos de Feminacida concluye en que el meme “es una representación de nuestra época, algo irónico pero que comunica mucho y condensa múltiples significados” en una imagen con una frase con la que nos identificamos.
*Estudiantes de la carrera de Periodismo.
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