PARAGUAY VA EN BUSCA DE LA CLASIFICACIÓN


 

El equipo de Eduardo Berizzo necesita ganar para pasar a cuartos de final y no depender de otros resultados. Enfrenta a Colombia, que ya accedió a la siguiente etapa.

Por Macarena Gallego

Paraguay todavía no conoce de victorias en esta Copa América: igualó ambos partidos, lo que que lo coloca en la segunda posición de la tabla en su zona, con solo 2 puntos. Un triunfo frente a Colombia lo metería directo en la siguiente ronda. En caso de empatar o perder, dependerá de lo que pase entre Qatar y Argentina, que se encuentran en el tercer y cuarto lugar con solo 1 punto. De ser así, la última chance de clasificarse es ser uno de los dos mejores terceros.

foto_portada_1El conjunto que dirige Eduardo Berizzo no mostró funcionamiento: en el debut frente a Qatar no pudo sostener el 2 a 0 arriba y sólo rescató un punto en Rio de Janeiro, tras igualar 2 a 2.

En el segundo partido, contra la Selección argentina, Paraguay se replegó en su campo y nuevamente le costó mantener el resultado a su favor, a pesar de las facilidades que le otorgaba el rival. No generó ocasiones de gol y con el pasar de los minutos, el equipo de Lionel Scaloni logró llegar al área y emparejar el marcador. Sin embargo, jugó mejor que los argentinos y tuvo la chance de convertir el segundo gol, pero Franco Armani le contuvo un penal a Derlis González. Si bien la igualdad 1 a 1 lo posiciona en el segundo lugar de la zona, no tiene garantizada la clasificación a cuartos, debido a la poca diferencia de puntos con respecto a los argentinos y qataríes

Colombia llega en mejores condiciones, ya que ya se encuentra clasificado luego de acumular dos victorias. En su debut, frente al conjunto argentino, tuvo una buena actuación defensiva y fue contundente a la hora de definir el partido 2 a 0. Contra Qatar, en cambio, no se destacó: ganó por la mínima, ya que el VAR le anuló de forma correcta dos goles.

Se especula que su DT, el portugués Carlos Queiroz, podría poner un equipo alternativo para resguardar  algunos jugadores para la próxima fase. Según lo ensayado en las prácticas, solo mantendría a Cuadrado, que tiene tarjeta amarilla y a Roger Martínez. En el arco deberá hacer un cambio obligatorio ya que David El arquero David Ospina debió volver a su país por una situación familiar y no estará ante los paraguayos. En su lugar, jugará Álvaro Montero o Camilo Vargas.

Uno de lo motivos por los que Queiroz optaría por reservar a algunos de sus hombres, es que cuenta con varios amonestados, que de volver a serlo, no podrían jugar en cuartos de final. Ellos son Falcao, García, Duván Zapata, Uribe y Jefferson Lerma.

El historial favorece a Paraguay, que de 10 encuentros obtuvo cinco victorias, un empate y cuatro derrotas. Solo una vez se enfrentaron en una instancia de eliminación directa, cuando Colombia lo dejó en cuartos de final en Uruguay 1995, luego de ganarle por penales tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos.

En Brasil, por Copa América, se midieron dos veces, y en ambas  ganaron los paraguayos: 3 a 0 en 1949 y 1 a 0 en 1989. Después de 30 años, volverán a jugar en el Estadio Arena Fonte de Nova.

Posibles formaciones:

Colombia: Álvaro Montero o Camilo Vargas; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jhon Lucumí, Cristian Borja; Gustavo Cuéllar, Jefferson Lerma, Edwin Cardona; Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz y Roger Martínez. DT: Carlos Queiroz

Paraguay: Roberto Fernández; Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Rodrigo Rojas, Richard Sánchez, Derlis González, Matías Rojas; Miguel Almirón y Federico Santander. DT: Eduardo Berizzo

Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador Bahía

Arbitro: Víctor Carrillo (PER)

Horario: 16.

Leave a Comment


Your email address will not be published.