Seguinos

DEPORTES

Campeones mundiales con diferentes esquemas defensivos (2002-2022)

Los equipos que fueron dueños del mundo en el último siglo han variado la forma en la que buscaron recuperar la pelota para salir a atacar. Las analizamos.

Brasil en 2002 se consagró campeón, en parte, por su talento ofensivo, pero la línea de cinco defensores fue una de las claves, al tener tres centrales fijos los laterales brasileños (Cafú y Roberto Carlos) pasaban al ataque con mucha libertad sabiendo que tenían cobertura. Normalmente usaban un 3-4-1-2, los cuatro mediocampistas cubrían el ancho de la cancha, en ataque el enganche y los dos delanteros le daban juego interior, juego aéreo y mucha descarga de espalda con los puntas. La defensa se escalonaba para recuperar la pelota; los dos stoppers podían salir de la línea defensiva ya que el líbero Edmilson quedaba atrás barriendo el espacio a sus espaldas. A partir que recuperaban con el bloque defensivo a altura media o baja buscaban transiciones rápidas con los dos carrileros, los dos puntas y el enganche que bajaba a armar el contraataque.

Italia en 2006 ganó el mundial con su famoso “Catenaccio”. El orden defensivo era prioridad, usaba un 4-4-1-1 que cambiaba a un 4-2-3-1 para juntar más las líneas para que no le puedan filtrar pases por dentro. El mediocampista Andrea Pirlo fue el cerebro del equipo, encargado de manejar la pelota y el ritmo de juego desde la zona de creación. Recuperar la pelota era una tarea colectiva, todos corrían y se sacrificaban para recuperarla en la mitad de la cancha, un equipo muy ordenado tácticamente. Aprovecharon mucho la pelota parada y los contraataques para hacer goles.

España en 2010 se caracterizó por usar el tiki taka, un sistema 4-3-3 o 4-5-1 en el que se defendía teniendo la pelota, no era sólo posesión de pelota, sino que se juntaban los cinco mediocampistas (Iniesta, Xavi, Xavi Alonso, Cesc Fabregas y Busquets) alrededor de la pelota e iban así avanzando y limpiando a los rivales, en ataque David Villa era clave para desmarcarse con su velocidad hacia posiciones profundas.

Alemania en 2014 fue una topadora mundial, usaban un 4-2-3-1 con un bloque compacto y presión asfixiante los alemanes generaban muchas chances de gol por partido, si la presión fallaba esperaban en la mitad, los centrales salían lejos para cortar avances y Neuer fue clave porque jugaba casi como líbero a pesar de ser el arquero. Luego de recuperar, movían rápidamente la pelota con Kross o Schweinsteiger y los laterales subían por los costados, como falso se paraba Muller o Klose que se movían mucho y triangulaban con el equipo.+

Francia en 2018 usaba un bloque medio-bajo 4-2-3-1 o 4-4-2 para aprovechar la velocidad de Mbappe y Dembele, Giroud era clave para aguantar la pelota de espalda y descargar a los puntas que volaban hacia el ataque. N’Golo Kanté y Paul Pogba fueron el motor del equipo. Kanté se encargaba de recuperar y presionar, mientras que Pogba aportaba equilibrio, quite y pases largos para iniciar las transiciones rápidas. En tres cuartos la pelota la manejaba Antoine Griezmann que aprovechaba los rebotes de Giroud para organizar el ataque.

Argentina en 2022 usó muchas formaciones para obtener la pelota, 4-4-2, 4-3-3, 5-3-2, 4-2-3-1, fue algo muy pragmático ya que Scaloni acomodaba el equipo en base a cómo atacaba cada rival, la presión alta fue importante para generar chances de gol en campo rival, Julián Álvarez, Lautaro Martínez, Mac Allister, De Paul, Enzo Fernández, todos ellos presionaban muy agresivo para darle la pelota a Messi (quien acompañaba tímidamente en la presión para estar fresco para atacar) y a partir de ahí atacar las espaldas de los rivales, aprovechando el buen pie de todos los mediocampistas.

Como conclusión podemos notar que, a pesar de la línea de cinco defensores de Brasil en 2002, luego de ese mundial la línea de cuatro se impuso por su versatilidad y simpleza táctica, adaptándose según los delanteros y mediocampistas que podía imponer el rival en la ofensiva.

Seguir leyendo
Si te gustó la nota, dejanos tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas sobre DEPORTES

DEPORTES

El último Diego mundialista

Seguir leyendo

DEPORTES

La Estafa de Gijón

Seguir leyendo

DEPORTES

Jordania: la historia detrás de un país de Medio Oriente que debutará en este Mundial

Seguir leyendo

ETERDigital