Argentina ganó y ya está en cuartos de final

El 1 a 0 sobre Paraguay, con gol de Papu Gómez, metió al elenco de Scaloni en la cima del Grupo A y lo clasificó entre los ocho mejores de la Copa América.

La Selección Argentina venció 1-0 a Paraguay por la tercera fecha del Grupo A de la Copa América. El único tanto del partido lo anotó Alejandro Gómez durante el primer tiempo tras una gran definición mano a mano con el arquero. El encuentro no fue un espectáculo extraordinario, pero —con este resultado— la Albiceleste trepó a la cima del grupo y selló su clasificación a los cuartos de final del torneo.

Durante el primer tiempo, el equipo de Lionel Messi fue más que su rival y se puso en ventaja gracias a una brillante combinación entre el diez, Ángel Di María y el Papu Gómez. El actual delantero del Sevilla definió pinchándola ante la salida tardía de Antony Silva. Sobre el final de los primeros 45 minutos, el seleccionado argentino anotó otro gol que fue anulado por un milimétrico offside de Messi.

La segunda etapa fue un calco de partidos anteriores: la Albiceleste perdió la posesión de pelota y no pudo controlar los hilos del juego. Paraguay intentó con garra y empuje acercarse al área de Emiliano Martínez, pero no tuvo éxito. Fue un segundo tiempo friccionado y con la imprecisión como principal protagonista. A pesar de la ligera caída en el rendimiento argentino, los de Scaloni pudieron defender la ventaja y abrochar la clasificación a la siguiente etapa.

SÍNTESIS

ARGENTINA (1): Emiliano Martínez (6); Nahuel Molina (8), Cristian Romero (6), Germán Pezzella (5) y Nicolás Tagliafico (5); Guido Rodríguez (6) y Leandro Paredes (5); Ángel Di María (5), Lionel Messi (7), Alejandro Gómez (7) y Sergio Agüero (6). DT: Lionel Scaloni.

PARAGUAY (0): Antony Silva (5); Alberto Espínola (5), Gustavo Gómez (6), Junior Alonso (5) y Santiago Arzamendia (6); Andrés Cubas (4) y Robert Piris Da Motta (4); Ángel Romero (5), Alejandro Romero Gamarra (4), Miguel Almirón (7) y Gabriel Avalos (5). DT: Eduardo Berizzo.

Gol: 10mPT Alejandro Gómez (ARG).

Cambios: 59mST Joaquín Correa (5) por Sergio Agüero (ARG); 66mST Óscar Romero (5) por Alejandro Romero Gamarra (PAR); Ángel Lucena (5) por Andrés Cubas (PAR); 72mST Rodrigo De Paul (6) por Alejandro Gómez (ARG); 81mST Nicolás Domínguez (-) por Leandro Paredes (ARG); 81mST Ángel Correa (-) por Ángel Di María (ARG); 82mST Richard Sánchez (-) por Robert Piris Da Motta (PAR); 87mST Braian Samudio (-) por Gabriel Avalos (PAR); 87mST Carlos Gonzales (-) por Ángel Romero (PAR).

Amonestados: Leandro Paredes (ARG); Gustavo Gómez y Ángel Lucena (PAR).

Estadio: Estadio Nacional Mané Garrincha, Brasilia.

Arbitro: Jesús Valenzuela (5) (Venezuela). Se comportó muy tolerante a la hora de mostrar la tarjeta amarilla. La selección paraguaya cortó muchos contrataques argentinos con falta y varios dirigidos por Scaloni cometieron entradas duras, aun así, el árbitro no amonestó lo suficiente. Resolvió rápidamente comunicándose con el VAR, sin ver las jugadas ni perder tiempo.

La figura: Nahuel Molina (8) (ARG): Pudo resolver y neutralizar con eficiencia los ataques por la zona derecha del campo. Impidió la proyección de Almirón y de Ángel Romero. Nunca quedó mal parado y subió al ataque con determinación.

BREVES

– Ante Paraguay, fue el partido 147 de Lionel Messi. Así, igualó a Javier Mascherano en cantidad de partidos con la albiceleste.
– Es el segundo gol de Alejandro “Papu” Gómez para Argentina. El primero había en junio de 2017, en un amistoso frente a Signapur.
– Argentina ganó su segundo en esta Copa América. Su primera victoria había sido ante Uruguay, también por 1 a 0.