Inicio » Ausencias, debuts y partidos inaugurales de Argentina en la historia de la Copa América

Ausencias, debuts y partidos inaugurales de Argentina en la historia de la Copa América


Compartir

El equipo de Scaloni jugará tras la ceremonia de inauguración en Estados Unidos ante Canadá el jueves 20, en el Mercedes-Benz Stadium. Repasamos las presentaciones de la Albiceleste en la historia del certamen continental. También, las veces que faltó a la cita.


Argentina hará su debut en la Copa América 2024 el jueves 20 de junio a las 21 contra Canadá, en el estadio Mercedes Benz del Atlanta. Será el primero de esta competición, en la jornada en la que se realizará la ceremonia de inauguración. La albiceleste ha jugado varias veces el partido inaugural de este torneo.

Esta será la vez 48ª Copa América y la 45ª participación para la Selección Argentina, que hasta el momento solo se ausentó en cuatro ocasiones. La primera vez fue en el Campeonato Sudamericano de 1939. La segunda y la tercera ausencia de la albiceleste fueron consecutivas, ya que no participó tanto en la edición de 1949 como la de 1953, por problemas dirigenciales con la federación brasileña. La última vez que Argentina no estuvo presente en la Copa América fue en la edición de 2001 en Colombia, que, ante la amenaza de muerte a varios jugadores y debido a la inseguridad del país, decidió retirarse de la competición a unas horas de la inauguración (fue reemplazada por Honduras).

Entonces, hubo en total 44 debuts en Copa América (anteriormente Campeonato Sudamericano) para la Argentina. De esos primeros partidos disputados en el certamen continental, la Albiceleste ganó 32, empató 8 y perdió tan solo 4. El rival que más se enfrentó se debut fue Paraguay, en 10 ocasiones: ganó 8 y empataron los otros 2. La última fue en 2015, 2-2. El segundo al que más se cruzó en estos partidos fue a Chile: 9 veces. Ganó ocho y empataron uno (1-1 en la última Copa América de 2021). También contra este rival fue su primer partido oficial en esta competencia, le ganó 6-1 en el Campeonato Sudamericano de 1916.

Con Bolivia se enfrentó seis veces en el debut, de las que fueron 4 victorias para Argentina, un empate y una para los bolivianos en 1979. En ese momento se jugaba ida y vuelta, y el primer partido fue en La Paz (Bolivia 2 – Argentina 1). Contra Ecuador se enfrentó en 4 ocasiones, en las que ganó 2, empataron uno y perdió otro. Con Perú también fueron 4 las veces que se enfrentó en su primer partido: ganó tres y empato el restante. Contra Colombia se cruzó 3 veces en su debut, con 2 triunfos y la derrota 2 a 2 en 2019. Contra Venezuela y Brasil se repite la misma situación, ya que con ambas se enfrentó dos veces en el primer partido y siempre la ganadora fue Argentina. 

Finalmente, el dato destacado es que la única selección que la Albiceleste no pudo vencer en su debut es Uruguay. Fueron pocas las veces que estos se cruzaron en el debut, tan solo en dos. Los Charrúas ganaron 3-2 en el Campeonato Sudamericano de 1919 y al año siguiente igualaron 1-1.

Por otro lado, esta también será la segunda vez que la Argentina debute contra una selección de Concacaf. La primera fue en la Copa América 2007, en la que venció 4-1 a Estados Unidos.

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni, además, será participe del evento de inauguración, como lo hizo varias veces. El primer partido inaugural que disputó de esta competencia fue en el Campeonato Sudamericano 1921. Derrotó 1-0 a Brasil y justamente en ese año consiguió su primer título continental, de los 15 que tiene en su palmarés. Por otra parte, la última vez que se le dio el partido de inauguración fue la que se realizó en Argentina, en 2011. En ese encuentro, la Albiceleste empató 1-1 contra Bolivia en La Plata. Esa también fue la última copa que organizó Argentina (se hicieron 9 completamente en nuestro país en toda la historia).

La estadística para el seleccionado argentino es positiva en esta clase de enfrentamientos. Disputó 12 veces el partido inaugural: ganó 8, empato 3 y perdió tan solo uno (el ya mencionado contra Bolivia en 1979). La curiosidad y racha negativa que intentará romper la Scaloneta, es que la Selección no gana en su debut, siendo este el primer partido que se juega del torneo, desde 1959. Las últimas cuatro veces que se le cedió el encuentro de inauguración, la Albiceleste empató o perdió.


Compartir

Agregar comentario

Clic acá para dejar un comentario