Inicio » Braian Toledo, una ausencia que duele en el alma

Braian Toledo, una ausencia que duele en el alma


Compartir

A pocos días de comenzar los Juegos Olímpicos Tokio 2021, recordamos a nuestro gran atleta, fallecido el 20 de febrero de 2020 en un accidente de moto en Marcos Paz.


Braian Toledo, oriundo de Marcos Paz, nació el 8 de septiembre de 1993. Cuando iba a la escuela se “inventó” una changuita para ayudar a Rosa, madre soltera de tres hijos. “Me pasaba noches enteras dibujando y dibujando. Mis compañeros me daban 25 centavos por esas tareas y se los daba a mi mamá para la comida”, contó alguna vez cuando ya era famoso.

Desde chico realizó distintos deportes, pero decidió enfocarse en el lanzamiento de jabalina. A sus 13 años compitió en los Torneos Juveniles Bonaerenses. Sus grandes marcas en esta competencia lo clasificaron al Sudamericano que se disputó en Coquimbo, Chile, en el cual consiguió quedarse con el cuarto puesto.

En 2009, con 15 años, disputó el Campeonato Mundial (Sub 18) en Bressanone, Italia: consiguió la medalla de bronce, exhibiendo así todo su potencial. Un año después, en un torneo evaluativo disputado en el CENARD de Buenos Aires, Toledo rompió el récord mundial de lanzamiento de jabalina de 700 gramos, y un mes después volvió a establecer un nuevo récord de 89,34 metros, el cual sigue vigente.

En 2010 participó en los Juegos Mundiales de la Juventud, en Singapur. En dicho torneo logró una de sus máximas hazañas, al cosechar la medalla de oro. En 2011 dio el salto a la categoría de mayores y compitió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En esta competencia logró el tercer puesto, lo que le permitió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres.

En 2012 disputó el Campeonato Mundial Junior (sub 20) y logró la medalla de plata. Quedó solo detrás del trinitense Keshorn Walcott. Unas semanas después se hizo presente en los Juegos Olímpicos, creándose así un lugar entre los representantes más jóvenes en la historia del atletismo argentino. Ese mismo año se consagró campeón en el Torneo Iberoamericano de Atletismo.

En el Mundial de Beijing 2015 consiguió llegar a la final y quedar en el décimo puesto. Mismo resultado que obtuvo un año más tarde en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

En su carrera, cosechó 20 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce. Además de su gran rol como deportista, Toledo se destacó por su calidad humana. El joven participaba activamente en campañas solidarias y siempre obró para devolverle a su humilde localidad, lo que ella le había dado.

En 2020, Toledo esperaba poder volver a participar de los Juegos Olímpicos que se iban a disputar en Tokio. Pero lamentablemente otra suerte se le interpuso, y el joven de Marcos Paz falleció en su amada ciudad el 20 de febrero al accidentarse cuando conducía su moto.

Paula Pareto, alguna vez lo definió con unas lindas palabras con las que queremos recordarlo. “Braian fue una de esas personas que de solo verla te das cuenta la bondad que llevan dentro. Fue un ejemplo para muchos de que, con esfuerzo y pasión todos los sueños son posibles. Buen compañero, buen hijo, buen hermano. Un alma pura, dotado deportivamente, pero ante todo una excelente persona”, sentenció la Peque sobre Braian, a quien extrañaremos demasiado en estos Juegos.


Compartir