Inicio » Brasil va por la décima

Brasil va por la décima


Compartir

El país organizador de la Copa América buscará repetir la coronación de 2019 y así llegar a la decena de trofeos continentales. Aquí te contamos sus antecedentes contra los rivales de la fase de grupos: Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

La Verdeamarela, que es el campeón más reciente de este torneo y llega a esta edición con un gran presente: líder de las Eliminatorias con seis triunfos en seis partidos jugados. Debutará frente a Venezuela en el estadio Nacional de Brasilia. En el historial, Brasil lo supera ampliamente: de 26 partidos disputados, ganó 22, empató tres y solamente perdió una vez, en 2008, durante un amistoso jugado en Boston, Estados Unidos.

Por la segunda fecha, el jueves 17 de junio, le tocará enfrentar a Perú en el estadio Olímpico Nilton Santos. Nuevamente existe una diferencia abismal entre los equipos: en 47 encuentros, Brasil ganó en 33 ocasiones, hubo nueve empates y cincovictorias para los peruanos.

Pese a esto, los últimos dos partidos por Copa América tuvieron relevancia: en la versión Centenario, jugada en Estados Unidos 2016, la “Blanquirroja” se quedó con la victoria por la fase de grupos (1-0 con gol de Ruidíaz) y eliminó al seleccionado brasileño. Aunque el Scratch no tardaría mucho en tener revancha ya que en la edición siguiente se volverían a encontrar, pero en la final. En aquel encuentro, la “Canarinha” ganó 3-1 (goles de Everton, Gabriel Jesus y Richarlison, descontó Paolo Guerrero) y logró su novena Copa América.

El 23 de junio, en el Nilton Santos, se jugará el partido más esperado por todos. Dado que en los últimos años creció la tensión entre Colombia y Brasil. Todo surgió en el Mundial  2014, en cuartos de final, en un partido donde hubo reclamos por ambos lados: Fernandinho no se cansó de dar patadas y el árbitro español, Carlos Velazco, anuló la jugada de gol de Mario Yepes, que pudo haber cambiado el resultado, que terminó siendo de 2-1 para los brasileros. Además, a dos minutos del final, Zúniga lesionó a Neymar y lo dejó sin participar en lo que restaba del torneo.

Los cafeteros tuvieron su revancha en la Copa América 2015, en la segunda fecha le ganaron 1-0con gol de Jeison Murillo. Aunque al terminar el partido, Neymar le pegó un pelotazo a Armero y ahí se generó una pelea entre los 22 jugadores, donde Bacca empujó de atrás a Ney y terminaron ambos expulsados.

Al año siguiente, nuevamente se volverían a encontrar, pero esta vez en los Juegos Olímpicos de 2016. En cuartos de final, los brasileños volvieron a celebrar gracias al 2-0 (goles de Neymar y Luan) y nuevamente todo terminó en fricciones y peleas. Los colombianos se quejaron del juego fuerte del rival mientras que Neymar y sus compañeros hablaban de provocación.

En cuanto al historial, en 32 enfrentamientos, Brasil ganó en 19 ocasiones, hubo 10 empates  y tres victorias para Colombia.

Para cerrar la fase de grupos, la “Verdeamarela” se enfrentará a Ecuador, el 28 de junio en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiania. Entre ambos se enfrentaron en 32 ocasiones: 26 victorias para Brasil, cuatro empates y dos triunfos para la “Tricolor”.

Por último, un dato curioso de esta competencia, es que en cada ocasión que Brasil fue sede de la Copa América, salió campeón de esa edición. Este hecho lo logró cuatro veces: 1922, 1949, 1989 y 2019. ¿Repetirá en 2021?


Compartir